ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia Sala De 3 Ambiente Lenguaje De Las Arte Y Los Medios


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  1.167 Palabras (5 Páginas)  •  1.533 Visitas

Página 1 de 5

Secuencia didáctica: “La peluquería de sala lila”

Área: Lenguaje de las artes y los medios: Educación visual.

Propósitos:

* Diseñar situaciones de enseñanza en las que la observación y el análisis de la imagen permitan a los niños avanzar en sus posibilidades de apreciación y producción.

Contenidos:

Proceso creador:

* Relación entre la idea inicial, los materiales seleccionados y la producción final.

Situación de enseñanza:

DIA 1:

• Actividad 1: “Tipos de peluquería”

Inicio: Hablamos de la peluquería. Se les preguntará a los niños si saben qué es una peluquería, qué hay en ella, quiénes trabajan ahí, los trabajos que se realizan, qué elementos podemos encontrar, los materiales que se usan, si hay que estudiar para ser peluquero y quiénes van a la peluquería.

Desarrollo: Se les mostrarán diferentes imágenes de peluquerías: unisex, para mujeres y para hombres. Se observarán y se analizarán las imágenes con el fin de que los niños decidan el tipo de peluquería que tendremos en la sala.

Cierre: Se acuerda con los niños qué tipo de peluquería se quiere realizar. Esto será anotado por la docente practicante.

MATERIALES: Imágenes de peluquerías. Papel y lápiz. Cinta de papel.

• Actividad 2: “Armamos el frente de la peluquería de la sala”

Inicio: Se habla con los niños de la peluquería que ellos han elegido. Y se les propone armar el frente de la peluquería de sala lila. Para ello se mostrarán diversos materiales que se podrán utilizar y los diferentes colores para pintarlos.

Desarrollo: Se divide a los niños en cuatro subgrupos: algunos pintan las paredes, otros el techo, otros la cartelera de la peluquería.

Cierre: Se muestran las diferentes partes y se realiza el armado del frente de la peluquería. Y entre todos se elige el nombre de la peluquería. El cual será escrito por la docente en la cartelera previamente armada por los niños.

MATERIALES: cartón, témperas, rodillos, trozos de telas, pegamento. Fibrón indeleble negro, cinta de papel.

DIA 2

• Actividad 1: “Cortes de pelo”

Inicio: Se preguntará a los niños qué cortes de pelo ellos conocen.

Desarrollo: La docente practicante mostrará distintos cortes de pelo, los cuales serán pegados en el pizarrón. Cada niño optará por un corte de pelo, que luego realizará. Se ubicará a los niños en las mesas y se les entregará hojas blancas que tendrán pegadas imágenes de rostros, extraídas de diversas revistas. Los niños deben realizar el corte que ellos habían elegido, con fibras, pudiendo mirar el modelo que está pegado en el pizarrón.

Cierre: Se mostrará la producción de cada niño y se pegará en una de las paredes de la peluquería que los niños armaron.

MATERIALES: imágenes de distintos cortes de pelo, cinta de papel, hojas blancas, imágenes de revistas, fibras.

• Actividad 2: “Autorretrato”

Inicio: Se preguntará a los niños acerca del color y corte que los niños tienen en ese momento. La docente practicante dirá su color y corte de pelo, para que los niños lo tomen de ejemplo.

Desarrollo: Se mostrarán dos espejos. Se harán dos filas frente a ellos y se les pedirá a los niños que pasen frente al espejo y observen con mucha atención cómo tienen en ese momento el pelo (color, largo y peinado) Luego se sentarán en la mesa y cada niño realizará su autorretrato.

Cierre: Se compartirán los autorretratos de cada niño y se pegarán en la otra pared de la peluquería de la sala.

MATERIALES: dos espejos, fibras y hojas blancas. Cinta de papel.

DIA 3

• Actividad 1: “Armamos las pelucas - 1era parte”

Inicio: Las docentes practicantes mostrarán diferentes pelucas, dos de las cuales las tendrán puestas ellas. Les explicaremos a los niños que podrán armar sus propias pelucas.

