ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Nacional en México


Enviado por   •  16 de Febrero de 2021  •  Apuntes  •  7.011 Palabras (29 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 29

CAPITULO II

Seguridad Nacional en México

Independientemente de que existen amplios trabajos estratégicos y militares respecto a la idea de Seguridad Nacional en México, nos remitiremos a hacer un estudio de las ideas relacionadas con el desarrollo, siendo estas las menos estudiadas y las que nos permitirán demostrar empíricamente, la relación y compatibilidad del concepto de Seguridad Humana para su desarrollo en México, sobre todo en respuesta a la coyuntura internacional.

Existirán cuatro aspectos que se deben analizar para definir Seguridad Nacional en un sentido amplio para México: El concepto, la Doctrina, las Políticas de Seguridad Nacional y la Agenda de Seguridad Nacional.

1. El concepto de Seguridad Nacional en México : una aproximación teórica.

En general los planteamientos de Seguridad a nivel internacional por parte de México, están muy ligados a los que se han desarrollado a nivel interno, es decir, en general hay cierta coincidencia entre su postura internacional y los postulados básicos que se defienden en la Constitución relativos a la formulación de su Política Exterior y en general a su actuación a nivel internacional.

Antes de intentar adentrarnos en la historia del desarrollo del concepto, es importante que planteemos una perspectiva teórica sobre en base a qué postulados se formula una política de Seguridad Nacional. Es importante así mismo entender la necesidad de reconocer, que cada política nace de un momento histórico determinado y responde a cierta coyuntura.

A través de la siguiente secuencia, buscaremos una aproximación al concepto a nivel nacional, para luego en los siguientes capítulos desarrollar una visión regional y finalmente una propuesta a nivel internacional, para, como ya se ha expresado en este trabajo , lograr maximizar los beneficios que ello implica.

1. Valores y Conceptos Generales a la Seguridad Nacional

Valiéndonos del texto de Alejandro Martínez Serrano ¿Qué es la Seguridad Nacional?, podemos identificar algunos conceptos básicos que a los largo de este trabajo se trataran de identificar empíricamente. El autor los reconoce como “...parte de la terminología propia de la seguridad nacional, es decir, son un eslabón de la doctrina....” Esto es válido si retomamos la definición que el mismo autor plantea sobre Seguridad Nacional:

“...La Seguridad Nacional de todo Estado define una serie de valores y propósitos fundamentales que pretende alcanzar y mantener, que se consideran esenciales para

su desarrollo y hacia donde se orientan los esfuerzos, las energías y todos los recursos disponibles...”1

En base a este concepto, dichos valores y propósitos fundamentales se pueden clasificar como sigue:

* Aspiraciones Nacionales: Pretensiones o deseos de una comunidad o nación con el propósito de lograr su bienestar y seguridad. Dentro de los Planes de Desarrollo como veremos a continuación, incluso hay espacios de proyección nacional donde se trata de dibujar un esquema que justifique las medidas nacionales de una época determinada, en función de la consecución de una meta futura en particular.

* Intereses Nacionales: Deseos o pretensiones del gobierno , que sirven de guía en un Estado, para determinar la política nacional, donde se incluyen la auto conservación, la independencia, la integridad territorial, seguridad militar y bienestar económico.

* Objetivos Nacionales: Son establecidos por la política de un país, incluyendo en sí postulados o principios básicos permanentes2, que definen modos de vida, y cuyo logro implica lograr un beneficio para los intereses nacionales; Cuando hablamos de aquellos que tienen carácter

1 Martínez Serrano, Alejandro, 2001. ¿Qué es la Seguridad Nacional?

2 Los objetivos nacionales permanentes son las metas o fines que una nación desea conservar para garantizar su supervivencia y para disfrutar mayores estándares de bienestar..

permanente serán ubicados como parte del texto constitucional. Dentro de este concepto existe una subdivisión muy relevante para nuestro estudio: Objetivos Nacionales Coyunturales, que se refieren a la

construcción de medidas que pretendan atender a las situaciones más apremiantes de la sociedad para eliminar o reducir las presiones dominantes; pueden ser encontrados como parte de los postulados de los distintos Planes de Desarrollo Nacional.

El establecimiento de los Objetivos Nacionales resulta finalmente de una intensa interacción entre gobernantes y gobernados donde los primeros “...en su calidad de legítimos representantes de la mayoría, interpretan y analizan los intereses y aspiraciones nacionales, generados a través de su comportamiento histórico, con la finalidad de traducirlos en actividades nacionales...”3. A partir de este postulado, se entiende el origen en el establecimiento de las prioridades nacionales y del desarrollo de políticas determinadas para la atención de distintos problemas.

En general el gobierno debe, a través de estos claros conceptos, procurar medidas para mantener aquellos objetivos que ya han sido alcanzados, y reformular medidas para lograr los nuevos, coyunturales o simplemente aquellos que aún no han tenido respuestas o adelantos eficaces.

3 Ibídem

* Amenazas: Situaciones que atentan en contra de la soberanía, independencia, libertad o integridad territorial de la nación. Las amenazas son las que tradicionalmente se han tomado en cuenta para el desarrollo de políticas de seguridad nacional, en tanto en su mayoría incluyen medidas que implican el uso de las fuerzas militares.

* Antagonismos : Criterios opuestos al logro o preservación de los Objetivos Nacionales4. Este punto será importante dentro de nuestro estudio, pues dentro de él podremos incluir a las vulnerabilidades e impactos negativos que han implicado la desigualdad en los estándares de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com