ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEGURIDAD DEL ESTADO


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  6.760 Palabras (28 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 28

ÍNDICE

Página

Introducción 2, 3

Doctrina sobre la seguridad, paz y dignidad del Estado 4, 5, 6, 7

Jurisprudencia 8

Constitución de la república 9

Delitos contra la seguridad del Estado 10, 11

Delitos que comprometen la seguridad exterior de la República 11, 12,13,14

Delitos que comprometen la paz y seguridad del Estado 14, 15, 16, 17

Delitos contra la seguridad interior del Estado 17, 18, 19, 20, 21

De los delitos de sabotaje y terrorismo 22, 23,24

Aporte crítico personal 25

Conclusiones y recomendaciones 26

Glosario 27, 28

Bibliografía 29

INTRODUCCIÒN

El objeto de tutela sobre los bienes jurídicos protegidos, motivó desde la creación legislativa el surgimiento de normas de toda índole, con el fin último de garantizar todo tipo de derechos, valores y bienes a partir del reconocimiento esencial de su pertenencia, buen uso y disfrute de cada persona.

Así, desde la norma constitucional se reconocen valores y bienes supremos, entre otros el derecho a la vida, la libertad, el trabajo, la educación, la salud, el desarrollo de la personalidad, los derechos de asociación y expresión de ideas, libertad sexual, integridad sexual, seguridad nacional, así como todos los derechos sociales, económicos, políticos e individuales entre otros.

Este trabajo investigativo es de gran importancia, ya que podemos escudriñar mas a fondo sobre el desempeño de los legisladores en cuanto a la creación de normas que garanticen los bienes jurídicos existentes en todas las ramas del derecho.

Si bien es cierto el Estado tendrá que garantizar nuestros derechos consagrados en la Constitución y las leyes, pero también es cierto que nosotros como ciudadanos tenemos deberes los cuales tenemos que cumplir a cabalidad, demostrando obediencia y fidelidad hacia la Patria y así en ningún momento poner en peligro la seguridad nacional, bien jurídico que se encuentra establecido como esencial para la convivencia social.

El altísimo grado de desconocimiento de las normas básicas de convivencia entre otros elementos, producen en el comportamiento del hombre en sociedad encuentros y desencuentros con el derecho, de aquí por un lado la necesidad de que existan normas claras para su cumplimiento y por otro, que las mismas sean difundidas a tiempo para que se conozcan y se respeten.

En fin creemos indispensable el estudio de los elementos del tipo penal, así como también de los sujetos que intervienen en el mismo para tener un entendimiento amplio sobre las normas que imperan en el Ecuador cuya finalidad es la de proteger los bienes jurídicos.

DOCTRINA SOBRE LA SEGURIDAD, PAZ Y DIGNIDAD DEL ESTADO

La humanidad busca continuamente la superación de sus debilidades, procura soluciones para enfrentar necesidades fundamentales de subsistencia y crea situaciones que permiten el mejoramiento de la calidad de vida. En el marco individual estas expectativas originan las primeras estructuras grupales y la formación de colectividades con el propósito de promover la seguridad individual.

Como fortalecimiento del proceso de la convivencia social organizada surge la nación como ámbito fundamental para la realización del individuo dentro de la sociedad. La nación una vez consolidada es ideología coherente, conciencia colectiva en torno a mitos y símbolos comunes, voluntad de hacer, ubicación espacial denominada territorio, y creencias y sentimientos nacionalistas basados en elementos propios de identidad, intereses y sentido del poder.

La nación antecede al Estado y está integrada por el hombre, la tierra y sus instituciones. Está conformada por una población identificada por lazos de origen, una cultura común y vinculaciones socioeconómicas que integran a sus componentes con un sentido de identidad. Al respecto, Maritain (1964) señala que la nación es:

“Una comunidad humana basada en el hecho de su nacimiento y descendencia, con todas las connotaciones morales de esos términos, que tiene un territorio como cuna de vida, de trabajo, de tradiciones familiares, de concepciones y maneras comunes de ser y de vivir, preconceptos y sufrimientos, con derechos que son de la persona humana, con una lengua común, con una vocación histórica y una convivencia colectiva que es la expresión más elevada de la comunidad nacional”.

Este concepto de nación conduce al ser humano a la consecución del bienestar colectivo, al fortalecimiento de sus instituciones, a la defensa de su territorio y valores; sin embargo, genera la preocupación por su inseguridad frente a las acciones políticas de otras naciones, las ambiciones territoriales de los vecinos, las relaciones internas de poder, los modos de satisfacer las necesidades, los cambios en los valores por parte de sus propios integrantes y la confrontación de sus ideales.

Al incorporar el tema del conflicto en el comportamiento de las naciones aparecen las manifestaciones de intereses que generan las guerras, las conquistas y el dominio; es allí donde surge la necesidad de organizar el poder de la sociedad para su mantenimiento, protección y expansión. (Withey y Katz, citado por Carlos E. Celis Noguera, 1989). Esto nos conduce al concepto de Estado: El Estado es la expresión de la ordenación de la conducta humana y sugiere al conjunto de normas generadas por consenso, de acatamiento obligatorio, en consecuencia se encuentra por encima del gobierno y los gobernados. De hecho, existen diversas formas de Estado, por las ideologías y doctrinas políticas que se gestan en su interior.

La noción de seguridad ha cambiado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.2 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com