ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Nacional De DEsarrollo Del Sector Minero


Enviado por   •  1 de Enero de 2014  •  3.021 Palabras (13 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 13

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DEL SECTOR MINERO

DIAGNÓSTICO Y PRONÓSTICO DEL SECTOR MINERO

“La minería es la obtención selectiva de los minerales y otros materiales a partir de la corteza terrestre. Esto también corresponde a la actividad económica primaria relacionada con la extracción de elementos y es del cual se puede obtener un beneficio económico. Dependiendo del tipo de material a extraer y beneficiar, la minería se divide en metálica y no metálica. Las actividades mineras comprenden diversas etapas, cada una de las cuales conlleva impactos ambientales particulares”.

Bajo un nuevo enfoque de gestión y ejercicio de los derechos soberanos del Estado sobre los recursos naturales no renovables, se hace una revisión de la condición actual en la que se encuentra el sector minero bajo la nueva normativa y estructura institucional. Su tratamiento se convierte en una política de Estado multisectorial, interdisciplinaria y de gestión integral e integrada que involucra no sólo a los actores mineros que desarrollan las labores en las distintas fases de la actividad, sino que con igual relevancia, la acción de las entidades del Estado que tiene que ver con la gestión de este sector.

Para revertir la tendencia que marcaba el desarrollo del sector en las tres últimas décadas, por intermedio del denominado Mandato Constituyente No. 6, el Estado tomó la decisión, de regular las concesiones mineras que se encontraban vigentes en el país, entre otros, con el propósito de adecuar el desarrollo del sector minero a las nuevas regulaciones y disposiciones de la Constitución, las leyes y reglamentos vigentes.

Más de cuatro mil concesiones otorgadas para el desarrollo de la minería en sus distintas fases, escalas y para los distintos minerales, no habrían sido suficientes para desarrollar consistentemente el sector, para lograr una investigación geológica que en base a evidencias objetivas puedan determinar la existencia y reservas de minerales comercialmente importantes y que puedan servir tanto para cubrir las demandas nacionales internas y la posibilidad de colocar internacionalmente los productos minerales ecuatorianos.

Adicionalmente, prácticas socio ambientales que no habían logrado adecuarse a las tendencias mundiales de gestión de una minería responsable ni a las necesidades de las poblaciones y comunidades que demandaban transparencia, generaron un clima adverso para su desarrollo y sobre todo para que se puedan ejecutar proyectos mineros a gran escala.

SITUACIÓN DE LA MINERÍA EN EL ECUADOR

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Desde hace más de 9000 años AC, se han desarrollado actividades mineras en lo que hoy es el territorio ecuatoriano, hasta que en la actualidad se ha categorizado a la actividad minera como un rubro importante en la economía nacional.

La minería es la “madre de las industrias” se vincula con el importante efecto multiplicador que genera encadenamientos productivos, empleo, flujo de ingresos a partir de las inversiones y compra de insumos nacionales, generación de divisas, innovación técnica y tecnológica, desarrollo de infraestructura, recursos para inversión en salud, educación, desarrollo local, capacitación y entrenamiento para gestión del talento humano para una minería bien hecha.

Miles de familias en el territorio nacional dependen directamente de esta actividad y muchos miles más se benefician indirectamente de los ingresos que ella genera; millones de ecuatorianos viven día a día en entornos físicos rodeados de minerales.

En el Ecuador se procesan 16 minerales, la demanda y los costos de los minerales a nivel mundial aumentan considerablemente cada día. Por ello es necesario emprender con un intenso proceso de investigación geológico minero a nivel nacional, para potenciar la ejecución de proyectos geológico mineros a ser desarrollados tanto por el INIGEMM, ENAMI EP, como por la iniciativa privada y la economía popular y solidaria.

Por su configuración geotectónica y metal génica, tiene un potencial importante de recursos metálicos, no metálicos, materiales de construcción, aguas termales y minerales, que distribuidos en distintos lugares del territorio, son considerados como recursos estratégicos para el Estado.

Un nuevo marco jurídico revierte una tendencia del pasado y enfrenta a la gestión minera en el país para fomentar su desarrollo, para que en función de los intereses nacionales, se exploten estos recursos minerales, priorizando la fiscalización, contraloría, regulación y prevención de la contaminación ambiental, así como la participación social y la veeduría ciudadana.

En el país, con una gestión que procure el desarrollo de nuevas zonas y que considere el equilibrio regional, se ha determinado como estratégicos cinco proyectos mineros que pueden considerarse de gran escala: Fruta del Norte, KINROSS; Mirador, ECSA (Zamora Chinchipe); San Carlos Panantza, ECSA (Morona Santiago); Quimsacocha, IAMGOLD; y, Rio Blanco IMC (Azuay), con un importante potencial en oro, cobre, y plata.

Por otra parte, sin que sea menos importante, es el desarrollo de actividades mineras a pequeña escala y minería artesanal que fundamentalmente se da en las provincias de Esmeraldas, El Oro, Azuay, Napo y Zamora Chinchipe, provincias que laboran en el aprovechamiento aurífero, de no metálicos y de materiales de construcción que dinamizan las economías locales, generan empleo y aportan al desarrollo regional y nacional. Precisamente este sector requiere de una atención estatal efectiva, que sobre la base de un conocimiento amplio del suelo-subsuelo y sus recursos minerales, de una normativa clara, una administración eficiente de los recursos y un control eficaz, para dinamizar el crecimiento del sector, se labore en condiciones seguras, se desarrolle una gestión socio-ambiental eficiente, se trabaje con niveles técnicos y tecnológicos adecuados, tribute al Estado y fundamentalmente provea las condiciones ocupacionales adecuadas y cumpla con los derechos de los trabajadores mineros.

Características Generales de la Minería en el Ecuador

• El Ecuador no ha tenido injerencia alguna en el entorno mundial minero.

• No ha desarrollado su minería industrial.

• Prolifera la minería aurífera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com