ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sindicatos y tipos de sindicatos


Enviado por   •  29 de Agosto de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.614 Palabras (7 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Materia:

Relaciones laborales

Integrantes:

Torres Cota Lorien Isabel 1620234

Echevarria Lara Ana Laura 1620293

Profesor:

M.C. Soto Karass José Guadalupe

Carrera:

Lic. Administración de Empresas.

Grupo:

A-22.


Contenido

Introducción        3

Sindicato        5

Tipos de sindicatos        5

Registro de sindicatos        6

Obligaciones de los sindicatos        7

Contrato colectivo        7

Conclusión        8

Bibliografía        9


Introducción

Para la mayoría de la gente un sindicato es una organización de trabajadores creada para defender y mejorar las condiciones de sus afiliados con respecto a sus salarios pensiones y todas las prestaciones que brinda la empresa, para elegir un sindicato es necesario que se elija la persona adecuada ya sea en el puesto destacado o que sea un buen líder.

Aquí se presenta diferentes problemas por ejemplo uno sería de que en caso de que se haga huelga tendrían que primero hablarlo en grupo para luego hacérselo saber a la persona encargada de de ellos para poder llegar a un acuerdo para eso sirve los sindicatos para comunicarse Es un intermediario que se utiliza para llegar a un acuerdo con ya sea patrón o la persona bajo la que estamos a cargo, dar a conocer lo que nos está afectando para que así la parte mayor nos pueda ayudar y resolver el conflicto y que al final ambas partes queden en buenos estados y no se llegue a presentar un problema mayor.

"Los sindicatos fueron uno de los pilares del régimen autoritario posrevolucionario que prevaleció en México desde la década de 1920 hasta finales de la de 1990. Sin embargo, las reformas emprendidas a mediados  de la década de 1980 para liberalizar el mercado socavaron las bases eco-nómicas de la alianza entre el movimiento obrero organizado y la elite política gobernante. La reestructuración económica en los sectores público y privado redujo drásticamente la influencia de los sindicatos para negociar salarios, prestaciones y condiciones laborales. En consecuencia, disminuyeron de manera notable tanto la parte sindicalizada de la población económicamente activa (PEA) como los ingresos de los trabajadores. A medida que perdían apoyo los sindicatos tradicionales aliados con el gobierno, se fue fragmentando la organización que los agrupaba, el  Congreso del Trabajo (CT). El surgimiento de sindicatos más independientes aumentó el pluralismo político en el movimiento obrero y luego, desde mediados de la década de 1990, la consolidación de la competencia electoral multipartidista amplió las opciones de los trabajadores individuales en las urnas". (Bensusan Graciela, 2013, pág. 15)

También la Constitución Mexicana fue la primera que ayudó para que los patrones trabajadores formarán parte de un sindicato eso con el fin de que no hubiese tantos problemas a la empresa y en caso de que si lo estuviera tratar de llegar a una solución es muy importante que las empresas tengan su sindicato por lo mismo para qué en dado caso de un problema se llegue a una solución pacífica sin necesidad de interponer alguna demanda, de igual manera si te afilias un sindicatos existen muchas ventajas una de ellas sería que tienes mejor salario, mayor prestaciones, y condiciones de trabajo más favorables para ti,  otra ventaja que existe de esto es también que si no quieres pertenecer a un sindicato la ley no te puedo obligar a que formes parte de ello es solamente si tú lo quieres hacer para el bien propio y de los trabajadores en común.


Sindicato

La Ley Federal del Trabajo define como Sindicato es la asociación de trabajadores o patrones, constituida para el estudio, mejoramiento y defensa de sus respectivos intereses. (Ley Federal del Trabajo, 2015, Art. 356)

Tipos de sindicatos

En la le federal de trabajo reconoce dos tipos de sindicatos, para lo trabajadores y para patrones, estos tienen sus subdivisiones.

Los sindicatos de trabajadores pueden ser:

I. Gremiales, los formados por trabajadores de una misma profesión, oficio o especialidad;

II. De empresa, los formados por trabajadores que presten sus servicios en una misma empresa;

III. Industriales, los formados por trabajadores que presten sus servicios en dos o más empresas de la misma rama industrial;

IV. Nacionales de industria, los formados por trabajadores que presten sus servicios en una o varias empresas de la misma rama industrial, instaladas en dos o más Entidades Federativas; y

V. De oficios varios, los formados por trabajadores de diversas profesiones. Estos sindicatos sólo podrán constituirse cuando en el municipio. (Ley Federal del Trabajo, 2015, Art. 360)

Los sindicatos de patrones pueden ser:

I. Los formados por patrones de una o varias ramas de actividades; y

II. Nacionales, los formados por patrones de una o varias ramas de actividades de distintas Entidades Federativas. (Ley Federal del Trabajo, 2015, Art. 361)

Registro de sindicatos

Todos los sindicatos se deben de registrarse, cuando son de competencia federal (Empresas pertenecientes al gobierno) se registran en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y cuando son de competencia local (Empresas privadas) en las Juntas de Conciliación y Arbitraje. (Ley Federal del Trabajo, 2015, Art.365)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (148.5 Kb)   docx (25.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com