Desarrollo: Les mostraremos el material a los niños: globos y papel de diario, y con los niños sentados en las mesas se comienza a trabajar. Repartimos las hojas de diario, plasticola y los globos ya inflados. Se explicará cómo pegar el diario, previamente rasgado por los niños y se realizará la primera capa de papel.

Cierre: Los niños dictan los materiales que se utilizaron para este trabajo, así no los olvidamos para luego realizar la segunda etapa.

MATERIALES: pelucas, globos, papel de diario, pegamento, pinceles y recipientes.

• Actividad 2: “Armamos las pelucas – 2da parte”

Inicio: Mencionamos los materiales que usamos para armar las pelucas (dictado al docente) y se volverán a repartir los materiales por mesas.

Desarrollo: Cada niño comenzará a rasgar el papel de diario y a pegarlo sobre el globo, para realizar la segunda capa de papel sobre el globo.

Cierre: Se buscará un lugar donde dejar secar las producciones de los niños, para poder utilizarlas al otro día.

MATERIALES: primera fase, papel de diario, pegamento y recipientes.

DIA 4

• Actividad 1: “Pintamos la base de nuestra peluca del color de pelo que queremos tener”

Inicio: Se mostrará a los niños diferentes colores de cabellos (negro, marrón, colorado, amarillo, etcétera), con variedad de imágenes. Se colocarán en el pizarrón y los niños optarán por uno y lo recordarán.

Desarrollo: Cada niño, recordando el color que eligió para su peluca, pintará con témpera, la base de la misma, del mismo color.

Cierre: Se colocarán las bases de las pelucas en el mismo lugar para dejar secar.

MATERIALES: imágenes de distintos colores de pelo, cinta de papel, témperas de colores, pinceletas, recipientes.

• Actividad 2: “Colocamos el pelo de nuestra peluca”

Inicio: Se le pedirá a cada niño que tome su base de peluca, anteriormente pintada y se ubicarán en las mesas de trabajo, por colores. Se hablará con ellos con respecto al tipo de pelo (lacio, con rulos, corto, largo) que podrán hacer con los materiales que la docente practicante les brindará, con ayuda de distintas imágenes.

Desarrollo: Se colocarán los materiales del color correspondiente en las mesas y los niños en este momento deben elegir qué tipo de pelo quieren hacer: lacio, con rulos, corto, largo. Cada niño deberá pegar los materiales elegidos para formar la cabellera.

Cierre: Se mostrarán las producciones de todos los niños. Y se les pedirá a los niños que para el próximo día deberán traer: colitas de pelo, hebillas, binchas y demás accesorios para el cabello. Los varones si lo desean podrán llevar gorras.

MATERIALES: imágenes de tipos de pelo, lanas, hilos, telas, pegamento, pinceles, recipientes.

DIA 5

• Actividad 1: “Peinamos nuestra peluca”

Inicio: Se les mostrará a los niños diferentes imágenes de peinados. Lo cual servirá de inspiración para el desarrollo de la actividad. Se les preguntará a los niños cómo les gusta peinarse a ellos.

Desarrollo: Cada niño tomará su peluca y le realizará los últimos retoques, con los accesorios que ellos mismos llevaron. Colocando hebillas, colitas, binchas, etcétera. Y los varones podrán colocar gorras.

Cierre: Cada niño le pondrá un nombre a su peinado y la docente practicante tomará nota.

MATERIALES: pelucas, accesorios llevados por los niños. Papel y lápiz.

• Actividad 2: “Desfile de la peluquería de sala lila”

Inicio: Se organizará con los niños el desfile de las pelucas. Se armará la pasarela con la peluquería de fondo. Y quienes saldrán primero y quiénes después. La docente tomará nota.

Desarrollo: Se realizará el desfile de pelucas en la sala, con música.

Cierre: Nos sacaremos una foto, todos juntos, como muestra de todo el trabajo realizado.

MATERIALES: papel y lápiz, peluquería, pasarela (friselina roja), pelucas, música, cámara de fotos.

...

Descargar como  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt