ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Social En Colombia


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  880 Palabras (4 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 4

ACTIVIDADES SEMANA 2

1. Elaborar un ejemplo de enfermedad laboral y accidente de trabajo en un sector industrial o económico específico

2. Elaborar un ejemplo de reporte de novedades del empleador, del centro de trabajo, de trabajadores afiliados permanentes y de trabajadores afiliados transitorios.

3. Identifique los aspectos principales de la reforma al sistema de riesgos laborales

(Ley 1562 de 2012)

SOLUCIÓN

Enfermedad Laboral

Sector económico: Salud

María Tobón Arango, empleada de un centro médico de cuatro pisos, le corresponde realizar el aseo de los dos últimos pisos de esta empresa, para esto le toca desplazarse desde el primer piso por escalas cargando los implementos necesarios para realizar sus labores, esto le ha generado un problema de columna y por ende varias incapacidades.

Accidente de trabajo

Sector económico: Servicios

Carlos Adrián Urrego, se desempeña como guadañador jardinero en una unidad residencial, efectuando sus labores, tocó una piedra, esta se partió en varios trozos y uno de estas partes cayó en su cabeza produciéndole una herida donde hubo que cogerle puntos e incapacitarlo, esto por no utilizar los implementos se seguridad industrial.

2. NOTA: LAS IMÁGENES DE ESTE PUNTO ESTAN ANEXAS A OTRA CARPETA.

3. La ley 1562 de julio de 2012, “por la cual se modifica el sistema de riesgos laborales y se dictan otras disposiciones en materia de salud ocupacional”, ya está en vigencia, y una buena parte de sus disposiciones ya son aplicables.

A continuación les presentamos los principales cambios que tiene el Régimen de Riesgos Laborales con la ley 1562.

NUEVAS COBERTURAS

Los empleadores tendrán la obligación de afiliar al Sistema General de Riesgos Laborales a contratistas y trabajadores independientes que tengan contratos superiores a un mes

Lo mismo sucede con aquellos trabajadores que estén en actividades de riesgo, los miembros del Subsistema nacional de Primera Respuesta, los bomberos y los miembros de la Defensa Civil. La responsabilidad de afiliar a estos a riesgos profesionales es del Ministerio del Interior.

Aquellos estudiantes que hagan trabajos que signifiquen fuente de ingresos a la institución educativa, y aquellos que para su formación deben someterse a algún riesgo profesional, deberán estar afiliados también.

Los trabajadores informales podrán inscribirse también al sistema.

En materia de cobertura también incluye como riesgo laboral a aquellos que pueda sufrir el trabajador dentro de sus funciones sindicales.

MICROS Y PYMES

De acuerdo con el Ministerio de Trabajo las micro y pequeñas empresas tendrán atención especial en asistencia técnica por parte de dicha entidad oficial. “Las ARL deberán brindarles mejores servicios en promoción y prevención, haciendo énfasis en aquellas MiPYMES con alta siniestralidad, o clasificadas como de alto riesgo”,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com