ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia dedactica TEORIA Y GESTION DE LAS ORGANIZACIONES


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2017  •  Tareas  •  438 Palabras (2 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 2

Secuencia dedactica.

INTRODUCCION.

Hasta ahora han analizado las cuestiones más teóricas del funcionamiento de las organizaciones, han reconocido los distintos tipos, sus particularidades y el surgimiento del campo en relación con su contexto, y,  cuando en el contexto hay grandes cambios pueden observarse nuevas formas de organización y que entonces coexiste más de un modelo. Por ejemplo, el impacto del auge neoliberal de los 90 repercutió en el cierre de gran cantidad de empresas, pero que en algunos casos estas fueron mantenidas en funcionamiento y se encuentran administradas por sus trabajadores.

ACTIVIDAD

  1. Analizar las formas de organización de dos empresas, una empresa privada de producción de bienes o servicios orientada a la obtención de ganancias, con un actor privado como propietario, y una empresa recuperada por sus trabajadores.
  2. Realizar esta comparación mediante técnicas de obtención de información.
  3.  Formar grupos: cada grupo asume una tarea
  1.  Uno se orienta a elegir y obtener información sobre alguna o más de una organización empresarial privada de la zona.
  2.  El otro tendrá por objeto identificar en medios virtuales una empresa recuperada y si fuera posible alguna forma de contacto con ella, aunque sea virtual, para realizar el trabajo.
  1. El siguiente paso es el diseño de los dispositivos para recabar información y decidir qué aspectos se compararán y quiénes serán los interlocutores. Los dispositivos seguramente varíen entre entrevistas presenciales hasta el envío de un cuestionario, dependiendo de las posibilidades de realizar entrevistas y observaciones. Para continuar la preparación ambos grupos deberán consensuar los ejes que desean analizar, entre los que seguramente se destaquen: los roles, la toma de decisiones, el manejo de la información, entre otros. Para definir esto puede ser interesante la discusión grupal, en la que el docente interroga las causas de una inclusión, o no, y sugiere retomar apuntes y textos trabajados en los bloques anteriores. En grupo analizan la información obtenida, comparando las formas de organización de las distintas situaciones vinculadas. Para cerrar, realizan un informe comparativo individual entre ambas organizaciones.  

EVALUACION

En el momento de la evaluación es importante sostener el eje de lo que se ha trabajado; y en este caso, el reconocimiento de las formas de organización de una empresa. Para evaluar el docente propone la realización de un examen en el que entrega diversas fuentes que permitan reconocer el funcionamiento de una organización en tanto roles, manejo de la información y decisiones. Estas pueden ser entrevistas, organigramas, gráficos, etc. A partir de ello solicita a los alumnos que realicen su propio análisis y comenten de qué tipo de organización se trata, cómo es el liderazgo, los roles y la toma de decisiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (28.7 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com