ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SECTOR AZUCARERO EN REPÚBLICA DOMINICANA


Enviado por   •  25 de Enero de 2013  •  Tesis  •  4.728 Palabras (19 Páginas)  •  681 Visitas

Página 1 de 19

EL SECTOR AZUCARERO

EN REPÚBLICA DOMINICANA

1. HISTORIA DE LA INDUSTRIA AZUCARERA DOMINICANA

La industria azucarera, en la República Dominicana, data desde la fundación de la Colonia, específicamente, a partir del Gobierno de los Padres Jerónimos, a principios del Siglo XVI, quienes apoyaron su desarrollo mediante el otorgamiento de préstamos para la siembra y el procesamiento de la caña de azúcar, que había sido traída al país por Cristóbal Colón, en su segundo viaje.

La historia de la industria azucarera dominicana se remonta de 1505 a 1506. Sin embargo, se tiene constancia que el primer ingenio o trapiche se instaló en las cercanías de La Concepción de la Vega, en 1504, y ahí se hicieron los primeros ensayos para cristalizar azúcar. El primer ingenio que produjo azúcar en escala comercial se instaló en Nigua, San Cristóbal; en el 1517 ya estaba produciendo azúcar para exportar a la Madre Patria.

Para 1520, funcionaban 3 ingenios de azúcar y muchos otros se encontraban en construcción. En 1527, trabajaban plenamente 18 ingenios y 2 trapiches, encontrándose otros 12 en construcción. Hacia 1545 se conoce de la existencia de 20 ingenios y 4 trapiches. De esas 24 explotaciones azucareras, más de la mitad pertenecían a altos funcionarios o descendientes de ellos.

La producción azucarera se mantuvo con cierta tendencia inestable de crecimiento hasta los años 70, cuando empezó a decrecer por la reducción de la navegación española, el contrabando, la transferencia de inversiones a la ganadería, la competencia en términos de rentabilidad del jengibre, la paralización de la trata negrera, entre otros.

Para la segunda mitad del siglo XVI, España se encontraba en conflicto con las demás potencias europeas por lo que el Rey Felipe II prohibió que La Española y las demás posesiones comercializaran con extranjeros. Esta disposición dejó a La Española sin su principal mercado por lo que muchos colonos decidieron emigrar o dedicarse al hato ganadero, provocando crisis en la industria azucarera.

En 1785, los negros esclavos escaseaban y por ello la producción de azúcar se veía limitada nuevamente para el consumo interno y de vez en cuando, para exportar algún excedente, bien fuese a Puerto Rico o España, por lo que el Rey Carlos III, expidió su Real Cédula del 12 de abril de 1786, autorizando entre otras cosas, la importación de africanos sin restricciones, época esclavista que vería su fin con la invasión de Toussaint Louverture en 1801. Con la ocupación haitiana de 1822-1844 dejaron de existir varios ingenios situados al este de Santo Domingo: Ingenios Frías, Mendoza, El Convento, Mojarra, Yabacao, y otros. A partir de 1822 con la abolición de la esclavitud por Boyer, la producción quedó limitada al melao, descontinuándose la fabricación de azúcar, hasta mucho después de 1844.

El gran impulso modernizador de la industria azucarera no llega sino entre los años 1874-1880, cuando inmigrantes cubanos construyen el primer ingenio movido a vapor, el cual se llamó La Esperanza y cuando, conjuntamente, se organizaron cerca de la capital y en el Este, Sur y Norte del país, las grandes plantaciones de caña, con factorías modernas para la época.

A principios del siglo XX, la comercialización del azúcar dominicana tenía una marcada reorientación hacia el mercado norteamericano, instalándose en el país inversionistas estadounidenses y europeos, quienes superaron en técnica y método de producción a los cubanos.

La incursión de estos capitales en el ámbito azucarero dominicano se realiza vía la intervención de la banca inglesa y alemana como fuente de financiamiento, así como de los conglomerados azucareros internacionales. En este orden, podemos señalar la West Indies Sugar Company, que se especializó en el financiamiento de cosechas y estaba vinculada a los intereses de la National Sugar Refining Company y del National City Bank.

Entrado en nuestro siglo, la destrucción de los campos de remolacha azucarera en muchos países de Europa, hizo que este tipo de azúcar escaseara, estas reducciones trajeron como consecuencia la elevación de los precios del dulce; así, el quintal de azúcar subió de $5.50 en 1914 a $12.50 en 1918 y a $22.50 en 1920. De ésta bonanza en los precios nació la llamada “Danza de los Millones”, cuyo ritmo mas acentuado se hizo sentir en la región oriental del país, impulsando el desarrollo urbano y económico de san Pedro de Macorís y La Romana.

En el año 1948 se da inicio al proceso monopolizador Trujillista del sector con la construcción del Central Catarey, la instalación en 1952 del Central Río Haina y en 1956 del Central Esperanza. Adquiere además, mediante compra en 1952, el Ingenio Monte Llano que pertenecía a E. Kilbourne, el Central Ozama a canadienses, el Central Amistad a puertorriqueños, el Central Porvenir a los Kelly en 1953, el Ingenio Santa Fe a la South Puerto Rico Sugar Company en 1954 y, por último, adquiere de la West Indies en 1956 los Ingenios Barahona, Boca Chica, Quisqueya y Consuelo.

Por esta vía, entre 1953 y 1957 según un estudio realizado por APROFED, las corporaciones azucareras propiedad de Trujillo arrojaron una masa de ganancia bruta, ascendente a la suma de 73 millones de dólares.

A su muerte en 1961, el dictador Trujillo controlaba el 63% del capital total de la industria azucarera nacional, la cual pasó a ser propiedad del Estado Dominicano, mediante la Ley de Saneamiento No. 6106, del 14 de noviembre de 1962.

El 19 de agosto de 1966, mediante Ley No. 7, se crea el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) como organismo autónomo, cuyo objetivo es la coordinación y el eficiente funcionamiento de los ingenios del Estado. Además de las unidades productoras de azúcar controladas por el CEA, de propiedad estatal, existen otros tres ingenios de propiedad privada, dos del Consorcio Vicini, de capital nacional y el Central Romana, de capital extranjero.

2. PRODUCCIÓN DE AZÚCAR

Caña de azúcar es el nombre común de ciertas especies de herbáceas vivaces de un género de la familia de las Gramíneas, es originaria de la India. Fue conocida en Europa en el siglo VIII, y Colón la trajo a la isla en su segundo viaje, 1493. Su nombre científico es Saccharun Officinarum.

La caña de azúcar se cultiva mucho en países tropicales y subtropicales de todo el mundo por el azúcar que contiene en los tallos, formados por numerosos nudos. La caña alcanza entre 3 y 6 m de altura y entre 2 y 5 cm. de diámetro. En regiones tropicales, como Hawai o Cuba, el periodo de crecimiento de la caña dura entre 12 y 18 meses, y se recoge entre enero y agosto.

La azúcar es una sustancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com