ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Social En Colombia


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  392 Palabras (2 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 2

La Seguridad Social Integral en Colombia

Es el conjunto de instituciones ( públicas y privadas), normas y procedimientos, con los cuales las personas y la comunidad pueden gozar de derechos relacionados con su calidad de vida, gracias al cumplimiento progresivo de los planes de beneficios que el Estado desarrolla, y por los cuales se proporciona una cobertura integral de las contingencias, especialmente las que afectan la salud y la capacidad económica, de la población Colombiana, con el fin de lograr el bienestar individual y la integración de la comunidad.

CONFORMACION DE LA SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL

1) Sistema General de Pensiones – SGP

2) Sistema General de Seguridad Social en Salud – SGSSS

3) Sistema General de Riesgos profesionales – SGRP

Cada afiliado puede escoger de manera separada la entidad administradora del régimen de salud, del régimen de pensiones y la aseguradora de riesgos profesionales.

REGIMENES DE LA SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL

.1) Régimen de Seguridad Social en salud, en el cual existen 2 regímenes que son:

Régimen Contributivo:

A este régimen pertenecen los trabajadores con contrato laboral formal, los servidores públicos, los pensionados y los independientes con capacidad de pago.

Régimen Subsidiado: a este régimen pertenecen las personas sin capacidad de pago que pertenecen a nivel 1 y 2 del SISBEN.

2) Régimen de Pensiones

En el cual existen 2 regímenes que son:

Régimen Solidario de Prima Media con Prestación Definida: el monto de la pensión es preestablecido, así como la edad de jubilación y las semanas mínimas de cotización. No se hacen cotizaciones voluntarias, ni se puede optar por pensiones anticipadas.

Régimen de Ahorro Individual con solidaridad: los afiliados tienen una cuenta individual, en la cual se abona el valor de sus cotizaciones, las cotizaciones voluntarias, los bonos pensiónales y los subsidios del Estado si hubiere lugar a ellos, mas todos los rendimientos financieros que genere la cuenta individual. El monto de pensión es variable y depende entre otros factores, del monto acumulado en la cuenta, de la edad a la cual decida retirarse, de la modalidad de pensión, así como de las semanas cotizadas y la rentabilidad de los ahorros acumulados.

3) Régimen Riesgos Profesionales:

Encargado de proteger a los trabajadores, de los accidentes o enfermedades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com