ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Social En Colombia


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  1.358 Palabras (6 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 6

LADY DIANA MARIN

ACTUALIZACION SEGURIDAD SOCIAL EN COLOMBIA 603863

ACTIVIDAD No 1

Artículo 48 de la constitución política, artículo que se supone garantiza a todo colombiano su derecho irrenunciable a la seguridad social.

Bien, este artículo tiene un párrafo que dice lo siguiente:

No se podrán destinar ni utilizar los recursos de las instituciones de la Seguridad Social para fines diferentes a ella.

en el análisis del artículo 48 de la constitución nacional, llama la atención que buena parte de los recursos destinados a la seguridad social, que se supone son intocables y que no se les puede dar un uso diferente a mejorar la salud de los colombianos, terminan en la cuentas bancarias de quienes administran la seguridad social en Colombia, terminan en apartamentos en Estados unidos o Europa, en botellas de whisky de 5.000 dólares y hasta en campañas políticas o de hobby ante congresistas y ministros. Ya vimos que hasta terminaron en contratos millonarios destinados a buscar una forma más efectiva de que esos recursos terminen un una cuenta bancaria y no en un paciente moribundo.

Seguramente habrá una razón legal por lo que esto suceda, por tanto seguramente esto no sea ilegal, y hasta sea ético y moral, pero por lo menos luce como una contradicción, como una curiosidad que pone a más de uno a cavilar y a preguntarse qué fue lo que quiso en realidad decir el constituyente en ese artículo que a la primera lectura luce maravilloso y suficiente para no preocuparnos por nuestra suerte en caso de enfermar.

La ley 100 de 1993 establecio la estructura de la seguridad social en colombia, la cual consta de 3 componenetes que son:

• Regimen de pensiones

• Atencion en salud

• Sistema general de riesgos profesionales.

Porqué se implementó la Ley 100 de 1993

El sistema de salud Colombiano sólo lograba asegurar un 17% de la población

El sistema no contaba con cobertura familiar, o sea que el seguro sólo cubría al trabajador. Su familiaaccedía a las atenciones de salud a través de las clínicas de las Cajas de Compensación Familiar, lascuales aplicaban unas tarifas módicas.

Las entidades aseguradoras aplicaban preexistencias, es decir que el afiliado debía renunciar a lasprestaciones de salud para aquellas enfermedades existentes al momento de afiliarse.

El acceso a los servicios de salud a través de seguros era reducido.

Los pobres recibían servicios a través de Hospitales Públicos que se financiaban con transferencias de lasDirecciones Departamentales de Salud

Lo que ha logrado la Ley 100 de 1993

La cobertura en aseguramiento se ha incrementado a un 66% de la población

Se creó el Régimen Subsidiado de Salud a través del cual se garantizan las atenciones de salud a unos trece millones de Colombianos.

Los recursos financieros para la salud han incrementado astronómicamente hasta alcanzar casi 10% del Producto Interno Bruto, es decir unos 18 billones de pesos.

Se han desarrollado varios planes de beneficio o paquetes de atención en salud para la población segúnsu capacidad de pago

Se inició la implementación de un sistema de garantía de calidad para los servicios de salud.

Se dio un viraje a la atención en salud de un enfoque curativo hacia uno preventivo.

Por último hay que resaltar la posibilidad de que los subsidiados realicen aportes para tener acceso alsubsidio pleno o al POS que maneja el Régimen contributivo.

Los problemas que la Ley 100 de 1993 no ha solucionado

La cobertura en aseguramiento no es universal a pesar de los casi 18 billones de pesos anuales del gastoen salud (unos $395.000 por persona por año)

La intermediación o gastos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com