ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguros


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  Exámen  •  1.368 Palabras (6 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 6

SEGUROS

Es un contrato por el cual una persona natural o jurídica se obliga a compensar pérdidas que ocurran en las personas o cosas que corran riesgo

ELEMENTOS

Asegurador: se compromete a compensar el objeto asegurado

Asegurador: objeto que es protegido por el asegurador

Póliza: contrato mediante el asegurador se obliga con el asegurado a mantener la cobertura durante un tiempo.

Prima: pago que realiza el asegurado al asegurador por una sola vez

Indemnización: pago que efectúa el asegurador al asegurado

Persona que será asegurado: personad natural o jurídica

Riesgo que cubre el seguro: muerte, accidente, pedida, terremoto, incendio, robo etc.

Valor deducido: valor mínimo de deducción al valor asegurado

Función del seguro: el seguro trata de reducir las consecuencias inciertas de un peligro conocido

Concepto de seguro: es la garantía que uno da a otro contra alguna posible pérdida accidental

TECNICAS

Desde el punto de vista económico financiero, las empresas aseguradoras son intermediarios financieros, que emiten como activo financiero específico las pólizas o contratos de seguros, obtienen financiación mediante el cobro del precio o prima del seguro, y constituyen las oportunas reservas o provisiones técnicas (operaciones pasivas) a la espera de que se realice el pago de la indemnización o prestación garantizada (suma asegurada), bien porque ha ocurrido el daño o pérdida indemnizable (siniestro) según el contrato suscrito, o bien porque se estima su posible ocurrencia por métodos y procedimientos actuariales.

La técnica del seguro se basa en el pago anticipado de los recursos que se invierten a largo plazo, fijándose las reservas especiales, las denominadas provisiones técnicas, que garantizan, cuando ocurran eventos dañosos, el pago de las indemnizaciones por siniestro. Las citadas reservas o provisiones técnicas son invertidas por las empresas de seguros normalmente en activos reales (inmuebles) o en otros activos financieros (títulos o valores mobiliarios, operaciones activas).

ESTRUCTURA ECONOMICA

La institución del seguro proporciona dos grandes aportaciones:

El desplazamiento del riesgo que supone el seguro es muy provechosa desde un punto de vista social ya que induce el emprendimiento de nuevas actividades económicas.

Puede afirmarse que en ausencia de actividad aseguradora, el volumen de inversión sería menor y en definitiva disminuiría la renta y el bienestar de la población.

Resulta interesante destacar que dentro de Educación y Salud se encuentra el 2,62% y 3,18% respectivamente.

Existen diferencias importantes de los establecimientos económicos por regiones como en la:

Región Sierra, 53%

Región Costa, 42,3%

Región Amazónica, 4,4%

Región Insular, 0,3%

PRINCIPIOS BASICOS DEL CONTRATO

Principio de mutualidad: Las pérdidas de pocos son cubiertas por la contribución de muchos. Según este principio, que parece ser el primero o más antiguo, las primas pagadas por una colectividad de asegurados sirve para reponer, reparar o indemnizar las pérdidas de quienes sufran siniestros.

Principio de buena fe: Llamada la máxima buena fe, según la cual tanto el asegurado como el asegurador tienen que obrar sólo con la verdad; el primero describiendo o exponiendo el riesgo tal cual es, sin eludir ni ocultar nada, a fin de que el asegurador (al apreciarlo debidamente lo cubra con equidad. Es obligación también del asegurador obrar de buena fe en la atención del siniestro.

Principio de indemnización: El seguro no es para ganar dinero, el seguro es para no perder. Según el contrato de seguro, un pérdida o daño que ocurra, obliga al asegurador a resarcirlo o indemnizarlo a fin de poner el bien en las mismas condiciones en que se encontraba inmediatamente antes del siniestro. Si la reparación beneficia al asegurado, va en contra de este principio, pues el seguro no puede ser objetivo de lucro. Lo que debe esperar el asegurado es no perder. Este principio tiene una excepción en el seguro de vida.

Principio de interés asegurable: Según el principio, no puede asegurarse ningún acontecimiento incierto que no vaya a causar daño o pérdida, en caso de que ocurriera. Un contrato de seguro de daños son de indemnización estricta y es necesario para que sea válidos que exista un interés asegurado. Es decir, en caso de que ocurra el siniestro, el asegurado tienen que sufrir un daño que será la causa de recibir una indemnización.

Principio de contribución: si un mismo bien tiene más de un tipo de seguro,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com