ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Servicio Social


Enviado por   •  22 de Agosto de 2011  •  1.814 Palabras (8 Páginas)  •  1.379 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

El servicio social se presenta con carácter temporal y obligatorio, además, es un requisito académico indispensable para la institución, que permite al estudiante:

• Consolidar la formación académica.

• Llevar a la práctica los conocimientos adquiridos en las aulas.

• Tomar conciencia de la problemática nacional, en particular la de los sectores más desprotegidos del país.

• Extender a la sociedad los beneficios de la ciencia, la técnica y la cultura.

• Adquirir nuevos conocimientos y habilidades profesionales.

Es además una oportunidad para:

• Retribuir a la sociedad los recursos destinados a la educación pública.

• Aprender a actuar con solidaridad, reciprocidad y a trabajar en equipo.

• Conocer y tener la posibilidad de incorporarse al mercado de trabajo.

El servicio social fue realizado en el Instituto Tecnológico de Matehuala (ITMH), para cumplir con el requisito del servicio social y adquirir nuevos conocimientos que nos pudieran ayudar en un futuro.

Para realizar el servicio satisfactoriamente fue necesario incorporarme como apoyo en el departamento de sistemas y computación acordando al mismo tiempo apoyar con trabajos de oficina tales como:

• Elaboración de Expedientes.

• Elaboración de Oficios.

• Apoyo a otros Departamentos.

Desarrollo de Actividades

Al iniciar el servicio social en el Instituto Tecnológico de Matehuala se acordó lo siguiente:

Se realizarían distintos expedientes para el proceso de acreditación de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, para esto se tuvieron que separar distintos documentos correspondientes a calificaciones, listas de alumnos, reportes de las diferentes materias que los maestros de área impartía en su momento y demás documentos.

De igual manera durante todo el periodo de servicio social se elaboraron oficios para posteriormente ser entregados a los distintos maestros del área de sistemas y computación.

Durante el periodo de inscripciones se apoyo con asesoría a los alumnos que de reingreso ya que lo tenían que hacer individualmente y directamente con el sistema con el cual cuenta la escuela para este trámite, La asesoría constaba de ayudarlos a elegir las materias correspondientes al nuevo semestre, en caso de que no contaran con su NIP se le proporcionaba para que así pudiera tener acceso al sistema entre otras cosas.

Posteriormente durante una semana completa se le apoyo a la Escuela Secundaria Técnica No. 40 con un curso sobre las Tecnologías de Información y comunicación (TIC´s) a los profesores de distintas escuelas secundarias, el curso constaba de lo siguiente:

• Elaborar un correo electrónico.

• Elaborar un Blog.

• Conocer las distintas herramientas de google.

Para comprender mas estas herramientas el primer dia cada uno de los docentes creó su propio correo electrónico, posteriormente se explicaron los beneficios de este y se realizo un ejercicio de envió de E-mail.

Los días posteriores se explico los beneficios de un blog en interned y se explicaron cada unas de las herramientas con la que este cuenta, se resolvieron dudas y se les apoyo en la elaboración de uno.

Al final de la semana se hizo una evaluación de los trabajos realizados por los docentes y se seleccionaron los mejores para una evaluación externa.

Los meses finales de servicio social se continúo con el apoyo al departamento de sistemas y computación, se siguió con el acomodo de documentos en los expedientes correspondientes y con la elaboración de oficios.

Resultados

Con el esfuerzo realizado los seis meses anteriores que comprenden del 4 de octubre del 2010 al 15 de abril del 2011 se obtuvo como resultado:

En el primer mes se localizo a Rodríguez Moncada María Simona y García Monsivais Angélica quienes no contaban con secundaria terminada y deseaba concluir sus estudios básicos. Se les levanto el registro correspondiente para que presentaran un diagnostico de primaria ya que si estudiaron la primaria pero el certificado se extravió.

Se trabajo en el curso en línea de formación inicial para asesores, que ayudaría a comprender las actividades que el asesor tiene que realizar, por medio de experiencias que en este curso se comparten de otros asesores de la republica, además de conocer la forma de pensar de muchas personas a las que se les asesora y las causas por las cuales no pudieron terminar la primaria y/o secundaria, de igual manera se conocieron algunas formas en las que los asesore motivan a las personas para que sigan a delante con sus estudios, en este curso se conoce el contenido de los libros, el cómo están dirigidos especialmente a las personas adultas ya que los problemas o acciones que los conformas están basados en las cosas que día a día suceden.

En cuanto a el sistema SASA se aprendió su manejo y su funcionamiento para apoyar a las personas que requirieran algún archivo de este, ya sea calificaciones, avances del asesor, direcciones y/o estado (del educando).

Se apoyo en el curso de matemáticas para asesores , realizando gafetes para los participantes y presentaciones con el contenido del curso, además de estar presentes en dicha actividad.

Para la campaña del mes de octubre “Jornada de acreditación, incorporación y certificación”, se comenzaron a descargar los inactivos del sistema SASA a mediados del mes de septiembre con la finalidad de verificar toda la base de datos de la A hasta la Z utilizando el esquema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com