ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA nueva Teoría de la organización y gestión

jorgeoviedoTrabajo8 de Octubre de 2015

5.678 Palabras (23 Páginas)179 Visitas

Página 1 de 23

Teorías de la organización y gestión I

Jaime Andrade Turriago-201366693

Jorge Eduardo Oviedo Carrillo-201457330

Duban Stiven Sanchez Benavides -201457255

Universidad del valle sede Zarzal Valle

Zarzal Valle

2014

Trabajo final de teorías de la organización y gestión I

Jaime Andrade Turriago-201366693

Jorge Eduardo Oviedo Carrillo-201457330

Duban Stiven Sanchez Benavides -201457255

Trabajo final

        

Fernando Moreno

Teorías de la organización y gestión I

Universidad del Valle sede Zarzal Valle

Zarzal valle

2014

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………5

JUSTIFICACIÓN………………………………………………………………….6

  1. CARACTERIZACION DE LA EMPRESA
  1. RESEÑA HISTORICA…………………………………………………..8
  2. MISION VISION…………………………………………………………9
  3. OBGETIVOS…………………………………………………………….. 10
  4. ESPACIO GEOGRAFICO……………………………………………...12

  1. ANALISIS DEL ENTORNO EXTERNO
  1. ENTORNO ECONOMICO…………………………………………….13
  2. ENTORNO POLITICO Y LEGAL…………………………………….15
  3. ENTORNO SOCIO-CULTURAL…………………………………….17
  4. ENTORNO TECNOLOGICO…………………………………………19
  5. ENTORNO DEMOGRAFICO………………………………………..20
  6. MARTIZ DE EVALUACION INTEGRADA DEL ENTORNO………….22
  7. ORGANIZACIONES A COMPRARAR……………………………….22

2.7.1 MADERAS EL CEDRAL…………………………………….25

2.7.2 DIMADERAS SANTALUCIA LTDA…………………………27

2.7.3 FERRETERIA-MADERAS Y29 ANDAMIOS LA 13………29

2.7.4 MUEBLES Y MADERAS LA TIZERA………………………. 30

2.7.5 FACTORES CLAVES DE ÉXITO –F.C.E…………………..31

2.7.6 MATRIZ DEL PERFIL COMPETITIVO……………………32

2.7.7 GRAFICO ARAÑA O RADAL………………………………33

2.7.8 RECOMENDACIONES A LA ORGANIZACIÓN………….34

  1. ANALISIS DEL ENTORNO  INTERNO
  1. GESTION ADMINISTRATIVA Y GERENCIAL……………………….35
  2. MARKETING………………………………………………………………39
  3. OPERACIONES………………………………………………………….41
  4. FINANZAS………………………………………………………………...44
  5. GESTION HUMANA………………………………………………….….45

  1. ANALISIS ESTRATEGICO DOFA………………………………………….47

4.1 EVALUACION DE FACTORES EXTERNOS………………………….47

4.2 EVALUACION DE FACTORES INTERNOS……………………………49

4.3 LISTADOS DOFA………………………………………………………..50

4.4 MATRIZ DOFA……………………………………………………………52

  1. ESTRUCTURA O ORGANIGRAMA DE LA ORGANIZACIÓN ……………54
  2. PLAN DE ACCION……………………………………………………………..55
  3. CONCLUCIONES ……………………………………………………………..61

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia de la innovación y creatividad al interior de las organizaciones, para lo cual es necesario realizar un recorrido por distintas nociones de esta disciplina, con el fin de acercarnos un poco a su naturaleza.  También analizaremos los conceptos y su forma de aplicación; no se pretende llegar a una respuesta absoluta, sino entregar algunos elementos que permitan al lector profundizar en el tema y obtener sus propias conclusiones.



Muchas de las empresas que hacen uso de esta herramienta, están conformes, debido que los resultados que se obtienen después de la ejecución son buenos frente a otras experiencias, ya que este tipo de procesos le brindan a la organización un plus en sus funciones, los responsables de ejecutar este tipo de propuestas al interior de las organizaciones cada vez están más preparados para los obstáculos que pone en el camino la innovación y la creatividad para su realización y éxito.

