ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Y Defensa, Medios De Comunicacion


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  3.824 Palabras (16 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 16

Identidad Nacional:

Es el conjunto de elementos comunes que identifican a una nación y que unen a todos los ciudadanos que conforman un país, definiendo su nacionalidad y sentido de pertenencia.

Los principales elementos que conforman la identidad nacional son: la historia, el territorio, los símbolos patrios, la música y la danza; el idioma, la religión, los símbolos naturales, la arquitectura, y la gastronomía.

Medios de Comunicación:

Es el proceso mediante el cual un individuo (emisor) le transmite a otro (receptor) determinada información (mensaje) a través de la palabra u otro medio (canal) con propósito determinado. De este modo la comunicación implica reciprocidad, en este sentido, es necesario visualizar el proceso de la comunicación. La comunicación juega un papel importantísimo dentro del desarrollo de la sociedad en general, ya que se relaciona directamente con la manera como los individuos interactúan y como influyen los unos sobre los otros. La comunicación es “el portador básico del proceso social.”

Función:

Los medios de comunicación hacen posible la transmisión o transporte de un producto comunicacional o mensaje, sin ellos sería imposible enviar y recibir mensajes.

Tipos:

• Medios impresos: son aquellos impresos; prensa, revista, libros, entre otros.

• 1Medios sonoros: Radio y Teléfonos.

• Medios visuales: es eminentemente icónica, las vallas publicitarias, imágenes.

• Medios Audiovisuales: la televisión y el Cine; los cuales combinan el sonido y la imagen

• Medios Multimediáticos: son una fusión de todos los medios anteriores.

Organismos que regulan el funcionamiento de los medios de comunicación:

• Ministerio del Poder Popular Para la Comunicación e Información.

• Comisión Nacional de Telecomunicación. (CONATEL).

Aspectos Legales:

NOTA: Revisar el artículo 57, Art. 101 y Art. 108 de la CRBV, el Art. 11 de la LOE y La LOT.

Influencia de los Medios de Comunicación:

La Relevancia de los Medios de Comunicación social es Fundamental. La sociedad humana no habría alcanzado su actual nivel de complejidad y desarrollo si no hubiese contado con las poderosa herramientas mediáticas que tejen y transportan el discurso social, gracias a lo cual el mundo ha pasado de ser una suma de grupos humanos separados por la cultura a una red integrada por realidades nacionales de cada país, que coinciden y difieren medianteel alcance global de los medios masivos de comunicación.

Los Medios de Comunicación pueden influir favorablemente en el rescate de la identidad nacional. Pues a través de ellos se difunde la música, las comidas típicas, las tradiciones y saberes de nuestro pueblo.

TERCERA PARTE: Seguridad y Defensa

.

Relación entre Seguridad , Defensa y Desarrollo:

La no es la actividad militar tradicional, aunque puede abarcarla. Seguridad es Desarrollo y sin Desarrollo no puede haber seguridad. Una nación subdesarrollada no puede permanecer segura, porque sus propios ciudadanos no pueden desarrollar su naturaleza humana., lo que genera conflictos internos en procura del fin mismo del Estado como es el bien común.

No podemos hablar de seguridad sin Defensa porque le salvaguardar los intereses de la nación es tarea de la Defensa pero la consecución de los mismos es tarea de la Seguridad.

Clasificación de la Seguridad:

Seguridad Alimentaria: está relacionada con la disponibilidad de suficientes alimentos producidos en el país para garantizar la satisfacción por parte de los nacionales ,asi como el fácil acceso de los mismos por parte de los consumidores.

Seguridad Ciudadana: obligación que tiene el Ejecutivo Nacional de garantizar una efectiva protección a los ciudadanos, el cumplimiento de los derechos constitucionales y el mantenimiento del orden público.

Seguridad Social: establecimiento de preceptos jurídicos que garanticen el acceso y la obligatoriedad en la prestación de los servicios públicos básicos para la población, como lo son : el derecho a la salud, educación, salario justo, pensión por vejez, entre ortos.Consejo de Defensa de la Nación ( CODENA)

Es el máximo órgano en todos los asuntos referidos a la defensa integral de la nación.

(Art. 323º de la CBRV). CODENA, se crea con la promulgación de la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación en el mes de Diciembre de 2002. Ley Orgánica de Seguridad de la Nación deroga la Ley Orgánica de Seguridad y Defensa.

Estructura:

CODENA está compuesta por dos tipos de miembros: permanentes y no permanentes.

Miembros permanentes: el Presidente de la República, quien además es el Presidente de CODENA, el vicepresidente o Vicepresidenta de la Asamblea Nacional, el Presidente o Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, el Presidente o Presidenta del Consejo Federal Republicano, Los Ministros o Ministras de los sectores de la defensa, la seguridad interior, las relaciones exteriores , la planificación y el ambiente.

Miembros no permanentes: son designados libremente por el presidente o Presidenta de CODENA y de acuerdo al asunto que se trate.

Atribuciones de CODENA según el artículo 38° de la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación:

• Asesorar al Poder Público en la elaboración de los planes de Seguridad, Desarrollo y Defensa integral, en los diversos ámbitos de la vida nacional.

• Formular la política de seguridad, en armonía con los intereses y objetivos de la Nación, para garantizar los fines supremos del Estado.

• Fomentar la participación activa y permanente del Poder Público y de la Sociedad, en los asuntos relacionados con la Seguridad de la Nación.

• Proponer al presidente o presidenta de la República, intervenir aquellos órganos de Seguridad del Estado, encualquiera de sus niveles y espacios cuando las circunstancias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com