ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Educativos


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  1.684 Palabras (7 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 7

ÉTICA Y VALORES

Modelos de educación y profesional en el siglo XX.

¿Qué es un modelo? Es aquello que se toma como referencia para tratar de producir algo igual

Según Rafael Bisquerra la orientación educativa son estrategias fundamentadas que sirven de guía en el desarrollo del proceso de Orientación en su conjunto (planificación, puesta en práctica y evaluación) o en alguna de sus fases...

Se contextualiza a la Orientación desde sus inicios hasta los métodos actuales de la orientación dentro de la educación. Explica los modelos que se han utilizado a lo largo de este siglo como: Modelo que asimila la orientación y la educación como una misma, ya que la orientación ayuda a los niños para comprender, extender y conseguir actividades cooperativas e individuales.

Entre las tipologías de modelos de orientación se encuentran:

• Modelos históricos:

En el cual están los modelos de los autores de Frank Parsons (el modelo de Orientación Vocacional 1980), y de Brewer (que asimilaba la orientación y la educación 1914).

Frank Parsons (1854-1908)

(Boston) “Padre de la orientación vocacional” Selección e inserción ocupacional. Creador de la “Vocational Bureau”.”Primer intento de institucionalizar la orientación Vocacional fuera de la escuela. Él acuñó la expresión “Vocational guidance”. Modelo de Rasgos y factores gracias a sus contribuciones, la ciudad de Boston fue elegida en 1910 para ser sede del “Primer congreso de Orientación Vocacional”.

Parsons era ingeniero técnico y asistente social. Estaba ligado al movimiento de la educación progresiva, encabezada por John Dewey. Se proponía calmar los efectos negativos de la industrialización sobre los jóvenes de clases desfavorecidas mediante la orientación vocacional. Abrió una residencia para jóvenes trabajadores o en búsqueda de empleo en Boston. Fundó el "Vocacional Bureau", englobado en el "Civic Service House", que era un servicio público para ayudar a los jóvenes a buscar trabajo. En el modelo de orientación que proponía, intentaba facilitar un conocimiento de sí mismo, a de elegir el empleo más adecuado .Se trató de una actividad orientadora situada fuera del ámbito escolar.

Su pretensión era elaborar un enfoque actuarial de la orientación. Su método se dividía en tres pasos:

• Autoanálisis: conocer al sujeto (todos los individuos necesitan tener una clara comprensión de sí mismo, de sus aptitudes, habilidades, intereses, ambiciones, recursos, limitaciones, y sus causas)

• Información profesional: conocer el mundo del trabajo(un conocimiento de los requerimientos y condiciones de éxito, ventajas y desventajas, recompensas, oportunidades y perspectivas en diferentes líneas de trabajo)

• Ajuste del hombre a la tarea más apropiada (un auténtico razonamiento sobre la relación entre estos dos grupos de hechos)

Parsons a través de la orientación y educación se proponía que el individuo logrará el trabajo más adecuado, con lo que saldrían ganando tanto el individuo como la sociedad.

Definió la Orientación Vocacional como un medio por el cual los individuos tendrían que tener una mejor comprensión de sí mismos y del mundo del trabajo, deberían escoger las ocupaciones apropiadas y prepararse y progresar en ellas.

Posteriormente se introduce las teorías sobre el desarrollo de la carrera, se concibe la orientación como un proceso que dura toda la vida, a lo largo de la cual las personas pueden cambiar de ocupación, empresa, lugar de residencia, e incluso de profesión.

La orientación vocacional surgió fuera del ámbito de la educación formal, pero, Parsons quería que entrara en su marco escolar. Presentó sus propuestas y fueron aceptadas rápidamente por la sociedad americana. Con lo anterior se estableció el primer programa para la formación de orientadores nueve meses después de la creación del Vocational Bureau

Luego de siete años, el School Committee de Boston adoptó el primer programa de titulación para orientadores. Entre los requisitos exigidos figuraban el estudio adecuado de la educación y experiencia en una escuela.

Parsons presta atención al análisis y diagnóstico de las capacidades de la persona ante la elección vocacional. Provoca la necesidad de una técnica para el diagnóstico, en un momento en que los tests todavía eran prácticamente desconocidos.

Se puede considerar a Parsons como un precursor de la corriente de rasgos y factores, que posteriormente se asociaría a la Escuela de Minnessota, encabezada por Williamson.

También puede considerarse a Parsons como el “Padre de la Orientación Vocacional”.

En 1988 este término evoluciona y pasa de ser un medio para la elección de una ocupación que se realizaba fuera de la escuela a definirse como un proceso de ayuda al individuo en el contexto escolar implicando la escogencia de estudios, currículo y elección de escuelas y universidades, en busca de una mejor ocupación y/o profesión.

Una gran curiosidad es que Frank Parsons falleció en 1908, el mismo año en que había fundado el Vocational Bureau. Su obra póstuma Choosing a Vocation, salió publicada en1909, unos meses después de su muerte.

Con su Muerte, Meyer Bloomfield asume la dirección del "Vocational

Bureau", que lo integró en la Universidad de Harvard. El propio Bloomfield impartía el primer curso de Orientación Vocacional en 1911. En este mismo año, Bloomfield publicó The Vocational Guidance of Youth, donde hace constar la necesidad de literatura sobre estos temas. Un año antes se había celebrado en Boston el Primer Congreso de Orientación.

Dentro de los modelos históricos también se encuentra John M. Brewer

Brewer fue uno de los primeros defensores de la orientación entendida como parte esencial del proceso educativo e incluso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com