ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Reforma del Sistema Privado de Pensiones: 20 Años Después


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  706 Palabras (3 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 3

FORO: La Reforma del Sistema Privado de Pensiones: 20 Años Después

De acuerdo a los expositores, la reforma del sistema privado de pensiones busca principalmente mejorar el sistema anterior para que los aportantes puedan tener mayores beneficios al momento de su jubilación. Con el aumento del número de personas que pueden acceder a una pensión de jubilación en el país, esta reforma busca que los intereses de las AFPs estén en línea con los de sus afiliados para que así las AFPs busquen tener una mayor rentabilidad en los fondos destinados a pensiones y mejoren los servicios que actualmente brindan.

La idea de la reforma del sistema privado de pensiones es que se amplíe la cobertura previsional para que así se reduzca el riesgo de llegar a la vejez y no tener suficiente dinero para sobrevivir de forma digna o de acuerdo al patrón al que la persona jubilada estaba acostumbrada. Además de que las AFPs brinden más y mejores servicios y amplíen su cobertura a más trabajadores. Especialmente a los trabajadores independientes menores de 40 años y a los trabajadores de las pequeñas y microempresas; ambos grupos de trabajadores a veces olvidados por las AFPs ya que en su mayoría no cuentan con salarios fijos.

La reforma también busca que las AFPs sean más eficientes y reduzcan sus costos, que se genere una mayor competencia entre las AFPs existentes, que se genere un ambientes que promueva el ingreso de nuevos participantes, que se armonicen los intereses de las AFPs con los de los afiliados, que se promueva una mayor transparencia en la información que la AFP brinda al afiliado, que se impulse un proceso de educación de los afiliados en los temas de su jubilación, y que se incremente la rentabilidad de los fondos de pensiones. Todo esto a través de la centralización y tercerización de las operaciones administrativas, la eliminación de las barreras de entrada, la creación de un sistema de cobro de comisiones que mejore la pensión de jubilación de los afiliados, la propagación de indicadores de rentabilidad, la creación de comités de representantes de afiliados, la incorporación de directores independientes, la creación de comités educativos, y la expansión del posibilidades de inversión disponibles a las AFPs.

Uno de los temas que más ha estado en las noticias y de mayor dudas es el de la comisión. Actualmente todos los afiliados pagan una comisión por flujo, pero con la reforma también aparecerá la opción de pago por saldo. La nueva comisión por saldo, se aplicará solamente sobre los nuevos aportes y la rentabilidad que estos aportes generen y en teoría está hecha para mejorar la remuneración al momento de la jubilación, pero esto realmente dependerá de cada caso. Aunque los afiliados pueden escoger si se cambian a la comisión por saldo o se quedan en la comisión por flujo, la idea es que el nuevo sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com