JUSTIFICACIÓN

Grandes empresas en la actualidad se hacen más competitivas dentro de su rama y cada vez adoptan más estrategias a fin de garantizar el éxito. estas organizaciones están adoptando herramientas de optimización, basadas en las nuevos enfoques gerenciales gestión estratégica y modelos de medición de gestión, en las teorías de calidad y de gestión del servicio, a fin de alcanzar el éxito a corto, mediano y largo plazo con el propósito de establecerse metas que permitan el alcance de los planes estratégicos del negocio, enfocados al cumplimiento de la visión, misión, valores, entre otros, elementos que conjugados comprometen tanto a empleados como supervisores a la identificación con la organización, a través un sentimiento de compromiso para alcanzar los objetivos de la misma. La necesidad de plantear la evaluación de los procesos internos y externos incidirá en la optimización de los mismos, ya que mediante su análisis se podrán establecer los lineamientos a seguir en cuanto a descripción de cargos y movimientos de personal, requeridos para el logro de los objetivos, en beneficio de la corporación y a su plan estratégico de negocio, esto con el fin de que esta empresa pueda continuar siendo una de las líderes  en su municipio.

  1. Capítulo I

ANTE PROYECTO

INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD EN LA ORGANIZACIÓN ESTACIÓN DE SERVICIOS LAS PALMAS

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Cuando se proponen ideas, proyectos, objetivos y enfoques con ciertos grados de originalidad, el colaborador es creativo. Hoy en día, los dueños de empresas deben adaptarse al entorno, gustos y hábitos cambiantes de los consumidores, ingeniándoselas e inventando  nuevas estrategias para así atraer el mercado.

Cuando surge un problema en la compañía y una persona coloca una idea sobre la mesa, que resuelve la situación y produce resultados positivos, este individuo también está siendo creativo. La creatividad mejora la productividad y eficiencia en la organización de la mano con la innovación que es un refuerzo de cambio

económico, ya que se utiliza de manera específica en el sentido de nuevas propuestas e inventos  que se implementan como nuevos productos, servicios o procedimientos; La innovación aporta de forma indiscutible soluciones más allá de los límites internos de cualquier compañía y apostar por ella no solo significa apostar por el crecimiento y la competitividad, sino que además es un factor importante que contribuye a la creación de nuevos puestos de trabajo.

Pero también la innovación necesita de los recursos de anticipación y la flexibilidad. La flexibilidad para adaptarse al cambio y la anticipación para adelantarse al cambio, para así ser agentes activos e impulsadores del cambio.

1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Qué procesos de innovación y creatividad se llevan a cabo para la permanencia y competitividad en el mercado, en la organización estación de las palmas?

1.3 OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN

1.3.1 OBJETIVO GENERAL

  • Identificar los procesos de innovación y creatividad que se llevan a cabo en la organización estación de servicios las palmas.

1.3.2 OBJETIVO ESPECIFICO

  • Analizar las ventajas y desventajas que se tienen al llevar acabo los procesos de innovación y creatividad.

.

  • Estudiar procesos de innovación y creatividad que estén aplicados en la estación de servicio las palmas..

  • Identificar las contribuciones que dan los trabajadores al progreso de la organización por medio de ideas innovadoras y creativas.

1.4 MARCO REFERENCIAL

1.4.1 MARCO TEÓRICO

Siempre ha habido innovación. En el siglo XX uno de los grandes economistas y contribuidores sobre la innovación sería Schumpeter. También estaría Marx que tenía ideas muy particulares sobre la innovación, además  Everett Rogers y la Difusión de innovaciones se trata de un tipo especial de comunicación en el que los mensajes corresponden a nuevas ideas, su aplicación se hizo muy popular en el área de mercadotecnia, El principal elemento era la innovación.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (40 Kb) pdf (286 Kb) docx (372 Kb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com