ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías de la Organización y La Gestión II


Enviado por   •  16 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  990 Palabras (4 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 4

Facultad de Ciencias de la Administración

Programa Académico en Administración de Empresas

Materia: Teorías de la Organización y La Gestión II

Docente: María Eugenia Chaparro.

Estudiantes:

Juan Pablo Marmolejo Gómez 201057109

Alejandro Quintero Bellaizá 201056410

Decisión y Organización

Para comenzar hay que resaltar que la decisión siempre ha sido una función perteneciente a un administrador, lo cual se puede comparar con el modelo militar donde un capital o general siempre es el que va a generar planes o va a tomar decisiones para lograr un objetivo en común.

Quizás la decisión sea el proceso más importante entre todas las funciones de un administrador, pues esta define la mayoría de cosas que pueden suceder en una organización. Por otro lado la toma de una decisión se realiza depende al puesto donde se este, es decir entre más arriba se este de la pirámide jerárquica, mas valor va a tener dicha acción o viceversa.

Ubicándonos un poco en la historia, el hábito de la decisión surge después de los conceptos postulados por Taylor, donde coge una gran importancia debido a que la persona que tenia la autonomía de decidir era la que tenía el derecho de obtener el mejor puesto y cuando se tiene el poder es más fácil acaparar todo creando un crédito en las decisiones.

Para la administración una definición clara de la palabra decisión es: un problema de movilización de un conjunto de personas en torno a un acto que se lograra mediante la realización de actos parciales, separados y complementarios.

En la toma de una decisión la elección es el proceso más difícil y está asociada con la noción de poder. El famoso “decisor” es la persona llena de poder que le confiere el derecho de optar y hacer seguir su opción en una acción determinada, en las organizaciones dicho papel lo deben cumplir los representantes, administradores o directores que se desempeñen actualmente en ellas.

Mintzberg afirma que el gerente se ve permanentemente conducido a contrastar, optar, determinar, escoger y por lo tanto a decidir.

La llamada decisión simple está compuesta de 9 etapas que son: La toma de conciencia, la precisión del estado, determinar objetivos, determinar criterios, identificar los recursos disponibles y su condición, investigar y identificar las posibles limitaciones, buscar las mejores posibilidades, comparar y evaluar las soluciones consideradas convenientes y finalmente realizar una selección de la solución mas apta para llegar al resultado deseado.

Existen diferentes tipos de decisión de las cuales podemos resaltar, la decisión estratégica, la decisión administrativa, la decisión corriente, la decisión programada, y la decisión no programada.

Para ejecutar todos los tipos de decisión mencionados, existen una serie de herramientas que facilitan la realización de estas.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (45 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com