ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Sera funcional el modelo educativo para todo el país?


Enviado por   •  22 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  3.248 Palabras (13 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 13

MODELO EDUCATIVO 2016

  1. Fecha: 27 de noviembre de 2016
  1. Lugar: Ciudad de México
  1. Maestro: Ibarra Cruz Daniel
  1. Escuela: Universidad del Valle de México
  1. Nombre de la materia: Competencias de Comunicación

Modelo Educativo 2016

27 de noviembre 2016, Ciudad de México.

La problemática que se aborda es el descontento de maestros ya que el modelo educativo 2016 está bien estructurado, pero no para el país.

¿Sera funcional el modelo educativo para todo el país?

El objetivo

Analizar la transformación que pretende el modelo educativo para poder ver si es posible lograr las metas que pretende llevar a cabo la  sociedad.

Justificación

El presente trabajo de  investigación que se lleva a cabo es sobre un problema social del cual se está hablando y preguntando si real mente es funcional o no para llevarlo a cabo en el país.  Durante varios tiempos la educación en México ha jugado un papel muy  importante y es en este año donde se pretende darle un giro total realizando un nuevo modelo educativo. Para abordar el tema se enfoca  en lo que pretende el modelo educativo, mejorar escuelas, maestros mejor capacitados y el contenido educativo que se pretende enseñar.      

Palabras claves: Modelo educativo 2016, maestros, escuela, calidad,

  1. Introducción

En julio del presente año la Secretaria de Educación Pública (SEP) presentó el nuevo modelo educativo 2016, el titular Aurelio Nuño comentó que iba a estar en un proceso de revisión y evaluación para poderlo en marcha en el ciclo escolar 2018-2019.      

Según el titular de la SEP el modelo actual ya no es funcional ya que no cumple con los retos del siglo XXI, pero  acaso se dio el tiempo para ver en que estaba  fallando el modelo actual que la mayoría de los docentes estaban en proceso de entenderlo y así de un día a otro  proponen cambiarlo. Los maestros de escuelas básicas han tenido mucha confusión con el nuevo cambio, ya que está el problema de que algunos se resisten y otros están a favor del nuevo modelo educativo, ya que para este ciclo escolar 2016-2017 se pide planear con el modelo educativo actual pero a la vez incluir el nuevo modelo educativo en las escuelas, es esto que nos lleva a analizar el modelo educativo para ver si realmente se puede llevar aquí en México ya que esta nueva propuesta de modelo  no solo implica cambios si no adaptarse a lo que se tiene para eso.

II Marco Teórico      

Para hablar del modelo educativo  es importante conocer que es y para esto retomamos al autor Carlos Tunnermann  menciona “el modelo educativo es la concreción de los paradigmas educativos   que una institución profesa y que sirve de referencia para todas las funciones que cumple, al fin de hacer realidad el proyecto educativo”.

Como menciona el modelo es un proyecto que busca un cambio  ya que quiere resolver importantes problemas que enfrentan  los niños al salir de la educación básica, quiere lograr niños capaces de enfrentarse a la vida, el cual nos menciona:

“Al mismo tiempo, el modelo busca abatir barreras que dificultan el aprendizaje, a fin de crear las condiciones necesarias para que este planteamiento pedagógico sea una realidad para todos los niños, niñas y jóvenes de México, independientemente de su origen, género o condición socioeconómica.” (SEP, 2016 p. 19)

Sera posible lograr lo que menciona, porque pensar que un nuevo modelo puede lograr las expectativas que quiere la SEP, sin antes ver los logros que el plan y programas 2011 va a tener con todos esos alumnos que saldrán con ese plan.

El modelo educativo menciona que realizará cambios los cuales son: la escuela al centro,  el planteamiento curricular, formación y desarrollo profesional docente, Inclusión y equidad  y la gobernanza del sistema educativo.                

Escuela al centro

Con la escuela al centro se quiere lograr que todos se involucren como se menciona en el siguiente párrafo:

“Esta nueva organización plantea habilitar y facultar gradualmente a las escuelas para que, bajo el liderazgo del director, se logre la participación de toda la comunidad educativa en la toma de decisiones de organización interna y de contextualización curricular, así como en el uso de los recursos financieros conforme a las necesidades específicas de cada plantel y con efectos verificables en la mejora del servicio educativo.” (SEP, 2016 p. 24)

Para lograr esas escuelas que menciona lo principal es que haya una infraestructura adecuada ya que la mayoría de las escuelas no se cuenta y para esto se necesita la participación de los padres de familia y esa es una dificultad ya que la mayoría llevan a sus hijos y los dejan pensado que es la guardería.

Recursos financieros de donde sacarlos ya que el gobierno no abastece de ello y la mayoría de los padres de familia no a portan porque saben que la escuela es gratuita.

También menciona “que las escuelas deben tener asistencia, acompañamiento y supervisión pedagógica; y contar con el equipamiento escolar adecuado para la promoción de un aprendizaje activo y colaborativo, y realizar actividades físicas y artísticas; ser dotadas de recursos financieros propios, materiales educativos afines a la diversidad de estilos y necesidades de aprendizaje, tecnologías de la información y la comunicación (TIC); y una estructura de organización completa.” (El ABC de la Reforma Educativa 2016 p.7)

Es ilógico que se cumpla, hay escuelas que ni bancas tienen y ahora pretenden que trabajen con tecnología, si hay niños que no conocen una computadora.

Para llevar a cabo la escuela al centro, primero tendrían que lograr escuelas bien equipadas, una excelente infraestructura y maestros bien capacitados.

El planteamiento curricular

Este eje hace gran controversia entre los maestros ya que entran en debate que sí y que no se debe enseñar en la escuela, a continuación se muestran los dos mapas curriculares tanto del 2011 y del modelo educativo 2016:

Mapa Curricular de la Educación Básica 2011.

   [pic 1]

Mapa Curricular Modelo Educativo 2016.

[pic 2]

C

Como podemos observar en el plan 2011 se divida en cuatro componentes formativos lo cuales están enfocados en la enseñanza de los alumnos y el modelo educativo 2016 se divide en tres restándole importancia a los contenidos y dándole mayor peso al desarrollo del niño y otorgándole poder  a la escuela para que consideren  que habilidades esperan  que desarrollen los niños para poder lograr las expectativas como menciona el modelo educativo 2016:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)   pdf (353.7 Kb)   docx (436.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com