ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión Organizacional.


Enviado por   •  17 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.259 Palabras (6 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Escuela Colombiana De Ingeniería Julio Garavito

Programa en Ingeniería Industrial

Asignatura:        Gestión Organizacional

Código mnemotécnico: GORG

Número de créditos: 3                

Total de horas presenciales: 48        

                 

I. Objetivo

El objetivo de este curso es introducir al estudiante en el Proceso Administrativo. Para lograr esto, conocerá cuáles son sus componentes, su historia, los subprocesos, su relación entre sí y cómo influyen en el desempeño y productividad de las empresas.

A través de este curso se busca que el estudiante aplique los principios básicos y el proceso de la administración a través de una metodología teórico-práctica en diferentes contextos que involucren situaciones problemáticas de diferentes organizaciones. También se busca que el estudiante evidencie los conceptos vistos en una empresa real, a través de la realización de un diagnóstico y propuestas de mejora a empresas pequeñas buscando impactar positivamente a nivel social al fortalecer su competitividad.

Por último, se presentarán las herramientas necesarias para entender el ámbito de las organizaciones y así encontrar respuesta a los numerosos y complejos problemas que vivencian, propiciando el bienestar y satisfacción de los trabajadores y contribuyendo a su desarrollo.

II. Justificación

“Administrar es una de las actividades humanas más importantes. Desde que las personas empezaron a conformar grupos para lograr metas que no podían cumplir como individuos, la administración ha sido esencial para asegurar la coordinación de los esfuerzos individuales. Conforme la sociedad ha llegado a depender cada vez más del esfuerzo grupal y muchos grupos organizados se hicieron muy grandes, las tareas de los gerentes han tomado importancia.” (Koontz, Weihrich & Cannice, 2012).

Esta asignatura es importante dentro del desarrollo de los ingenieros industriales, por cuanto es el primer contacto que les permite la aplicación de conocimientos y teoría de las organizaciones a contextos reales. Introduce además al estudiante con un nuevo elemento que es el recurso humano, el cual estará interactuando todo el tiempo con él en su vida profesional. Por último, incentiva el desarrollo de su capacidad analítica y de aplicación de los enfoques y teorías administrativas a diferentes tipos de situaciones en las organizaciones.

Competencias generales a desarrollar:

  • Capacidad para organizar y planificar el tiempo.
  • Responsabilidad social y compromiso como ciudadano.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • Habilidad para desarrollar trabajo en equipo.
  • Capacidad creativa.

Competencias específicas a desarrollar:

  • Habilidad para aplicar la información teórica en casos diseñados para este efecto.
  • Capacidad para solucionar de manera creativa problemáticas sociales.
  • Deducir los valores y principios inherentes a la toma de decisiones y solución ética de los asuntos relacionados con los procesos en una empresa.
  • Desarrollar la capacidad para diseñar y administrar los procesos en una empresa aplicando los conocimientos, generando acciones efectivas y estableciendo una relación de cooperación entre los recursos humanos que aumente la productividad de la organización.

III.  Requisitos Académicos

  • Ninguno.

IV. Créditos Académicos

Tiempo Presencial

Tiempo

Independiente

Total Créditos

Académicos

48

96

3

V. Intensidad Semanal

Actividad

Horas Presenciales

Trabajo Independiente

Exposición Magistral

3.0

6.0

Monitoria

0.0

0.0

Laboratorio

0.0

0.0

Total horas

3.0

6.0

TOTAL

9.0

VI. Metodología

El curso está estructurado en cinco (5) módulos, los cuales conforman los elementos del Proceso Administrativo: (1) Planeación, (2) Organización, (3) Integración del Recurso Humano, (4) Dirección y (5) Control. Los contenidos del curso serán instruidos a través de sesiones de clase magistral dirigidas por el profesor y sesiones de taller grupal de acuerdo a las temáticas vistas.

Se evaluará al estudiante de forma escrita e individual por medio de dos (2) parciales, un (1) examen final, quices individuales, talleres y tareas. Adicionalmente, se realizará un (1) Trabajo Aplicado grupal que evaluará la aplicación de los pasos del Proceso Administrativo en una empresa real.

Clases Presenciales

En las clases presenciales se dictarán los conceptos de cada módulo. En algunas clases se realizarán talleres grupales de aplicación de los conceptos vistos, los cuales pueden incluir exposiciones por parte de los estudiantes. Adicionalmente, se realizarán quices individuales de comprobación de lectura, los cuales no serán anunciados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (219.4 Kb)   docx (381.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com