ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEGUROS


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  Tesis  •  3.771 Palabras (16 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 16

Actividad de aprendizaje 1.1

Detalle las clasificaciones de los mercados financieros que se encuentran dentro de una Economía Nacional

Los mercados financieros pueden ser categorizados como aquellos que tratan con obligaciones financieras emitidas llamados mercado primarios y aquellos para intercambiar obligaciones financieras previamente emitidas conocidos como mercados secundarios.

Los mercado se clasifican como mercado de efectivo o de instrumentos derivados puede ser clasificado por su estructura de organización como: mercado de subastas, mercado de mostrador o mercado de intermediario

Un mercado financiero es donde se intercambian activos financieros.

Clasificación de los mercados financieros.

Mercados de instrumentos de deuda y capital contable:

Una empresa o un individuo pueden obtener los fondos en un mercado financiero de dos maneras. El método más común es emitir un instrumento de deuda, como un bono o una hipoteca, que representan un acuerdo contractual realizado por el prestario para pagarle al tenedor del instrumento montos fijos en dólares con base en intervalos regulares., cuando se hace un pago final.

El vencimiento de un instrumento de deuda es el número de años (plazo) hasta la fecha de caducidad de ese instrumento.

Un instrumento de deuda es de corto plazo si su plazo de vencimiento es menor a un año y es de largo plazo si es de 10 años o mayor.

El otro método de obtención de fondos es mediante la emisión de instrumentos de capital contable, como acciones comunes, que son derechos para participar en la utilidad neta y en los activos de un negocio.

Mercados primario y secundario

Un mercado primario es un mercado financiero en el cual se venden nuevas emisiones de un valor, como un bono o una acción, a compradores iniciales. Tal venta la hace la corporación o la agencia del gobierno que solicita los fondos en préstamo.

Un mercado secundario revende valores emitidos en forma previa.

Los mercados primarios de valores no son muy conocidos entre el público porque la venta de valores a los compradores iniciales a menudo ocurre a puerta cerrada. Una institución financiera importante que ayuda en la venta inicial de valores en el mercado primario es la banca de inversión. Esto lo hace mediante la emisión de valores.

Bolsas de valores y mercados de ventas sobre el mostrador

Los mercados secundarios se organizan de dos manera. Un método es organizar los intercambios de las bolsas de valores, donde los compradores y los vendedores se reúnen en un ámbito central para negociar.

Otro método es tener un mercado de ventas sobre el mostrador, en el cual os negociantes ubicados en diferentes localidades mantienen un inventario de valores y están listos para comprar y vender valores sobre el mostrador a cualquier persona que esté dispuesta a aceptar sus precios. Puesto que los negociantes de ventas sobre el mostrador establecen contacto computarizado y conocen los precios establecidos entre ellos, el mercado del OTC es muy competitivo y no es muy diferente de un mercado con una bolsa de valores organizada.

Mercados de dinero y de capitales

Otra manera de distinguir entre los mercados es con base en el vencimiento de los valores que se negocian en cada mercado. El mercado de dinero es un mercado financiero en el cual tan sólo se negocian instrumentos de deudas a corto plazo .

El mercado de capitales es aquel en el cual se negocian deudas a largo plazo e instrumentos de capital contable. Los valores del mercado de dinero por lo general se negocian más ampliamente que los valores a un plazo más largo y por tanto son más líquidos.

Se otorga un crédito el 12 de Marzo de 2012 a un interés del 15,19% reajustable trimestralmente en base a la Tasa Activa Referencial (TAR).

A esa fecha las tasas referenciales son las siguientes:

Tasa Activa Referencial (TAR): 8,15%

Tasa Pasiva Referencial (TPR): 4,14%

Tasa de Consumo Vigente: 15,19%

Al 12 de Junio se cumplió el tercer pago de la deuda, y deberá reajustarse la Tasa de Interés de éste crédito.

A que tasa de interés se reajustará el préstamo, tomando como parámetro de reajuste la TAR y las siguientes tasas que se proyectan:

Semana Pasiva(%) Activa(%) Máxima de Consumo (%)

4 al 10 Junio 4,53 8,17 15,49%

11 al 17 Junio 4,45 8,30 15,32%

18 al 24 Junio 4,69 8,23 15,91%

25 al 30 Junio 4,50 8,15 15,40%

DATOS:

Fecha de Crédito: 12 de Marzo 2012

Tasa de Interés: 15,19%

Reajustes: Trimestral sobre TAR

Datos a la Fecha:

TAR= 8,15%

TPR= 4,14%

Tasa Máxima de Consumo= 15,19%

Para realizar el reajuste se obtiene lo siguiente:

Datos a la semana del 11 al 17 de Junio

TAR= 8,30%

TPR= 4,45%

Tasa Máxima de Consumo= 15,32%

Cálculos:

Margen Fijo=Tasa de Interés Inicial-TAR Inicial

Margen Fijo=15,19%-8,15%

Margen Fijo=7,04%

Reajuste=Margen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com