ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sismisidad Y Volcanismo En Mexico


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  1.476 Palabras (6 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 6

“Sismicidad y volcanismo en México”.

Los terremotos y las erupciones volcánicas constituyen dos fenómenos naturales que se presentan con cierta frecuencia en México.

Esto se debe a que una placa tectónica del piso del océano pacifico, la placa de cocos, se está deslizando bajo la zona continental del centro de la república. Esto provoca deformaciones y rupturas en amplias zonas de la corteza, fenómenos que dan origen a los terremotos y que forman parte del proceso general de formación de las cadenas volcánicas.

El estudio de este tipo de fenómenos es importante no solo por la intención de alcanzar el conocimiento científico de los fenómenos naturales, sino también porque sirve para elaborar los mapas de riegos geológicos que permitan planificar el crecimiento urbano. El autor de este libro es doctor Francisco Medina egreso de la UNAM y desde 1978 realizo numerosos trabajos de investigación en geofísica. Murió antes de ver publicada su obra. Sugirió que el termino volcanismos se usara en la edición de su obra.

Por sismos, temblor o terremoto se refiere a un movimiento fuerte del suelo, ya sea un sentido oscilatorio o vibratorio. Puede ser el caso de que el sismo sea de la magnitud de las paredes de algunas casas y edificios se agrieten o se desplomen. El desplazamiento del suelo cumple una liberación breve de energía de irregularidad, almacenada en alguna parte del planeta.

La tierra está formada por series de capas que rodean el núcleo terrestre: la corteza tiene un espesor promedio de 35 a 40 km.; el manto terrestre, consiste en dos partes la primera es el manto superior que tiene un promedio de 670 km., la segunda el manto inferior de 2200 km de espesor; el núcleo terrestre la cual también está formada en dos partes, el núcleo externo de 2250 km y el núcleo interno de 1215km de espesor.

El movimiento de convección es muy similar al que presenta un líquido (como el agua) cuando se calientan por la parte inferior y enfriado por la parte superior. Los movimientos son transmitidos a la corteza terrestre el cual es rígido y los movimientos producen fracturas, esto hace que no sea de una pieza, sino que esta fracturada y formada por diferentes pedazos lo cual cada pedazo se le llama placas.

En la posiciones de los continentes con base a los hechos las placas se mueven de 2 a 5 cm por año, que se ha podido medir con diversos satélites, ha sido posible alimentar y obtener con datos de una computadora las distintas posiciones que han tenido los continentes en los últimos 200 000 000 años.

El tipo de interacción entre las placas denominado exclusivo forma cadenas montañosas que en ocasiones emergen de las superficie del mar llamadas Islas Volcánicas. La interacción da principalmente en los bordes de las placas oceánicas, al moverse pueden chocar y empujar a un continente pero también se sumergen debajo de él. Este tipo de interacción es denominado de Subducción, cuando la placa se sumerge debajo de la placa continental forma una depresión oceánica o trinchera, muy notoria en la zona marina que bordea a la costa.

¿Cómo se generan los sismos en México? La placa inicia es un proceso de fricción cuando se mueve debajo de la porción continental, ya que se resbala debajo de esta zona; el choque y la fricción forman plegamientos y fracturas en la zona de la corteza. Debido a la fricción, y a que la placa o las placas no son todos lisos solo presentan durezas topográficas, estas diferencias producen calor pero impiden y detienen el proceso de deslizamiento.

En el noroeste del país, los sismos ocurren por el transcurso de una placa respecto a otra, como sucede en la península de Baja California que se está moviendo y separando de la porción continental en dirección noroeste. La península se está separando, en la boca del golfo, la velocidad de separación es mayor que la que se presenta en su punto de unión con el continente, lo cual produce el intenso fenómeno de fallas observado en la última zona. La energía liberada cuando se rompe una aspereza se propaga por toda la tierra en forma de ondas sísmicas.

¿Cómo se miden y detectan los sismos? Los aparatos designados para detectar los sismos y de esta forma localizarlos, medirlos y estudiarlos, se llaman Sismómetros. Un sismómetro consiste básicamente en una masa suspendida por un resorte que se une a una base la cual se halla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com