ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sector Minero en la Republica Dominicana


Enviado por   •  24 de Marzo de 2019  •  Síntesis  •  832 Palabras (4 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Instituto de Desarrollo Integral Leonardo Da Vinci

Materia:

Ciencias Sociales

Curso:

Sexto A, Nivel Secundario II

Título:

“Sector Minero en República Dominicana”

Presentado por:

Victoria Ortiz    #18

Presentado a:

Prof. Antonio Luis Ramos

Santiago de los Caballeros,

República Dominicana

18 de Marzo, 2019

“Sector Minero en República Dominicana”

La minería es la actividad económica basada en la extracción de recursos minerales minas subterráneas. De esta actividad económica se deriva el sector minero, el cual es un conjunto de empresas o instituciones que conforman la minería. Gracias a este sector varios grupos se enriquecen económicamente.

Importancia del sector minero en la Republica Dominicana:

El sector minero de la republica dominicana representa un valor importante para el país. Es también uno de los sectores económicos con mayor crecimiento. Nuestro país cuenta con varios minerales y resinas de gran valoración (oro, bauxita, larimar, ámbar…), de las cuales algunas sólo se encuentran al nivel local. Un ejemplo de ello es el larimar, una piedra semipreciosa que solo se encuentra en la República Dominicana.

Esta práctica fue la primera actividad económica que se llegó a realizar en la isla después de la llegada de los españoles. Además, lleva varios siglos siendo implementada, desde inicios del siglo XVI hasta la fecha. Se empezó a implementar con la llegada de los colonizadores concentrándose en la extracción de oro, y tuvo gran auge desde ese entonces hasta 1520, cuando comienza a decaer por la escasez de mano de obra nativa y por la partida de mineros y metalurgistas provenientes de España hacia otras regiones del imperio. Cientos de años después, la minería resurge durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina, en la década de los 1940 cuando la Alcoa tuvo los primeros contactos con el Gobierno concernientes al desarrollo de la bauxita, haciendo los primeros embarques por Cabo Rojo en el año 1957.

Entre varias de las razones que le otorgan importancia a la minería dominicana también cabe destacar que esta sirve como una gran fuente de empleo y riquezas, siendo esta la responsable del aproximado del 4% del PIB y aproximadamente 32,000 empleos (directos e indirectos) de nuestra nación. Además, representa un aproximado del 25% de las exportaciones del país.

Técnicas implementadas para la extracción de recursos mineros:

El proceso de explotación minera tiene varias etapas, las cuales son:

Exploración: en esta se mide el tamaño del yacimiento, la localización de este y el valor de sus minerales.

Estudios de factibilidad: Establece si resulta conveniente económicamente y evalúa riesgos (tanto técnicos como económicos).

Estudios de impacto ambiental y entrega de una posible licencia: En esta etapa se mide que tan perjudicial la extracción minera podría ser y, dependiendo de los resultados, se otorga o no las licencias y permisos requeridos.

Construcción de la/las mina/minas: Se prepara el yacimiento y se asegura de que este esté en condiciones óptimas.

Cierre de la mina y rehabilitación de zonas afectadas: Con este paso se busca remediar en cierto grado el daño ambiental causado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (164.6 Kb)   docx (51.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com