ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Seguridad del Estado - Nación


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2012  •  1.481 Palabras (6 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 6

La Seguridad del Estado - Nación

Como consolidación del proceso de la convivencia social organizada surge la nación como ámbito fundamental para la realización del individuo dentro de la sociedad. La nación una vez consolidada es ideología coherente, conciencia colectiva en torno a mitos y símbolos comunes, voluntad de hacer, ubicación espacial denominada territorio, y creencias y sentimientos nacionalistas basados en elementos propios de identidad, intereses y sentido del poder.

La nación antecede al Estado y está integrada por el hombre, la tierra y sus instituciones. Está conformada por una población identificada por lazos de origen, una cultura común y vinculaciones socioeconómicas que integran a sus componentes con un sentido de identidad. Al respecto, Maritain (1964) señala que la nación es:

«Una comunidad humana basada en el hecho de su nacimiento y descendencia, con todas las connotaciones morales de esos términos, que tiene un territorio como cuna de vida, de trabajo, de tradiciones familiares, de concepciones y maneras comunes de ser y de vivir, preconceptos y sufrimientos, con derechos que son de la persona humana, con una lengua común, con una vocación histórica y una convivencia colectiva que es la expresión más elevada de la comunidad nacional»

Este concepto de nación conduce al ser humano a la consecución del bienestar colectivo, al fortalecimiento de sus instituciones, a la defensa de su territorio y valores; sin embargo, genera la preocupación por su inseguridad frente a las acciones políticas de otras naciones, las ambiciones territoriales de los vecinos, las relaciones internas de poder, los modos de satisfacer las necesidades, los cambios en los valores y la confrontación de sus ideales.

Al incorporar el tema del conflicto en el comportamiento de las naciones aparecen las manifestaciones de intereses que generan las guerras, las conquistas y el dominio; es allí donde surge la necesidad de organizar «el poder de la sociedad para su mantenimiento, protección y expansión» (Withey y Katz citado por Carlos E. Celis Noguera, 1989). Esto nos conduce al concepto de Estado: El Estado es la expresión de la ordenación de la conducta humana y sugiere al conjunto de normas generadas por consenso, de acatamiento obligatorio, en consecuencia se encuentra por encima del gobierno y los gobernados. De hecho, existen diversas formas de Estado, por las ideologías y doctrinas políticas que se gestan en su interior.

Al respecto, Máx Weber (1968), señala:

«El Estado ha sido exitoso en buscar monopolizar el uso legítimo de la fuerza física como una herramienta de dominación en el territorio. A su fin, el Estado ha combinado los medios materiales de organización en las manos de sus líderes, y se ha expropiado toda la autonomía de los funcionarios del Estado quienes formalmente controlaban esos medios en sus propios derechos. El Estado ha tomado sus posiciones y ahora se mantiene en el sitio mas alto.»

Esta definición apunta hacia varios aspectos perfectamente concatenados:

La estructura legítima del poder (la organización).

La distribución del poder (monopolio de la fuerza física)

La Seguridad Social en la Fuerza Armada Nacional.

El desarrollo de las funciones (coerción).

El campo de acción (territorio).

La forma de construir ese campo (monopolio de la violencia). No existe una definición única del concepto de Estado.

Su estudio está sumergido en una teoría profunda y controversial que presenta diversas acepciones. No pretendemos en este trabajo discutirla, sin embargo, aceptamos que está integrado por:

a) Población;

b) Territorio;

c) Estructura Jurídica; y

d) Gobierno

El Estado se constituye en un ente ordenador que promueve las soluciones de las necesidades comunes, producto de la convivencia entre sujetos integrantes de una comunidad nacional. El Estado es el generador de la institución normativa de principios y procedimientos fundamentales para disciplinar la vida colectiva y protegerla de la acción de intereses extraños.

El Estado como regulador de la vida social, funciona sobre la base de dos principios fundamentales:

a) La legitimación, definida como un proceso integrador, orientado hacia el interior y que determina el dominio político en el medio social.

b) La seguridad, definida como un conjunto de procesos auto protectores, orientado hacia el exterior y que apunta a la adaptación social activa a un ambiente político internacional o interestatal.

El Estado opera bajo una estructura jurídica y la coacción que ofrece está ajustada a Derecho. El poder del Estado es legítimo y legal, ejercido como un valor determinante, sustentado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com