ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Contabilidad


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  1.168 Palabras (5 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 5

TEMA 3. SISTEMA DE CONTABILIDAD

3.1 Sistemas Contables. Son sistemas que ayudan en el procesamiento de todas las operaciones mercantiles y en ausencia de ellas, los estados financieros, jamás estarían al día o razonablemente al día. Es el eje alrededor del cual se toman la mayoría de las decisiones.

La implementación de un sistema de contabilidad dentro de las empresas es fundamental, ya que ésta es la que permite llevar un control de las negociaciones mercantiles y financieras y además de satisfacer la imperante necesidad de información para así obtener mayor productividad y aprovechamiento de los recursos.

3.2 Fundamentos Legales. El código de comercio establece las normas que deben seguir los comerciantes en relación a su contabilidad mercantil. Entre los artículos más relevantes están los Art. 32, que se refiere al idioma en que se deben llevar los libros; Art. 34, asiento diario de operaciones; Art. 36, referido a lo que no se debe hacer al llevar la contabilidad en los distintos libros como por ejemplo no dejar espacios en blanco, no hacer raspaduras ni enmendaduras a éstos.

Dentro de los fundamentos legales se encuentran los principios de contabilidad generalmente aceptados y las normas internacionales de contabilidad.

Entre los principios contables tenemos:

• Entidad

• Negocio en Marcha

• Costo Histórico

• Consistencia

3.3 Justificación. Los sistemas contables reúnen, registran y procesan la información financiera (en términos monetarios), que es generada por las actividades o transacciones normales de la empresa (estados financieros), necesarios para una eficiente toma de decisiones.

3.4 Aspectos Básicos Para el Diseño de un Sistema de Contabilidad: Actividad de la Empresa.

3.4.01 Normativa. El diseño del sistema de contabilidad debe regular todas las operaciones o transacciones contables (registro tratamiento) en las actividades financieras.

3.4.02 Volumen de Información. La mayor responsabilidad de un gerente es la toma de decisiones que se basa en la información generada por los sistemas de contabilidad.

Ésta gran cantidad de datos suministrados por las empresas deben ser resumidos y procesados para que reflejen los estados financieros, y los resultados obtenidos en un período determinado y con base a tomar una serie de decisiones.

3.4.03 Tipos de Operaciones. Éste sistema debe ser capaz de manejar aquellos acontecimientos que puedan suceder en el desarrollo diario del traslado o traspaso de información, sin que tenga que detenerse el funcionamiento del mismo y no se pierda uno de sus objetivos fundamentales como lo es el otorgar información clara y oportuna a los usuarios.

3.4.04 Necesidad de Información. La información que suministre la empresa tiene que ser de forma clara y precisa, ya que la contabilidad registrada es importante para planear sobre el futuro.

Mientras más grande sea la decisión, mayor será la necesidad de información, puesto que la contabilidad es la base sobre la cual se fundamentan las decisiones

3.5 Elementos Fundamentales de los Sistemas de Contabilidad.

3.5.02 Recursos Materiales Tecnológicos y Humanos. Éstos recursos involucran los materiales para el trabajo de oficina, los equipos y maquinarias de alta tecnología, que debe poseer toda organización para llevar a cabo todas sus operaciones de manera óptima y cumpliendo con los requisitos y normas establecidas en la organización y las leyes que la regulan.

3.5.04 Estructura Organizacional. Es el diseño organizado y coherente del área o el departamento de la empresa en donde operará el sistema. Además involucra el diseño en sí mismo del sistema.

3.5.05 Estructuras de Cuentas y Código de cuentas. Conjunto de denominaciones de las cuentas con su respectiva simbolización numérica, dispuesta sistemáticamente para llevar de manera uniforme la contabilidad de la empresa.

3.5.06 Manual de Contabilidad. Son los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com