ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Social


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 2

DEFINICIÓN: “La protección que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo, o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte; y también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con hijos.”

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT) 1991.

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO: La Organización Internacional del Trabajo es un organismo especializado de las Naciones Unidas que procura fomentar la justicia social y los derechos humanos y laborales internacionalmente conocidos. Fue creada en 1919 y en 1946 se convirtió en el primer organismo especializado de las Naciones Unidas. La OIT formula normas internacionales del trabajo a través de convenios y de recomendaciones, con el fin de lograr unas condiciones mínimas en materia de derechos laborales fundamentales: libertad sindical, derecho de negociación colectiva, abolición del trabajo forzoso, igualdad de oportunidades y trato, trabajo decente. La OIT es la única organización del sistema de las Naciones Unidas que cuenta con una estructura tripartita, en la que los trabajadores y los empleadores participan en pie de igualdad con los gobiernos en las labores de sus órganos de administración.

(Cuadro de Seguridad Social)

diana PRINCIPIOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL (definición): Son líneas directrices que inspiran y dirigen las acciones. Conforme a ellos se puede evaluar un sistema como también adaptarlo y perfeccionarlo. Guían y determinan las normas posibilitando además resolver situaciones no previstas.

La Seguridad Social se basa en una serie de principios o pilares que sustentan su accionar:

Solidaridad: El principio de solidaridad constituye una herramienta fundamental a efectos de cumplir con un objetivo primordial de la Seguridad Social: redistribuir la riqueza con justicia social. Existen dos formas de Solidaridad:

• Intergeneracional o vertical: es la que se lleva a cabo entre grupos de personas de diferentes edades, los trabajadores activos contribuyen con quienes han dejado de serlo (jubilados y pensionistas).

• Intrageneracional u horizontal: es la solidaridad que se da dentro de la misma generación, parte de los aportes de los trabajadores activos contribuyen a prestaciones destinadas a trabajadores de su propia generación.

Universalidad: Procura alcanzar a toda persona y cubrir toda contingencia. Este principio tiene dos aspectos:

• Objetivo: La Seguridad Social aspira a cubrir todas las contingencias (riesgos) a los que está expuesto el ser humano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com