ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia Id Y Convivencia


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  1.233 Palabras (5 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 5

Grado:

Tercero

Eje:

Reflexión ética.

Espacio curricular:

Identidad y convivencia.

Nombre:

Convivamos mejor!!!

Fundamentación: Todo conflicto entre humanos tiene una vía dialogada y negociadora de arreglo, pero para ello hay que aprender que el otro es un semejante con el que la cooperación es más fructífera que la confrontación violenta. La educación en la escuela no debe tratarse únicamente de la adquisición de conocimientos, sino de la formación integral en la cual deben fomentarse habilidades y valores para el pleno Derecho de la personalidad humana y el sentido de su dignidad, que promueva la convivencia pacífica entre los miembros de una comunidad, esto encaminado a propiciar el buen desarrollo de niños, niñas y jóvenes. se debe tener muy en claro la importancia del papel que se juega en la escuela, ya que es en ésta en donde se adquieren y desarrollan habilidades y se aprenden valores, que posteriormente se verán reflejados en la sociedad.

Contenidos y aprendizajes:

Caracterización y reconocimiento de diferentes tipos de conflictos en la vida personal, escolar y extraescolar, y exploración de diferentes modos de resolución.

Objetivo:

Descubrir y analizar los valores fundamentales con los que se ordenan la convivencia. Capacidad de solucionar problemas, valorando el consenso y el trabajo en grupo. Favorecer un cambio de actitudes a favor de la justicia, la tolerancia, la cooperación y la solidaridad a través del análisis y valoración de situaciones conflictivas.

CLASE Nº 1

Objetivo:

Desarrollar la capacidad de dialogar, aprender a logar acuerdos beneficiosos para las distintas partes.

Organización de la clase:

Se trabajará en primer lugar con todo el grupo unido.

Presentación del problema:

Se les presentará la siguiente obra de títeres a la vez narrada.

Narrador: Un día de sol dos ovejitas una blanca y una negra se paseaban cada una por su lado, por un bosque grande lleno de árboles y plantas maravillosas, en eso se chocaron, cuando las dos encontraron una hermosa planta.

La Oveja Blanca (OB) - Esta planta es mía, yo la vi primero,

Oveja Negra (ON) -yo estuve por este lado del bosque primero asique esta planta me pertenece a mi.

OB: - nooo yo quiero esta planta para comer.

ON: -pero yo la necesito para dársela a mi mama como regalo de cumpleaños. Oh, las ovejas blancas como tú, siempre se llevan lo mejor del bosque y no dejan nada para el resto, además las ovejas blancas son peleadoras y no comparten nada,

OB: - Las ovejas negras son raras y siempre tienen hambre nunca se conforman con nada y se comen todo lo que ven, pero como yo la vi primero esta planta va a ser mi comida y por lo tanto se va a ir conmigo.

De ningún modo vas a llevártela, tú eres una oveja negra y no puedes llevarte lo que no te pertenece,

ON: Es mía

OB: -noo, es mía

Narrador: cansadas ya de discutir, y de decir sus diferencias se dieron cuenta que peleando y discutiendo no llegarían a ningún lugar

Afortunadamente las ovejas se dieron cuenta que las plantas tenía muchas partes, frutos, tallo, pétalos y unas hojas muy hermosas.

OB: -Mira oveja negra tu dime que quisieras mas de esta planta para ver si así tu te llevas una parte y yo otra.

ON: -Que buena idea, a mi me gustaría regalarle a mi mamá la flor con todos los pétalos para su cumpleaños.

OB: -Me parece bien, así yo podré comer el fruto de la planta y me llevare la hoja para comerme de postre, perfecto!!!

Narrador: Muy felices cada ovejita tomo lo que le interesaba de la planta y al final quedaron satisfechas las ovejitas se hicieron buenas amigas porque se dieron cuenta que el color de sus lanas no les importaba, estaban muy contentas porque pudieron solucionar sus conflicto y nunca más pensaron mal de todas las ovejitas que tenían distinto colores de lana porque lo que realmente importa a pesar de las diferencias es que en el interior todos somos iguales…

FIN

Desarrollo del problema:

Terminada la obra se les realizarán las siguientes preguntas:

- ¿Cuál es el conflicto?

- ¿Quiénes son los involucrados en él?

- ¿Por qué discutían?

- ¿Se resolvió? ¿cómo?

- ¿Hay conflictos así en nuestro curso?

Una vez que terminaron de responder, se leerán las respuestas y se irán anotando en el pizarrón, se les explicará que a veces se presentan conflictos y que la mejor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com