ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Se Necesita Un Nuevo Gobierno


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  897 Palabras (4 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo se necesita un nuevo gobierno

La injusticia social es un fenómeno mundial que ha degradado parcial o completamente la vida de muchas personas, sobre todo de aquellas que tienen limitaciones económicas. Esta situación impide un desarrollo pleno de cada individuo y condiciona la forma de vivir de quienes la padecen.

Así como en el mundo hay injusticia social, Colombia tiene su propia historia, hechos que sin duda han marcado a muchos y han dejado en evidencia la gran desigualdad que existe dentro de esta sociedad. ¿Hasta cuando durará esta realidad en Colombia?

Hoy en día se puede observar en el diario vivir de los colombianos, una clara brecha entre ricos y pobres. Esta realidad no se presentó de la noche a la mañana sino que surgió de un proceso donde la economía colombiana asumió un modelo Neoliberal, reemplazando de esta manera el Estado de bienestar y, finalmente abriendo el mercado interno apresuradamente sin medir las consecuencias a largo plazo.

Con lo mencionado se puede mantener la idea de que el Neoliberalismo concentra las riquezas en unos cuantos, sobre todo en aquellos que son dueños de los factores de producción (tierra, trabajo y capital) y lleva por consiguiente a que el resto de los habitantes sobrevivan con un pequeño porcentaje de los recursos generados en el mercado nacional.

Actualmente, La educación en los grupos étnicos estará orientada con los principios y fines generales, establecida en la presente Ley y tendrá en cuenta además los criterios de integridad, interculturalidad, diversidad lingüística, participación comunitaria, flexibilidad y progresividad. Tendrá como finalidad afianzar los procesos de identidad, conocimiento, socialización, protección y uso adecuado de la naturaleza, sistemas y prácticas comunitarias de organización, uso de las lenguas, formación docente e investigación en todos los ámbitos de la cultura”

Con lo anterior se puede comenzar a vislumbrar, un concepto muy difícil de precisar, la injusticia social, pero que se define aquí a partir de dos preguntas, ¿Qué es lo justo? y ¿Qué es lo injusto? Estos dos interrogantes tratan términos que son complejos para definir, debido a que se pueden tomar desde diferentes puntos de vista. Por ejemplo, Aristóteles dice en su obra Moral a Nicómano, libro quinto, capitulo primero: “Lo justo será lo que es conforme a la ley y a la igualdad; y lo injusto será lo ilegal y lo desigual...La injusticia no puede considerársela como una simple parte de la virtud; es la virtud entera; y la injusticia, que es su contraria, no es una parte del vicio, es el vicio completo”. Por su parte Platón, en su Teoría Política, establece que: “Una persona justa es aquella cuyo elemento racional, ayudado por la voluntad, controla los apetitos”.

La inequidad es el punto fuerte de la injusticia social en Colombia. Una muestra de lo que genera esto son las personas que recogen cosas de las basuras para poder comer o que duermen debajo de un puente. Otra manera de actuar del gobierno y que en ocasiones puede parecer contradictorio, por ser Colombia un Estado Social de Derecho, se ha constituido en quitar parte del presupuesto de la inversión social. Una prueba de esto ocurre el barrio el Paraíso donde la educación se presta precariamente, debido a que el colegio es de una planta, de unos cuarenta metros cuadrados y solo cuenta con programas educativos desde grado cero hasta quinto de primaria, además no tiene el cupo suficiente para la población del barrio e incluso la zona de descaso es muy pequeña para el plantel general.

A pesar de las buenas intenciones del Estado en su afán por cumplir con todos sus deberes, ha tratado de sacar adelante planes ajenos al bienestar del pueblo. Por ejemplo, el gobierno actual ha destinado varios millones de dólares a la guerra, recursos que sin duda se hubieran podido emplear para la construcción de nuevas escuelas, hospitales etc. Es aquí donde el bienestar social del que tanto se habla queda seriamente comprometido y cada persona puede darse cuenta de que la administración nacional debe fijar claramente las verdaderas necesidades de sus habitantes... si es que realmente el Estado colombiano quiere promover el bienestar para los más pobres.

No se busca una igualdad completa entre los habitantes de la nación, porque eso sería realmente imposible a menos que se imponga un régimen comunista para tener una sociedad más equitativa. Pero esta es una solución demasiado extrema a la desigualdad que existe en Colombia. Quizás, lo que se deba hacer, es acabar con el Neoliberalismo, pues es un modelo que sólo beneficia a unos pocos y a muchos los conduce a tener una vida llena de miseria. Además porque promueve indirectamente entre los individuos egoísmo y envidia, impidiendo que se fomente una buena convivencia. Es por eso que se ha de plantear y fomentar una corriente diferente con el fin de transformar este presente (una salida algo difícil de realizar, debido a que los burgueses de la actualidad no estarán dispuestos ha perder su hegemonía dentro de la sociedad), un objetivo que se puede alcanzar si aquellos que sueñan con un cambio tienen, muy en claro, que el hombre debe, por su condición y por sus cualidades naturales -pensar, comprender y dominar-, no permitir que el medio o el entorno en el que actué domine su voluntad y someta a todo un pueblo, sino por el contrario, debe hacer que todo se encuentre no sólo a su entera disposición sino también que contribuya al bienestar general.

...

Descargar como  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt