ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguros


Enviado por   •  28 de Febrero de 2015  •  Tesis  •  2.042 Palabras (9 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 9

INDICE

Contenido

INTRODUCCION 3

OBJETIVOS 4

OBJETIVO GENERAL 4

OBJETIVO ESPECIFICO 4

ANTECEDENTES DE SEGUROS 5

SEGUROS 6

TIPOS DE SEGUROS 6

 SEGUROS PERSONALES 6

 SEGUROS DE PRESTACION DE SERVICIOS 6

 SEGUROS CONTRA DAÑOS 6

CONCEPTO 6

LOS SEGUROS DE DAÑOS SE DIVIDEN EN DOS GRANDES GRUPOS: 6

TIPOS DE SEGUROS CONTRA DAÑOS 6

EXTINSION DEL SEGURO 8

INDEMNIZACION 8

EXCEPCIONES DE LA NO INDEMNIZACIÓN 9

DERECHOS Y OBLIGACIONES 9

CAUSAS POR LAS CUALES EL SEGURO NO PASARA AL NUEVO ADQUIRENTE: 10

NULIDAD 10

CONCLUSIONES 11

BIBLIOGRAFIA 12

ANEXOS 13

INTRODUCCION

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

• Conocer los antecedentes históricos del Contrato de Seguros

• Conocer los aspectos generales sobre los Seguros

• Comprender los mecanismos y sistemas de aplicación de los contratos de seguros contra dañosda a conocer hechos de relevancia del rubro asegurador y las leyes específicas que las rigen en nuestro país.

OBJETIVO ESPECIFICO

• Definir el concepto de Contrato de Seguros

• Conocer las principales características y elementos del Contrato de Seguros.

• Conocer los tipos de Seguros contra daños, extinción, indemnización

• Derechos y obligaciones de las partes

• Causales de nulidad.

• conocer de una manera amplia sobre este tipo de contratos, el cual será una herramienta muy importante para nosotros como futuros profesionales del derecho y que nos servirá de mucha ayuda para lo que será nuestra noble y futura profesión.

SEGURO CONTRA DAÑOS

ANTECEDENTES DE SEGUROS

Se inicia en la Europa del siglo XIX y concluye en nuestros días. En 1821, al Prefecto de París se le ocurrió crear un fondo común con aportaciones de los cocheros, para hacer frente a hipotéticos daños a terceros y a las multas que se imponían a estos conductores de coches de caballos. El Prefecto ignoraba que estaba poniendo la primera piedra del actual seguro de vehículos.

Unos años más tarde y también en Francia, se creó La Automedon. Se trataba de una sociedad nacida para cubrir la responsabilidad civil de los cocheros. Se fundó en 1825 y su nombre provenía de Automedonte, auriga de Aquiles e hijo de Dioreo en la mitología griega. La institución gozó de gran prestigio en sus inicios. Sin embargo y en 1844, el Tribunal de Comercio del Sena dictó una sentencia, que declaró nulos todos los seguros sobre el uso de los coches de caballos. El argumento del tribunal, que hoy puede parecernos peregrino, entendía que el hecho de estar asegurados provocaría en los conductores falta de atención en su trabajo.

La resolución del Tribunal de Comercio del Sena hizo desaparecer La Automedon y el resto de aseguradoras. No obstante, la sentencia se recurrió y el Tribunal de Casación la revocó años más tarde.

Los seguros reaparecieron y se expandieron con fuerza hasta finales del siglo XIX, momento en el que otro descubrimiento revolucionó el mundo. En 1886, Karl Benz registró, en la Oficina de Patentes de Berlín, el automóvil. El alemán no sabía que había inventado el medio que mayor volumen de seguros generaría en el futuro. Poco a poco, las pólizas se fueron adaptando al nuevo sistema de transporte.

Con el tiempo, surgieron las legislaciones sobre seguros de coches. Se fue configurando la responsabilidad civil objetiva, tal y como hoy la conocemos. En España, la regulación se hizo esperar. En 1908 se redactó la primera normativa de seguros privados, aunque no entró en vigor hasta 1912.

Ya en la década de los cincuenta del siglo XX, se crea en nuestro país Ofesauto (Oficina de Aseguradores de Automóviles). Estaba conformada por más de ochenta compañías y sus funciones consistían en tramitar los siniestros de españoles en el extranjero, así como asistir a extranjeros, con carta verde, que sufrían accidentes en nuestro país.

La Ley de Uso y Circulación de Vehículos a Motor fue aprobada en los años sesenta del siglo pasado y es la base de toda la legislación española sobre la materia vigente en la actualidad. Esta norma fue la primera en diferenciar el seguro obligatorio del voluntario.

En 2011 y sólo en España, el seguro de automóviles logró un volumen de primas emitidas de 11.270 millones de euros, a pesar de la grave crisis económica. Ese año estaban asegurados casi 29 millones de vehículos en nuestro país. Son cifras que jamás podrían haber imaginado Karl Benz o el Prefecto de París, dos de los nombres con mayúsculas en la historia del seguro y los automóviles.

SEGUROS

es un medio para la cobertura de los riesgos al transferirlos a una aseguradora que se va a encargar de garantizar o indemnizar todo o parte del perjuicio producido por la aparición de determinadas situaciones accidentales.

TIPOS DE SEGUROS

 SEGUROS PERSONALES: el objeto asegurado es la persona. Se protege al individuo ante la ocurrencia de un evento que le afecte directamente, como puede ser el fallecimiento, la supervivencia, la alteración de su salud o, en algunas ocasiones, su integridad psíquica.

 SEGUROS DE PRESTACION DE SERVICIOS: aquellos ramos de la actividad aseguradora en los que la obligación del asegurador consiste en la prestación de un servicio al asegurado; en ocasiones también recoge la obligación de otorgar una indemnización económica. Entre estos seguros se encuentran, principalmente, los de defensa jurídica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com