ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE CONTABILIDAD II


Enviado por   •  15 de Julio de 2015  •  2.072 Palabras (9 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

El negocio bancario consiste en captar recursos financieros en el mercado a través de diferentes fuentes. Las operaciones que normalmente realiza un banco varían de acuerdo al origen de las captaciones y al destino de las colocaciones de los recursos financieros con el que cuenta. Entre las que están:

> Operaciones Pasivas

> Operaciones Activas

> Operaciones de Servicio

Las Operaciones Pasivas. Son aquellas operaciones en los que el banco capta fondos o recursos de terceras personas ya sean estas naturales o jurídicos, que tienen un excedente de fondos.

Las Operaciones Activas. Son aquellas operaciones mediante las cuales un banco coloca, y otorga recursos monetarios a terceros, ya sean estos naturales o jurídicos, mediante diversas formas crediticias.

Las Operaciones de Servicio. Estas son operaciones que el banco realiza con mayor frecuencia y son las que le generan ingresos monetarios.

I. Operaciones activas

Las operaciones activas son aquellas en las que el banco asume la posición de acreedor frente al cliente.

Son operaciones activas, entre otras, los siguientes contratos: A. el préstamo, B. la apertura de crédito, C. el descuento, D. el crédito de uso, E. el factoring.

Tasa de Interés: precio pagado por un prestatario o deudor a un prestamista o acreedor por el uso de los recursos durante algún tiempo. La cantidad del préstamo es el principal, y el precio pagado es un porcentaje del principal por unidad de tiempo. Es la valoración del costo que implica la posesión de dinero producto de un crédito. Hay tasas de interés activas y pasivas.

* Tasa de Interés Activa: porcentaje que las instituciones bancarias, de acuerdo con las condiciones de mercado, cobran por los diferentes tipos de servicios de crédito a los usuarios de los mismos. Son activas porque son recursos a favor de la banca.

* Tasa de Interés Pasiva: porcentaje que paga una institución bancaria a quien deposita dinero mediante cualquiera de los instrumentos que para tal efecto existen.

II. Operaciones pasivas

Por el contrario, las operaciones pasivas son aquellas en las que el banco asume la posición de deudor frente a su cliente.

Son operaciones pasivas las siguientes: A. el depósito bancario B. y el redescuento.

Margen de Intermediación Financiera

Se trata de la diferencia entre el costo que le supone a una entidad financiera la remuneración de los productos que ofrece a sus clientes y los intereses que obtiene a través de la financiación de créditos o préstamos.

Cuanto mayor sea este margen, mejor para la entidad. Es una buena muestra de la salud del negocio del banco. La actividad principal de una entidad financiera se basa en la captación de dinero de los clientes y en préstamos de esos mismos fondos, con los que se financien los ciudadanos y empresas.

En el primer caso, el banco asume la remuneración de esos productos; y en el segundo, obtiene intereses por la actividad crediticia general. A la diferencia entre ambos conceptos se le denomina margen de intermediación. Se trata del resultado de la actividad de intermediación financiera de una entidad, aunque no hay que confundirlo con el resultado (ganancias o pérdidas) que pueda registrar.

Instrumentos de Captación

Término utilizado en finanzas, bancos, títulos y valores financieros. Se llama así al medio por el cual el sistema bancario capta recursos del público ahorrador; entre los principales están las cuentas de cheques y de ahorro, los certificados de depósito, pagarés, bonos y obligaciones sobre títulos.

Existen diferentes instrumentos de financiación, bancarios y no bancarios, que canalizan el ahorro hacia la inversión, y facilitan el acceso de la empresa a recursos financieros necesarios para el desarrollo de proyectos de inversión:

Préstamos y Créditos Descuentos

Capital – Riesgo Préstamo Participativo

Garantías – Reafianzamiento Pagarés

Cesión de Crédito Hipotecas y Prendas

Factoring Leasing

Renting Confirming

Forfaiting

Operaciones Contingentes

Son aquellas operaciones mediante las cuales, las instituciones financieras garantizan o respaldan a sus clientes en las transacciones que éstos realizan sin que se produzcan desembolsos al ser otorgadas.

Consecuentemente, la institución financiera no arriesga su patrimonio en el momento en que se realiza la operación, si no a futuro, en la medida que los clientes a quienes está garantizando, no cumplan sus compromisos en las fechas y condiciones establecidas previamente.

En consecuencia, se puede generar un desembolso en efectivo por parte del Banco, cuando tienen que pagar obligaciones contingentes que no son atendidas por los clientes a su vencimiento, tales como: fianzas, avales, cartas de crédito de importación, cartas de crédito domésticas, aceptaciones bancarias, y los dividendos vencidos de préstamos descontados, entre otros.

OPERACIONES DE LEASING

"Leasing" es una palabra en idioma inglés que significa "arriendo" y sirve para denominar a una operación de financiamiento de máquinas, viviendas u otros bienes. Esta consiste en un contrato de arriendo de equipos mobiliarios (por ejemplo, vehículos) e inmobiliarios (por ejemplo, oficinas) por parte de una empresa especializada, la que de inmediato se lo arrienda a un cliente que se compromete a comprar lo que haya arrendado en la fecha de término del contrato.

Las normas referidas a este tipo de operaciones indican que las instituciones financieras podrán celebrar contratos de leasing que consistan en la prestación de un servicio financiero equivalente al financiamiento a más de un año plazo para la compra de bienes de capital (bienes raíces, maquinarias, equipos, etc.), viviendas y bienes muebles durables susceptibles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com