ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE SINDICATOS


Enviado por   •  19 de Febrero de 2013  •  644 Palabras (3 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 3

Tipos de Sindicatos

Los sindicatos pueden ser: de patronos, trabajadores quienes a su ves se clasifican en: empleados, obreros o mixtos, de personas que ejerzan profesiones u oficios independientes. Esta clasificación se encuentra expresa en el articulo 410 de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT, 1997).

Los sindicatos de patronos pueden ser de una misma industria o actividad, o de industrias o actividades similares o conexas. Mientras los sindicatos de trabajadores pueden ser: profesionales, industriales, sectoriales o de empresa.

Según el articulo 412 de la LOT, son sindicatos profesionales: “Los integrados por personas de una misma profesión, oficio o de profesiones u oficios similares o conexos, trabajen en una o en distintas empresas”.

Los sindicatos industriales están integrados por personas de diferentes profesiones u oficios que prestan sus servicios en empresas de una misma rama industrial.

Los sindicatos sectoriales, son los formados por trabajadores de una misma rama comercial, agrícola, de producción o servicios, aunque desempeñen profesiones u oficios diferentes.

Los de empresas están formados por personas que prestan sus servicios en una misma entidad de producción, aunque sean de distintas profesiones u oficios, incluyendo además, las sucursales aunque estén ubicadas en localidades o regiones diferentes.

Los sindicatos de personas no dependientes, son aquellos constituidos por personas que ejercen una misma profesión u oficio o conexos, sin subordinación a un patrono; sin embargo, estas personas llamadas trabajadores, pueden formar parte de sindicatos profesionales, industriales o sectoriales, así como constituir sus propios sindicatos.

Los sindicatos también pueden ser locales, estadales, regionales o nacionales. La existencia de estos últimos, no puede interpretarse como excluyentes del derecho a crear o mantener sindicatos regionales o de empresas en la rama respectiva.

Importancia de las formalidades relacionadas con los Sindicatos en Venezuela

Los sindicatos son efectivamente un instrumento que permite a los trabajadores incorporarse en la lucha por la defensa de sus intereses así como también, la elevación de sus condiciones de vida, al tiempo que ayudan a la formación de una clase obrera organizada y combativa. Estas luchas reivindicativas desde el aumento salarial, pasando por demandas de reducción de las jornadas de trabajo, hasta la participación en la ganancia y la congestión, son el punto de partida que la clase obrera asuma su papel protagónico en la lucha por la liberación y llegue a algún cierto grado de autonomía y organización, logrando una percepción directa de su valor cuantitativo, especialmente en las luchas federativas y confederativas en el seno de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com