ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sector Minero


Enviado por   •  6 de Junio de 2020  •  Monografías  •  3.983 Palabras (16 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 16

CAPÍTULO II. ANÁLISIS EXTERNO

  1. ANALISIS DEL ENTORNO GENERAL

El análisis del entorno general tiene como tarea detectar los factores que rodean al sector estos factores pueden ser perjudiciales o beneficiosos, estos pueden ser determinantes para el desarrollo del sector, en este caso se habla del sector minero.

  1. VARIABLES POLITICAS

El sector minero como en diversos sectores está ligado a diferentes políticas a las cuales no puede hacer caso omiso por ende debe respetar y conoces dichas variables. Glave (2007) menciona que:

“Es preciso diseñar e implementar políticas que promuevan la diversificación económica y que generen incentivos para la inversión en actividades económicas en las zonas mineras. Asimismo, es preciso que el Estado haga inversiones complementarias que incrementen el impacto del canon y las regalías, entre otras medidas.” (pág. 136)

Como dice el autor el gobierno tiene que hacer políticas las cuales ayuden a promover la minería de forma responsable, ya que se sabe de qué la actividad minera es parte fundamental de la economía del país por ende no se puede minimizar todo lo que genera económicamente por el país.

Según Alva (2019) afirma que:

“El Estado y sus autoridades no han logrado brindar una mejor calidad de vida a la población a través de política públicas. Es en este ambiente que surge el movimiento anti minero, que se organiza en pequeños grupos para incitar a la población, armar falsos relatos y oponerse a los sectores extractivos con el único propósito de conducirnos al desastre estatista.” (pág. 2)

En conclusión, este es un tema que siempre está presente ya que el estado aún no garantiza algo concreto para ambos lados, esto genera que las personas alcen su voz de protesta y en muchas ocasiones de forma no pacifica esto afecta rotundamente a las empresas mineras ya que en muchas ocasiones no pueden desarrollar sus actividades de forma normal.  

        

1.2 VARIABLES ECONÓMICAS

La economía minera incluye un amplio rango de actividades, intereses y responsabilidades relacionadas con el sector minero. El propósito de la misma es describir la disciplina, explicar su existencia, hacer un esbozo de la experiencia requerida para esta especialidad e ilustrar sus áreas de aplicación.

La economía minera puede definirse como la aplicación de la economía al estudio de todos los aspectos del sector minero. La economía minera entonces es una subdivisión de la economía general, aunque esto puede parecer obvio, plantea la interrogante de ¿qué es la economía? La economía es una disciplina que puede clasificarse en tres grandes áreas de interés, a saber:

  • Teoría Económica 🡪 Políticas de Gobierno
  • Principios de Administración 🡪 Planificación de Empresas
  • Técnicas de Toma de Decisión 🡪 Evaluación de Proyectos

Cada una de esas áreas económicas ha evolucionado para satisfacer distintas necesidades prácticas. La teoría económica, enseñanza e investigación se centra en departamentos de economía de universidades y está dirigida principalmente al apoyo para formulación de políticas gubernamentales y responder a las necesidades de planificación del sector público.

Vásquez (2016) indica que la importancia que ha cobrado la minería en las últimas décadas se fundamenta principalmente en el impacto económico que ésta genera sobre los diferentes países en lo referido la producción, exportaciones, inversión minera, tributos, entre otras variables. Además, la influencia que tiene la producción de los principales minerales sobre los mercados financieros internacionales, ratifica la relevancia de este sector en la economía global. En el Perú, la minería tiene una importante presencia en la inversión, las exportaciones, los tributos, el empleo y otras variables económicas importantes; aunque también existe una relación importante con respecto a los conflictos sociales originados en el sector minero.

La economía minera se centra en este proceso de suministro de materiales naturales de origen mineral. Es necesario llevar a cabo varios tipos de estimaciones de recursos y reservas para determinar las existencias de minerales existentes y los minerales que potencialmente pueden estar disponibles. La determinación de los costos, riesgos y ganancias característicos de la exploración minera, desarrollo minero, minería, procesamiento de minerales, energía y transporte refleja n la economía global del proceso secuencial de conversión. Finalmente, la economía de los materiales minerales (“commodities”) incluye la documentación y proyección de las condiciones del mercado de minerales (oferta, demanda y factores de precio) en el contexto del mercado de materiales. Entendiendo las características técnicas y económicas básicas del sector minero como un proceso de suministro, la economía minera consiste en la aplicación de los principios económicos a las distintas áreas de interés específicas. Haciendo un paralelo con el marco general de la economía, estas incluyen la formulación de políticas mineras gubernamentales, planificación de empresas mineras y la evaluación y optimización de proyectos mineros. Obviamente existen interconexiones importantes entre estos campos de especialización. Por Introducción a la Economía Minera 4 ejemplo existe una relación biunívoca entre las políticas de gobierno y las decisiones corporativas de inversión.

1.3 VARIABLES SOCIALES

El sector minero en el Perú ha presentado diversos cambios a lo largo de estos años. Inicialmente, las decisiones comerciales se basaban en criterios exclusivamente económicos y la función social de la empresa se limitaba a la producción de bienes, generación de empleos y el pago de servicios. No obstante, durante la última década, el principal cambio ha sido incluir como determinantes de la producción minera factores ambientales y sociales, este último está relacionado con la interacción entre la empresa minera y las comunidades en la zona de influencia. Existe consenso al considerar que el desarrollo sostenible es un concepto multidimensional y dinámico, por lo cual las agendas de desarrollo social apuntan a una consideración multidimensional para reducir y, finalmente, acabar con las brechas de desigualdad de oportunidades. A partir de los enfoques de Desarrollo Humano y el de Capacidades, el sector apunta a que las actividades mineras se desenvuelvan en el marco de un concepto de sostenibilidad social que vincule el bienestar de la generación actual y el de las futuras generaciones dentro de un marco institucional sólido a partir del respeto al Estado de Derecho y a la Constitución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)   pdf (194.4 Kb)   docx (65.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com