ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Social


Enviado por   •  30 de Julio de 2012  •  2.343 Palabras (10 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCION

Las personas y las sociedades siempre se han preocupado por los desastres naturales y los problemas relacionados con el ingreso y la salud. Los riesgos asociados a estas fuentes dieron origen a estrategias de precaución individual y mecanismos formales para compartir los riesgos, con el proceso de desarrollo han surgido otras fuentes de riesgo a partir de las políticas económicas y sus perturbaciones macroeconómicas recurrentes que influyen en el bienestar de las personas, los hogares y las comunidades. Adicionalmente, el aumento de la flexibilidad en el empleo se ha traducido en una proliferación de formas de trabajo atípicas y ha introducido una diversidad mucho mayor de situaciones individuales y pautas de vida laboral.

Hoy, un número cada vez mayor de empleos están surgiendo en el trabajo no asalariado y el cambio en la situación laboral de las personas es mucho más frecuente, así como sus necesidades de entrar y salir de la fuerza de trabajo en diversas ocasiones. Ante estas nuevas condiciones, los supuestos y la cobertura de los regímenes socia les están dejando de apegarse cada vez más a la nueva realidad del riesgo social y económico. Bajo este contexto, en la actualidad las expresiones de “previsión social”, “seguridad social” y “protección social” resultan a veces intercambiables cuando se habla de ellas como función u objetivo.

Al revisar la literatura en la materia pueden observarse algunos casos en donde tales expresiones se emplean como sinónimos, atribuyéndoles la misma visión, objetivos y valores, y en otros casos se utilizan como categorías, en donde el género es la protección social. Estudiar la significación y alcance que pueda aportar la adopción del concepto de “protección social”, contribuir a determinar su ámbito y alternativas para hacer frente a nuevos e históricos desafíos en el mundo contemporáneo, constituye el llamativo mensaje central de este trabajo.

Concepto de previsión.

Tomar precauciones con anticipación para evitar o remediar un mal, la Previsión Social es el sistema de seguro que el Estado impone obligatoriamente a todos los trabajadores con la finalidad de protegerlos, también a sus dependientes, contra eventualidades como la pérdida de sus condiciones de trabajo por accidentes, enfermedades, muerte o vejez. Podemos pensar que el Estado, por medio de la Previsión Social, ofrece un seguro al trabajador, financiado por este con base en un descuento obligatorio que recae en su salario, más un porcentaje de ese mismo salario que es cobrado a su empleador. Para acceder a los beneficios de la Previsión Social es obligatorio acumular un número mínimo de cotizaciones pagas ejerciendo trabajo remunerado, salvo en algunos sistemas que aceptan el contribuyente independiente, sin patrón.

La Previsión Social no es un servicio gratuito que se ofrece al trabajador. Este es obligado a aceptar todas las reglas que el Estado estimar necesarias. En contrapartida el Estado debería también cumplirlas, sin introducir en el camino modificaciones que perjudiquen los derechos prometidos al trabajador. El bien asegurado por el trabajador con la Previsión Social es básicamente el monto de su salario base cotizado, valor que recibirá de forma integral o parcial, conforme sea la causal que origine la concesión del beneficio.

Concepto Seguridad Social.

La seguridad es entendida y aceptada como un derecho que le asiste a toda persona de acceder, por lo menos a una protección básica para satisfacer estados de necesidad. Es así, como la concepción universal respecto del tema ha llevado a cada nación a organizarse con el objeto de configurar variados modelos al servicio de este objetivo. En este contexto siempre se concibió al Estado como el principal, sino el único promotor de esta rama de la política socioeconómica puesto que los programas de seguridad social están incorporados en la planificación general de este. Los sistemas sanitarios se coordinan a menudo con otros mecanismos con otros mecanismos de seguridad social como programas de pensiones de subsidio al desempleo y de compensaciones laborales.

Una definición de Seguridad Social ampliamente aceptada es la siguiente: "Es la protección que la sociedad proporciona a sus miembros mediante una serie de medidas publicas, contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causas de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte y también la protección en forma de asistencia medica y de ayuda a los familiares con hijos.

Sistema publico de protección frente a situaciones de necesidad legalmente previstas o frente a determinados riesgos que impiden la actividad laboral, o limitan o anulan la capacidad de trabajo.

"Sistema a través del cual el estado garantiza a las personas comprendidas en su campo de aplicación así como a los familiares o asimilados que tuvieren a su cargo, la protección adecuada frente a las contingencias y en las situaciones que se contemplan en la ley."

Asistencia social

La asistencia social es una actividad que se ocupa de diferentes situaciones, entre las que se destacan: promover el cambio social hacia un estado de superación, la resolución de conflictos que surjan en la interacción humana, el fortalecimiento y la liberación de los pueblos conforme al objetivo de alcanzar el bien común. Las relaciones que mantienen las personas entre sí y en sus ambientes son múltiples y complejas y entonces, allí, donde se susciten los conflictos, o en su defecto, la carencia, estará la asistencia social para salvaguardar los derechos de los afectados por los mencionados problemas.

La asistencia social, básicamente, procurará que todas las personas desarrollen lo más plena y satisfactoriamente posible sus potencialidades, que enriquezcan sus vidas y que se prevengan de cualquier tipo de disfunción que los aleje de la felicidad y el bien común. En tanto, al individuo que se dedica profesionalmente a la tarea de la asistencia social se lo denomina asistente social y entre las funciones que le tocará desplegar se cuentan: facilitar la información y la conexión con los organismos que ofrecen recursos socioeconómicos; conocer, gestionar y promocionar los recursos con los que se cuenta; orientar y educar a las personas, familias y grupos en cuanto a la solución pacífica de los conflictos que se generen; protagonizar investigaciones que contribuyan a la identificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com