Secuencia Didactica El Bombero
magalibarbero31 de Agosto de 2014
536 Palabras (3 Páginas)1.712 Visitas
Secuencia Didáctica
Mi protector “El bombero”
Sala: 3 años
Fecha: 2 de junio.
Fundamentación:
El Bombero Voluntario realiza una tarea importantísima por la función que debe cuidar a la población en caso de accidentes de tránsito o en otros casos y a veces no son reconocidos como corresponde por toda la comunidad. Es una persona normal, que se distingue por su espíritu de servicio y entrega al prójimo, sin distinción de posición social, política, económica o religiosa, que tiene como única meta salvaguardar la integridad de la persona y el mundo que le rodea.
Por ello es importante conocer todo lo que realiza, darle un espacio en el jardín para contarnos, todo acerca de un Bombero. Y conocer las precauciones que hay que tomar frente a un accidente, informándonos de las cosas que se pueden o no hacer.
Propósitos:
Que el niño-niña logre:
• Conocer la vestimenta de los bomberos, su organización, las personas que trabajan en el cuartel, sus tiempos, los diferentes transportes.
• Identificar diferentes peligros y se inicien en como evitar accidentes.
• Reconocer factores de riesgo de incendios, como prevenirlos y como actuar ante los mismos.
Contenidos:
• Reconocimiento de algunas relaciones entre las funciones que cumplen las instituciones y los espacios sociales con las necesidades, los intereses de las personas.
• Aproximación a las normas que regulan y organizan el funcionamiento de las instituciones: Soc. de Bomberos Voluntarios
• Aproximación a ciertas relaciones entre las funciones que cumplen los objetos y las necesidades, los intereses de las personas.
• Iniciación en el uso de algunos modos de registro de la información (por ejemplo dibujos, dictados a docente, fotografías).
• Obtención de información a partir de imágenes y fotografías.
• Valoración del cuidado de la salud y el propio cuerpo.
• Adquisición y afianzamiento de prácticas de seguridad.
Secuencia de actividades:
La docente les realizara a los alumnos los siguientes interrogantes:
• ¿Qué es un bombero? ¿Qué vestimenta usa? ¿Qué color?
• ¿Qué se puede encontrar en el cuartel?
• ¿Quienes trabajan en el cuartel?
• ¿Utilizan siempre la misma ropa?
• ¿Qué tareas realizan los bomberos?
• ¿Están siempre en el cuartel? Cuándo no están ¿cómo se los llama? ¿Siempre de la misma manera?
• ¿Qué vehículos usan? ¿Cómo son? ¿Tienen nombres especiales?
• ¿Qué nos pueden enseñar los bomberos?
Luego la docente, les mostrara a los niños diversas fotos de los bomberos en diferentes tareas. Seguidamente les dará algunas para colorear.
Visita de un bombero al jardín: conversar con él sobre el uso de matafuegos ¿quiénes tienen que usarlos?, alarmas, planes de escape, normas de seguridad y prevención de incendios, elementos que utilizan, ropa adecuada, transportes, etc.
Confeccionar junto a los niños un plan de escape en caso de incendio en el jardín: • recorrer el jardín, buscar las salidas posibles a utilizar. • Conversar sobre la manera de salir del jardín, tranquilos, caminando, no correr ya si algún compañero cae podemos pisarlo. • Recordar que hay que hacer cuando hay humo. A que numero hay que llamar, para comunicarnos los bomberos, etc.
Para finalizar, la docente les mostrara el video de “Bombi”.
Recursos humanos: niños, docentes, personal auxiliar, bomberos.
Materiales: figuras, videos, herramientas, imágenes, crayones, afiches, cartulinas, lápices, marcadores, fotos, DVD, enciclopedias, recortes etc.
Evaluación
Se evaluara el comportamiento
...