ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas De Justicia Penal


Enviado por   •  27 de Febrero de 2015  •  755 Palabras (4 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO DE SISTEMAS DE JUSTICIA PENAL.

El derecho de procedimientos penales tiene como elementos principales el ser público, parte del derecho interno, instrumental, formal, adjetivo, accesorio, autónomo y científico.

Público.- porque regula las relaciones que entablan entre el estado y los particulares infractores del ordenamiento penal.

Interno.- debido a que sus disposiciones se dirigen a tutelar la conducta de determinada colectividad para la cual han sido dictadas, es decir para un ámbito específicamente determinado.

Formal.- por ser complemento indispensable del derecho penal.

Adjetivo. Como contraste con la denominación del derecho penal sustantivo; debido a que tiene normas que regula el uso de aparatos del estado que aplican al derecho.

Accesorio.- porque se actualiza hasta que se ha cometido el delito.

Autónomo.- debido a que es independiente a pesar del carácter accesorio, atribuido a sus disposiciones.

Científico.- constituye no solo los intereses del individuo sino también del estado.

En su raíz etimológica la palabra procedimiento, deriva del verbo latino procedo del pro adelante, y cada retirarse, entonces procedimiento significa adelantar.

Con respecto al termino proceso, deriva del latín procesos, que significa progresión, por las etapas sucesivas de que consta.

Entre procedimiento y proceso no hay sinonimia, solo se encuentran ideas afines.

En pocas palabras encontramos que el proceso es el desarrollo que evolutiva y resolutivamente ha de seguir la actividad judicial para lograr una sentencia.

El articulo 23 constitucional señala que “ningún juicio deberá tener mas de tres instancias, o sea que el proceso debe llevarse a cabo en su desarrollo en tiempo determinado”.

Y el código federal de procedimientos penales, en su articulo 1ro establece que comprende los siguientes procedimientos “averiguación previa, pre instrucción, instrucción, primera instancia, segunda instancia, ejecución de sentencia, y los relativos a inimputables, a menores y a quienes tengan el hábito o la necesidad de consumir estupefacientes o psicotrópicos”.

El articulo 14 constitucional nos habla de la garantía de la irretroactividad de la ley.- una ley será retroactiva cuando se aplique a un hecho realizado sobre su vigencia, para cuyo examen de justificación o injustificación tenga que recurrir al acto que le dio origen, el cual se supone tuvo verificativo bajo el imperio de la ley anterior.

Y nos habla de la garantía de audiencia.-nadie podrá ser privado de la vida, de la libertad o de su propiedades o posesiones o derechos sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos.

También

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com