ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Señales


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  Exámen  •  1.676 Palabras (7 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 7

FASE 3.

Para desarrollar el ejercicio tomamos como ejemplo la elaboración de una columna para la fachada frontal de un muro en ladrillo, en el cerramiento de un campamento donde se guarda equipo de movimiento de tierra.

El propietario del proyecto de forma anticipada ha diseñado el proyecto a desarrollar, el cual consta de un muro de cerramiento y que se requiere construir teniendo en cuenta las dimensiones del área a intervenir, el tipo de suelo, el tipo de cimentación, el hierro de amarre, el diseño de la mezcla requerida y las especificaciones técnicas de construcción, con el fin de que tenidos en cuenta estos requerimientos el resultado final de la obra sea el mejor.

Previamente se ha elaborado un estudio de suelos para saber las condiciones del terreno y ver si cumple con la capacidad de soportar el muro que se desea construir.

Asumiendo que el estudio de suelos es favorable y permite desarrollar el trabajo hemos elaborado el diseño del muro a construir el cual consta de 8 con zapatas de 1.00 x 1.00 x 0.40 metros, pedestal de 0.25 x 0.25 x 1.30 metros, una viga de amarre de 0.25 x 1.00 x 37.0 metros 8 columnas de 0.25 x 0.25 x 4.25 metros, 6 muros en ladrillo sencillo a la vista de 5.10 x 4.25 metros, una viga de cierre de 0.25 x 0.25 x 37.0 metros y un portón en reja de 5.60 x 4.50 metros.

¿Qué se necesita para la elaboración de una columna?

Para la elaboración de una columna de soporte, es indispensable seguir un procedimiento de construcción y del cual haremos a continuación, la siguiente explicación.

ZAPATAS: La zapata es el soporte total de la estructura a construir.

• Para este proceso se inicia con la excavación del suelo y que para nuestro caso será de 1 x 1 x 2.7 metros. Una vez finalizada la excavación se procede elaborar un concreto pobre con el fin de nivelar el piso donde construiremos nuestra zapata, el cual se debe dejar fraguar para seguir con el paso de amarre del hierro.

• El amarre del hierro (el hierro debe ser corrugado) el cual será el esqueleto soporte de la misma. Tomando en cuenta las especificaciones técnicas de construcción, se ha cortado el hierro para la parrilla de la zapata, el cual se arma y se amarra de acuerdo a las dimensiones escritas en el diseño, utilizando el material requerido que cumpla con las especificaciones de calidad y de las normas de construcción. Junto al hierro de la zapata se debe armar y amarrar el hierro soporte del pedestal y de la columna, de tal forma que este sea un solo conjunto.

• Paso seguido se procede a la colocación de la formaleta para la construcción del pedestal de la zapata. Esta formaleta puede ser de madera o metálica y debe quedar soportada y fijada a los extremos de la excavación con el fin de evitar que al depositar la mezcla del concreto, el pedestal quede desnivelado o defectuoso.

• Finalizada la actividad de formaletear se procede a la elaboración del concreto de la zapata y el pedestal, utilizando la mezcla requerida de acuerdo al diseño contemplado en las especificaciones técnicas. Este concreto se puede elaborar en obra o puede ser fabricado en planta y llevado a sitio en vehículo especializado. Se debe aplicar utilizando un equipo vibrador para que la mezcla sea consistente, dejando fraguar o secar, para desencofrar en el momento requerido y aplicar los productos químicos necesarios para dar un curado eficaz a la mezcla y apreciar finalmente el resultado de este proceso. Al momento de aplicar la mezcla se deben tomar muestras del concreto para ser enviadas al laboratorio, se hagan las pruebas necesarias y verificar la resistencia de la misma.

• Pasado el tiempo necesario para el fraguado del concreto, se procede al quitado de la formaleta y seguir con el proceso de relleno de la excavación, cubriendo en su totalidad la zapata y el pedestal. Este relleno se puede hacer con el material retirado de la excavación siempre y cuando este cumple con las especificaciones o se puede hacer con material tomado en préstamo de otra área y que cumpla con las condiciones necesarias para dicho relleno. Se debe aplicar agua y con un equipo compactado realizar el trabajo necesario.

• Continuando con el proceso de construcción se procede a la elaboración de la viga de amarre, a la cual se le debe hacer una excavación de 0.25 x 1.00 x 37.0 metros. Se repite el proceso de amarre de hierro de acuerdo al diseño elaborado, a formaletear si se requiere, o si el nivel del piso lo permite utilizar el suelo como formaleta. Proceder a la aplicación de la mezcla de concreto, tomando las muestras necesarias para enviar a laboratorio, esperar el momento de quitar la formaleta y aplicar los aditivos necesarios para el curado del concreto, al igual que el proceso utilizado en el concreto de la zapata y el pedestal. Si se requiere relleno efectuarlo de la misma manera como se describió en la parte de la zapata y el pedestal.

Esta es la parte de cimentación que va compuesta por viga de amarre, pedestal, y zapata.

• Terminada esta fase, se procede con la construcción de la columna de soporte del muro en ladrillo. Como ya teníamos el hierro amarrado desde la zapata y el pedestal, debemos llevar las varillas a la altura requerida del muro y en este caso sería de 4.5 metros, (En el mercado existe hierro corrugado en varilla de longitud de 6 y 12 metros, si se utiliza varilla de 6 metros se debe hacer traslape). Finalizado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com