ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA ELECTORAL MEXICANO


Enviado por   •  19 de Agosto de 2021  •  Apuntes  •  1.647 Palabras (7 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 7

SISTEMA ELECTORAL MEXICANO

Se refiere al conjunto de instituciones, normas y procedimientos involucrados en el proceso  electoral, encaminados a la integración y renovación periódica de quienes conforman los poderes Ejecutivo y Legislativo de la Unión y de las entidades federativas, integrantes de los ayuntamientos en los estados y de alcaldías en la Ciudad de México.

A nivel federal, el sistema electoral está conformado por el Instituto Nacional Electoral, autoridad administrativa regulada por el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM); el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), autoridad jurisdiccional regulada por el artículo 99 constitucional, y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), organismo especializado encargado de prevenir e investigar los delitos electorales a nivel federal adscrito a la Fiscalía General de la República (FGR), que se encuentra regulada por el artículo 102 constitucional.

En el ámbito local, el sistema electoral de cada una de las entidades federativas está constituido por un Organismo Público Local (OPL), un tribunal electoral local y una autoridad local especializada en materia de delitos electorales.

  1. ORGANIZACIÓN POLÍTICA

México es una república representativa, democrática, laica y federal, integrada por 32 entidades federativas, libres y soberanas (31 estados y la Ciudad de México.

El sistema de gobierno es presidencial.

Organización política federal.

  • Poder Legislativo  elabora las leyes; este poder se constituye en el Congreso de la Unión, integrado por 500 diputaciones y 128 senadurías que se eligen cada tres y seis años respectivamente.
  • El Poder Ejecutivo se encarga, entre otras funciones, de hacer cumplir las leyes, y se deposita en la Presidencia de la República, la cual se renueva cada seis años.
  • El Poder Judicial se ocupa de impartir justicia a través de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el TEPJF, los tribunales colegiados y unitarios de circuito y los juzgados de distrito. Únicamente los poderes Legislativo y Ejecutivo se renuevan mediante elección popular.

Organización política local y municipal.

El Poder Legislativo local elabora las leyes locales y se constituye en el Congreso de la entidad por diputados y diputadas locales que se eligen cada tres años.

El Poder Ejecutivo local se encarga de que se cumplan las leyes, se renueva cada seis años y se deposita en la gubernatura o, en el caso de la Ciudad de México, en la jefatura de gobierno.

El Poder Judicial local se ocupa de impartir justicia a través del Tribunal Superior de Justicia de la respectiva entidad.

 Los municipios –en los 31 estados de la República Mexicana– y las demarcaciones territoriales –en la Ciudad de México– son la base de la división territorial y de la organización político-administrativa de cada entidad.

El órgano de representación popular encargado de las funciones de gobierno y administración del municipio es el AYUNTAMIENTO, en tanto que en la de demarcación territorial es la alcaldía.

En la Ciudad de México las alcaldías están integradas por una alcaldesa o alcalde y un concejo, que se eligen cada tres años.

  1. CARACTERÍSTICAS DEL VOTO

Votar es un derecho y una obligación para las y los ciudadanos y forma parte de los derechos político-electorales que han sido reconocidos como derechos humanos, por lo que constituye una obligación del Estado mexicano garantizar, defender y proteger el ejercicio y goce pleno de los mismos. REQUISITOS

  1. Haber cumplido 18 años de edad
  2. Tener un modo honesto de vivir
  3. Estar inscrito/a en el Registro Federal de Electores
  4. Contar con Credencial para Votar vigente

El voto en México es:

Universal Tienen derecho al voto las ciudadanas y los ciudadanos que cumplan con los requisitos establecidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, sin distinción alguna ya sea por origen étnico, religión, sexo, discapacidad, expresión de género, apariencia, condición social o cualquier otro motivo.

Libre El elector o la electora tiene la plena facultad para ejercer su derecho al voto conforme a su propia voluntad.

 Secreto La preferencia de cada ciudadano y ciudadana se expresa en privado, de manera reservada dentro del cancel y sin ser observado/a.

Directo La ciudadana o el ciudadano elige por sí mismo/a a sus representantes o gobernantes, sin intermediarios.

 Personal El elector o la electora debe acudir personalmente a la casilla que le corresponda para depositar su voto sin que nadie intervenga en su decisión.

Intransferible El ciudadano o la ciudadana no puede facultar o ceder su derecho a ninguna persona para la emisión de su voto.

  1. MARCO GEOGRÁFICO ELECTORAL

Se refiere al espacio geográfico que determina la distribución de las y los ciudadanos que pueden votar en el territorio nacional, y sirve de base para la planeación y organización de los procesos electorales.

El país se clasifica en distintos niveles de desagregación:

Sección electoral Es la delimitación territorial más pequeña de la geografía electoral; cada una tiene como mínimo 100 personas electoras y como máximo 3,000. En cada sección electoral se instala, por lo menos, una casilla.

Distrito electoral Es una de las partes en que se divide el territorio nacional con fines electorales y está conformado por secciones electorales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (78.9 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com