ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Del Estado


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 3

Convención de Ocaña

La Convención de Ocaña fue una asamblea constituyente que se desarrolló en la ciudad colombiana de Ocaña entre el 9 de abril y el 10 de junio de 1828. Su objetivo era reformar la Constitución de Cúcuta debido a problemas que surgieron en la primera república de Colombia. En ella participaron los seguidores de Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.

La Nueva Granada para 1826 estaba agotada económicamente por la larga campaña libertadora que había desarrollado Simón Bolívar en el Sur. Desde el Perú no paró de pedir tropas y recursos a una nación pobre y recién constituida. Buena parte del presupuesto se destinó a este fín. Francisco de Paula Santander que era el vicepresidente desde el triunfo en Boyacá, lo remplazó en el gobierno. Durante este período apoyó las tareas de la guerra y dirigió la conformación de la Gran Colombia. Los intereses encontrados de la administración y del apoyo a los ejércitos, explican las naturales diferencias entre el uno y el otro.

Investido de gloria y de poder se dirigía el libertador en 1826 a la Gran Colombia. Bolívar regresaba con un nuevo proyecto político, que ya había sido ensayado sin mucho éxito, por Sucre en Bolivia. El general José Antonio Paéz, caudillo e impotante militar del departamento de Venezuela estaba rebelado contra el gobierno central dirigido por Santander, por un llamamiento al orden que le había hecho el Congreso de la República. Este desafío de la élite venezolana a la admistración de Bogotá, unido a la propuesta de una presidencia perpetúa que encabezaría Bolivar, alertan al gobierno colombiano y a los partidarios de la Constitución de 1821 en la Nueva Granada.

Historia: La convención fue básicamente una confrontación entre las ideas de ambos próceres. Los proyectos que se discutieron fueron polémicos, centralismo y federalismo entre otros. Santander tuvo que ceder para mantener la unidad de la nación, en el punto concerniente a la necesidad de cambiar la Constitución de Cúcuta, pues ésta no podía reformarse antes de diez años.

José María del Castillo y Rada fue escogido como presidente y Andrés Narvarte como vicepresidente de la convención. Finalmente ésta no pudo terminar como estaba planeado porque los seguidores de Bolívar se retiraron. El libertador asumió la dictadura en un esfuerzo desesperado para mantener una unidad que ya había sido socavada. y fue unas de las republicas mas grande del pais.

Hechos posteriores

Después del fracaso de la Convención de Ocaña, Santander partió a Cúcuta y luego a Bogotá.

El 13 de junio de 1828, un movimiento popular en Bogotá, promovido por el general Pedro Alcántara Herrán, intendente y comandante general del departamento de Cundinamarca, proclamó a Simón Bolivar dictador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com