ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuevo Sistema De Justicia Penal En Mexico


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  1.113 Palabras (5 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 5

Nuevo Sistema de Justicia Penal.

El procedimiento penal acusatorio comienza en nuestro país el 18 de junio de 2008 una vez que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, esta reforma constitucional implementa que se sientan las bases para un buen establecimiento y un cambio total en la justicia penal de México.

El Constituyente Permanente propuso un sistema en el que se respeten los derechos tanto de la víctima y ofendido, como del imputado, partiendo de la presunción de inocencia para este último, lo cual fortalece el debido proceso y el pleno respeto a los derechos humanos de todas y todos aquellos involucrados en una investigación o procedimiento penal.

El nuevo sistema de justicia se basa:

• En un sistema acusatorio-adversarial donde el juez decide de manera imparcial, frente a las solicitudes de los intervinientes; y

• En que los conflictos jurídicos relevantes se resuelven en audiencias orales, públicas y contradictorias.

Todo lo que deriva esta reforma en nuestro estado entro en rigor esta reforma el 10 de junio de 2014

(busca un poco mas sobre la reforma en quintana roo)

Esta reforma responde a la estructura y los principios orientadores de un sistema acusatorio que establece el juicio como fase única del proceso y una frase preparatoria.

Esta fase preparatoria durante la investigación tiene por objeto ubicar, fijar, identificar, preparar y asegurar los medios de prueba y elementos materias de prueba que se presentaran en el juicio o en su caso, que conduzcan a otra decisión que permita la terminación anticipada del procedimiento penal.

Cualquier actuación o diligencia desarrollada durante la investiacion que restrinja un derecho fundamental del imputado o de otro interveniente debe ordenarse, revisarse o adoparse por el juez de control, en audiencia oral y publica, las cuales son características muy importantes, donde el funcionario resuelva si esta ajustada a la ley de acuerdo con los fundamentos facticos y jurídicos que presenta una de las partes

Las actividades procesales que se desarrollan durante la audiencia inicial gozan de las siguientes características:

>están dirigidas a resolver la situación jurídica del imputado y definir el dlito por el que se seguirá el penal acusatorio

En la audiencia inicial se garantiza el derecho a controvertir (principio de contradicción) a la otra parte. Debe quedar claro que no se trata de un juicio breve, ya que las actuaciones realizadas en ella, no tienen valor de prueba para efectos del juicio oral.

Corresponde al solicitante de una audiencia inicial, presentar al juez de control el fundamento factico y jurídico de la petición con los medios de prueba que la sustentan.

La audiencia inicial esta tipificada en el articulo 307 del código nacional de procedimientos penales.

En esta audiencia inicial se encuentras 5 etapas respectivas las cuales son:

>el control de legalidad de la detención

>formulación de imputación

>vinculación a proceso

>medidas cautelares

>y el plazo para el cierre de la investigación

Claro es importante que en el caso de las medidas cautelares

Hasta hace poco, desde la reforma constitucional en materia de justicia penal publicada en junio del año 2008, comenzamos a enfocar la vista en nuevas formas procesales, más bien dicho, empezamos a enfocar la mira en una mejor y debida forma de hacer las cosas, con ello el tema de las medidas cautelares, que cabe decir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com