ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seminario Taller de Administración


Enviado por   •  31 de Marzo de 2019  •  Reseñas  •  619 Palabras (3 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 3

UBER: CHANGING THE WAY THE WORLD MOVES

Iván Vásquez                11142054                Seminario Taller de Administración

RESUMEN

Uber es una compañía fundada en 2008 por Travis Kalanick y Garret Camp, inicialmente funcionando bajo el dominio UberCab.com, la idea se origina cuando en una ocasión se encontraron con dificultades para conseguir un taxi durante una nevada. De allí idearon una aplicación que permitiera solicitar un vehículo que los pudiera llevar a su destino de forma fácil y cómoda.

Inicialmente el servicio que se lanzó en 2010 constaba únicamente de una flota de vehículos de lujo para ejecutivos en San Fransisco y Silicon Valley, pero que con el pasar del tiempo se diversificó en otros servicios diferentes como UberX, con una tarifa más baja y vehículos de gama media o baja, UberSUV, UberXL, y su servicio original se transformó en UberBlack.

La aplicación tiene una funcionalidad bastante simple pero la logística que implica es bastante amplia. Para el usuario, la aplicación tiene la opción de cargar sus tarjetas de crédito como medio de pago, tiene un sistema de GPS integrado a la aplicación, lo que facilita el seguimiento y la solicitud de servicio, y también permite conocer con anterioridad el monto que deberá pagar antes de solicitar un servicio. Para los conductores a aplicación integra un mapa de calor para identificar las zonas con alta demanda, permite rechazar servicios de pasajeros con malas calificaciones y ver cuánto dinero llevan ganado. Adicionalmente, en la base de operaciones de Uber, se monitorean las personas que están solicitando servicio, así como los conductores afiliados, permitiendo hacer un monitoreo adecuado y en tiempo real de la oferta y la demanda.

A pesar de las críticas y ataques que ha sufrido el modelo de negocio por parte de los gobiernos y los grupos de taxistas, es claro que la entrada del modelo de transporte basado en el uso de un dispositivo móvil cambió la forma de ver el transporte. Aunque muchos califican a Uber como algo ilegal, sus fundadores consideran que la manera en la que el servicio de taxis funciona alrededor del mundo es más irregular, e incluso se han atrevido a lanzar aplicaciones de cuánto se afectaría la movilidad de ciertas ciudades en caso de ser baneados.

OPINIÓN

De acuerdo a la lectura, considero que este tipo de modelos de negocio ha simplificado la forma en la que se concebía la vida en las grandes ciudades. La incursión de Kalanick y Garrett no solo permitió identificar un modelo de transporte colaborativo y eficiente, sino que mejoraron las condiciones de vida no solo de los usuarios y conductores, sino en general de las ciudades. La información que se pueden recoger de este tipo de aplicaciones puede ayudar a planificar las ciudades, como lo demuestra la página movement.uber.com, en la que puede monitorearse la información de los puntos más críticos de la ciudad en cuanto a acceso. Adicionalmente, permite minimizar los costos que puede tener una persona, dado que puede contar con un servicio privado sin necesidad de adquirir el bien. Tal como lo plantea Kalanick, este tipo de modelos eventualmente hará que sea más económico y simple usar estas aplicaciones que comprar un vehículo. Y esto no solo se reduce a vehículos, sino que cada vez más, estas redes colaborativas permiten compartir espacios, experiencias y recursos que de otra forma no podrían usarse sin pagar un alto costo por ellos. Esta nueva forma de entender los negocios hará replantear los modelos de muchas empresas, volviendo a dar al cliente la oportunidad de decidirse por el mejor servicio a un menor costo.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (47.2 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com