ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Social


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  2.808 Palabras (12 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

Es el instrumento jurídico y económico que establece el Estado para abolir la necesidad y garantizar a todo ciudadano el ingreso para vivir y a la salud, a través del reparto equitativo de la renta nacional y por medio de prestaciones del Seguro Social, al que contribuyen los patrones, los trabajadores y el Estado, o alguno de ellos como subsidios, pensiones y atención facultativa y de servicios sociales, que otorgan de los impuestos de las dependencias de aquel, quedando amparados contra los riesgos profesionales y sociales, principalmente de las contingencias de la falta o insuficiencia de ganancia para el sostenimiento de él y de su familia.

Seguridad social

El objetivo de la seguridad social es la de ofrecer protección a las personas que están en la imposibilidad (temporal o permanente) de obtener un ingreso, o que deben asumir responsabilidades financieras excepcionales, puedan seguir satisfaciendo sus principales necesidades, proporcionándoles, a tal efecto.

El término puede usarse para hacer referencia a:

 Seguro social, Entidad que administra los fondos y otorga los diferentes beneficios que contempla la Seguridad Social en función al reconocimiento a contribuciones hechas a un esquema de seguro. Estos servicios o beneficios incluyen típicamente la provisión de pensiones de jubilación, seguro de invalidez, pensiones de viudez y orfandad, cuidados médicos y seguro de desempleo]].

 Mantenimiento de ingresos, principalmente la distribución de efectivo en caso de pérdida de empleo, incluyendo jubilación, discapacidad y desempleo.

 Servicios provistos por las administraciones responsables de la seguridad social. Según el país esto puede incluir cuidados médicos, aspectos de trabajo social e incluso relaciones industriales.

 El término es también usado para referirse a la seguridad básica, un término aproximadamente equivalente al acceso a las necesidades básicas, tales como comida, educación y cuidados médicos.

IMPORTANCIA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

La Seguridad Social es un Derecho Humano fundamental de la persona, que supone la asistencia a todos(as) para que tengan instituciones y mecanismos, brindados por la sociedad, para cubrir al hombre y a la mujer, obligatoriamente, contra todos los riesgos en su vida diaria y en el trabajo, de forma inmediata y esencial. Este derecho humano, ha sido reconocido a través de la Historia por diversos estudios, Organizaciones Internacionales, y por la Declaración Universal

OBLIGACIONES PATRONALES DE SEGURIDAD SOCIAL

La Ley del Seguro Social regula la seguridad social que como obligación constitucional los patrones deben otorgarles a los trabajadores, en donde la seguridad social tiene como finalidad garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo, así como el otorgamiento de una pensión que, en su caso y previo cumplimiento de los requisitos legales, será garantizada por el Estado.

Es importante que los patrones cumplan con la obligación de proveer seguridad social a sus trabajadores, ya que las infracciones se imponen según los actos u omisiones, para evitar cualquier tipo de infracciones te recomendamos revisar las obligaciones que los patrones deberán cumplir.

Las obligaciones patronales son:

 Registrarse dentro de los 5 días hábiles siguientes a la contratación de uno o varios trabajadores o la constitución de una sociedad cooperativa, es muy importante un número de registro patronal por cada municipio o en el Distrito Federal donde se tenga un establecimiento o centro de trabajo.

 Ubicar su actividad en el Catálogo de Clasificación de Empresas del IMSS para determinar la prima de riesgo media según su giro, el primer ejercicio de actividades. A partir del segundo ejercicio completo de actividades deberán de recalcular la Prima de Riesgo de Trabajo y presentarlo a más tardar el 28 de Febrero del siguiente año en la Subdelegación que te corresponda.

 Deberán afiliar a sus trabajadores siguiendo los siguientes requisitos:

a. Dentro de los 5 días hábiles contados a partir del inicio de la relación laboral.

b. Afiliar al trabajador un día hábil anterior a la fecha de inicio de la relación laboral.

c. Presentar por medios electrónicos 5 o más movimientos afiliatorios

d. Solicitar a los trabajadores la CURP para incluirla en los avisos de afiliación.

Es importante que el patrón anote el salario real que percibirán los trabajadores para evitar correcciones y aclaraciones, que pueden tener un costo para la empresa.

 Llevar registros de los trabajadores como nóminas y listas de raya en las que se asiente invariablemente el número de días trabajados y los salarios percibidos por los trabajadores. Estos registros se deberán conservar los cinco años siguientes.

 Determinar las cuotas obrero patronales a su cargo y enterar su importe al IMSS

 Proporcionar al IMSS la información necesaria para determinar la cuantía de sus obligaciones patronales.

 Permitir las inspecciones y visitas domiciliarias que practique el Instituto

 Si se dedican esporádica o permanentemente a la construcción deberán de expedir y entregar a cada trabajador constancia escrita de los días trabajados y del salario percibido, semanal o quincenalmente, conforme a los períodos de pago establecidos.

 Cumplir con las obligaciones del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez,

 Tratándose de trabajadores eventuales de la ciudad o del campo, deberá expedir y entregar constancia de los días cotizados.

Las infracciones que podrá imponer el IMSS son:

Infracción Multa

Cuando los actos u omisiones, impliquen el incumplimiento de pago de cuotas, los capitales constitutivos, su actualización y recargos. Del 60% al 100% del concepto omitido.

Los actos u omisiones que realicen los patrones o al Instituto De 50 hasta 350 veces el salario mínimo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com