ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Social En Colombia


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  342 Palabras (2 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 2

¿En un cuadro identifique cuales son las diferencias existentes entre régimen contributivo y subsidiado teniendo en cuenta: afiliación, beneficiarios?

REGIMEN CONTRIBUTIVO REGIMEN SUBSIDIADO

AFILIACIÓN AFILIACIÓN

Este régimen se caracteriza por regular la vinculación de los individuos y sus familias al Sistemas General de Seguridad Social en Salud, cuando esta se hace a través del aporte económico del afiliado si es trabajador independiente o pensionado, o en concurrencia de este con el empleador cuando existe una relación laboral.

En la empresa los trabajadores deberán inscribirse a la Entidad Promotora de Salud (EPS), de su referencia inscribir a cada uno de los integrantes que componen su grupo familiar, diligenciando el formulario que suministra la respectiva EPS, adjuntando las pruebas de parentesco y dependencia económica respectivas; al tratarse de personas vinculadas por contrato de trabajo o como servidores públicos, el empleador es el encargado de llevar el formulario y realizar los trámites de afiliación directamente con la EPS. Las entidades territoriales de las direcciones departamentales, municipales o distritales convocaron a los potenciales beneficiarios del subsidio a participar del proceso de libre elección, la población se inscribe a una EPSS que ha elegido y se otorga y legaliza el subsidio entre el ente territorial y la entidad promotora a través de la contratación, para luego realizar la respectiva carnetización de la población

BENEFICIARIOS BENEFICIARIOS

El o la conyugue con acta de matrimonio o cuya unión, superior a 2 años en unión libre, hijos menores de 18 años de cualquiera de los conyugues, que hagan parte del núcleo familiar y dependan económicamente de este; hijos mayores de 18 con incapacidad permanente, o aquellos con menos de 25 años y que se encuentren estudiando con dedicación exclusiva, dependiendo económicamente del afiliado. A falta de conyugue, e hijos con derecho, la cobertura familiar podría extenderse a los padres del afiliado que no estén pensionados y que dependan económicamente de este. Toda persona pobre y vulnerable del territorio nacional y su familia identificada en los niveles 1 y 2 de pobreza.

Las personas de la población especial, como las comunidades indígenas, habitantes de la calle, reinsertados, desmovilizados, niñas del ICBF.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com