ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía de la salud. Sistema de Salud


Enviado por   •  22 de Enero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  957 Palabras (4 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 4

Economía  de la salud

Sistema de Salud

 sistema de salud engloba todas las organizaciones, institucionales y recursos cuyo principal objetivo es llevar a cabo actividades encaminadas a mejorar la salud de las personas.

La mayoría de los sistemas de salud nacionales comprenden el sector público, privado, tradicional e informal. Las cuatro funciones principales de un sistema de salud se han definido como: la provisión de servicios, la generación de recursos, la financiación y la gestión.

El sistema de salud de la Republica Dominicana cuenta con un sector público y un sector privado. En el sector público existen dos sistemas; Uno socializado y el otro de la seguridad social.

El sistema socializado está dirigido a personas de escasos recursos y tiene como objetivo cubrir los gastos médicos de toda persona que entre a una institución de salud. En la práctica, muchos pacientes tienen que comprar los suministros médicos y pagar por los servicios. Por el contrario el sistema de seguridad social está dirigido a trabajadores que ganan menos de $4,000 pesos al me, cubre servicios a los trabajadores y en maternidad a sus esposas.

El sector privado ofrece servicios que pueden ser cubiertos por pacientes. Las principales clínicas del sector privado incluyen a Cedimat, Hospiten, Clínica Corazones Unidos, Clínica Abel Gonzales, Clínica Abreu y Hospital General de la Plaza de la Salud.

Programas y Proyectos del Ministerio de Salud Publica

El ministerio de Salud Publica cuenta con un sin número de programas y proyectos que ayudan a su perfecto desarrollo dentro de los cuales citaremos los principales:

  1. Fortalecimiento Gestión por Resultado del Sector de Salud:

Este programa tiene como objetivo la disminución de la mortalidad materna e infantil de la Republica Dominicana. Además de mejorar la asignación del gasto en salud mediante la expansión del financiamiento basado en resultados, con especial énfasis en el primer nivel de atención.

Está diseñado para contribuir a la disminución de la mortalidad materna e infantil de la Republica Dominicana. Mediante el fortalecimiento de la gestión por resultados del sector de salud, la eficientizacion de la asignación y en la utilización de los recursos, calidad de los servicios, transparencia y rendición de cuentas en todas las esferas al Sistema Nacional de Salud.

  1. Fortalecimiento Institucional Prevención de Embarazadas Región  de Salud:

Este programa tiene como objetivo principal mejorar la calidad de atención prenatal, neonatal que brindan los establecimientos de salud, en especial en los centros de primer nivel y las UNAPS.

Este proyecto ha sido diseñado para mejorar la calidad de atención continua tanto a las madres como a los niños lo que constituye una de las políticas del Sistema de Salud Pública mediante el aumento de conocimiento, monitoreo y capacidad técnica del personal así como el de referencia, siguiendo las normas de los centros de salud primaria y el de las UNAPS.

  1. Mejoramiento de Centros a la Excelencia Materno Infantil:

Con el objetivo de que este sea un centro modelo al momento de prestar las atenciones médicas a los pacientes que allí acuden, procurando así que se observe la calidad y la entrega en el servicio que reciben cada uno de ellos.

  1. Construcción Hospital Provincial María Trinidad Sánchez:

Su objetivo primordial está en proveer servicios de salud y atención especializada a los residentes de la provincia María Trinidad Sánchez, a través de la construcción de este Hospital Provincial.

Se construirá el Hospital María Trinidad Sánchez y se demostrara los equipos los equipos y herramientas necesarias para ponerlos en funcionamiento, con el propósito de proveer servicios de salud con calidad, eficiencia y además  con alto grado de humanización. Con la ejecución de este proyecto van a beneficiar 152,548 personas en la provincia María Trinidad Sánchez, que está ubicada III de Salud, de la Región Noreste.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (91.5 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com