ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sindicatos


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  348 Palabras (2 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 2

CLASIFICACION

? Sindicatos de empresa: Reúne sólo a los trabajadores de una misma empresa.

? Sindicatos de interempresas: Agrupa a trabajadores de dos o más empleadores distintos.

? Sindicatos de trabajadores independientes: Reúne a trabajadores que no dependen de un empleador, ni tienen a su vez, empleados bajo su dependencia.

? Sindicatos de trabajadores eventuales o transitorios: Constituidos por trabajadores que realizan labores bajo subordinación y dependencia en períodos cíclicos e intermitentes.

¿Cómo se crea un sindicato?

? Se debe reunir el número de trabajadores que exige la Ley. (Quórum)

? En una asamblea de trabajadores en presencia de un ministro de fe.

El quórum para formar un sindicato varía según el tipo de organización que se va crear:

1.- En las empresas de más de 50 trabajadores se requiere un mínimo de 25, o a lo menos el 10% del total de empleados. No obstante, en aquellas empresas en que no existe un sindicato vigente, se requerirá al menos de 8 trabajadores, quórum que debe completarse en el plazo máximo de un año.

2.- Si las empresas tienen 50 trabajadores o menos, se podrá constituir sindicato con un mínimo de 8 personas.

3.- Para cualquier otro tipo de sindicato (interempresas, independientes, eventuales o transitorios, etc.) se requerirá de un mínimo de 25 trabajadores para formarlo, un 30% del total de los empleados de la empresa.

4.- También, independientemente del porcentaje que representen los trabajadores, podrán formar un sindicato con 250 personas o más.

TRAMITACIÓN

? Durante la Asamblea de Constitución, dar lectura y aprobar los estatutos del sindicato. La Inspección del Trabajo maneja un modelo de ellos y los entrega gratuitamente.

? Realizar la elección del directorio

? El ministro de fe debe levantar acta de todo lo obrado y certificar con su firma los nombres de los asistentes y la identificación de la directiva electa.

Directorio sindical

Los sindicatos de empresas que afilien a menos de 25 trabajadores, serán dirigidos por el director, el que actuará en calidad de presidente y gozará de fuero laboral

En los demás casos, el directorio estará compuesto por el número de directores que el estatuto establezca, pero sólo gozará de fuero laboral los directores que se señalan a continuación:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com