ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema de contabilidad SIAFPA


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2019  •  Monografías  •  931 Palabras (4 Páginas)  •  739 Visitas

Página 1 de 4

                                                                                                                                       [pic 1]

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ[pic 2]

FACULTAD ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y CONTABILIDAD

LICENCIATURA EN CONTABILIDAD

Grupo CN51

CONTABILIDAD PÚBLICA

PROFESORA: EVA MUÑOZ

SEMESTRAL

SISTEMA INTEGRADO DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE PANAMÁ

(SIAFPA)

GRUPO #4

INTEGRANTES:

FECHA: 26 DE JULIO DE 2018

INTRODUCCIÓN

El Sistema Integrado de Administración Financiera de Panamá, conocido por sus siglas como SIAFPA, está dirigido para las autoridades y funcionarios del Gobierno Central y de las instituciones descentralizadas, que esperan cumplir adecuadamente la normativa administrativa y financiera de Panamá y a la vez manejar en forma eficiente su información financiera.

Fue concebido en el año1992 e inaugurado por el contralor Arístides Romero en 1997, el SIAFPA constituye un compromiso del país. En un principio fue manejado por la Contraloría, pero posteriormente, se acordó que su administración pasaría al Ministerio de Economía y Finanzas, quien será el encargado de continuar con la incorporación del resto de las instituciones gubernamentales centralizadas, descentralizadas, empresas públicas e intermediarios.

El SIAFPA se convirtió en la herramienta más útil con que cuenta el Gobierno de la República de Panamá, para manejar y administrar de una forma más fácil, segura y eficiente, la gestión financiera del Estado, siendo un esfuerzo de modernización de la administración pública y un antecedente importante en los planes de establecer para el 2003 el gobierno electrónico.

CAPÍTULO I

El Sistema de Administración Financiera de Panamá (SIAFPA), constituye una herramienta informática estándar desarrollada en Panamá, que persigue la suficiente gestión de la Administración Financiera a través de la planificación, obtención, asignación, utilización, registro y monitoreo de los recursos financieros del Estado. Es básicamente un software que recoge todos los procesos y las normas que rigen las finanzas panameñas.

Tiene como objetivos suministrar automáticamente información completa, integrada, confiable y oportuna de las áreas componentes de la administración financiera; administrar la información financiera consolidada e institucional, utilizando las mejores herramientas tecnológicas y de comunicaciones.

        El Sistema de Administración Financiera de Panamá, se caracteriza de la siguiente manera:

  1. Debe proporcionar la información integrada de las entidades de gobierno central y de las descentralizadas.
  2. Debe proveer informes financieros y presupuestarios integrados a nivel institucional, por programas, fideicomisos y por unidad ejecutora. Estos informes serán al menos: estados presupuestarios, estados financieros e información complementaria.
  3. Debe utilizar la estructura presupuestaria propia de la entidad.
  4. Debe utilizar la estructura del plan contable de la institución
  5. Debe permitir registrar los movimientos presupuestarios de gastos en los momentos de compromiso, devengado y pagado de los documentos con afectación presupuestaria identificados en los procesos de administración financiera en todas las unidades ejecutoras tanto en Panamá como en las provincias.
  6. Permite realizar los procesos de cierre presupuestario y contable mensual y anual.

        El Sistema fue desarrollado bajo el concepto de Flujo de Trabajo, es decir, el sistema sigue un orden de pasos preestablecidos para cada transacción, pasos que, a su vez, son los establecidos por leyes, normas o reglas y deben ser seguidos por todas las entidades gubernamentales.

        En este orden de ideas es importante resaltar los beneficios que se obtiene al utilizar el concepto de flujo de trabajo, dentro de los cuales se encuentran los que se mencionan a continuación:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (361 Kb)   docx (563.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com