ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Norauto Sistema Gestión Ambiental


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  1.150 Palabras (5 Páginas)  •  2.558 Visitas

Página 1 de 5

NORAUTO: SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL

Norauto, es una empresa de reparación y mantenimiento de vehículos, que cuenta con más de 350 centros alrededor de todo el mundo.

Desde su nacimiento en Francia en 1970, Norauto, tiene la voluntad ineludible de preservar el medio ambiente. Así, por ejemplo, cuenta desde 1995, con un programa de gestión de residuos automovilísticos basado en el reciclaje, recuperación, reutilización y revalorización.

En estos momentos la empresa está implantando un Sistema de Gestión Ambiental en base a la norma ISO 14001 en su autocentro de Valencia (España).

PREGUNTAS DEL TUTOR

Después de leer atentamente el Caso Práctico y utilizando las fuentes de información que consideres necesarias, se te solicita que des solución a las siguientes cuestiones:

PARTE A

■ En base a los requisitos exigidos por la norma ISO 14001, responde verdadero (V) o falso (F) a las siguientes afirmaciones, justificando la respuesta.

V F

1 La organización debe documentar el alcance de su Sistema de Gestión Ambiental.

Justificación:

Según el punto 4.1.3 de la norma la alta dirección necesita definir el alcance del SGA

x

2 Según el punto 4.5.1 de la norma ISO 14001, los certificados de calibración de los instrumentos de medida constituyen un registro del Sistema de Gestión.

Justificación:

Según el punto 4.5.1 Seguimiento y Medición. Se deben mantener calibrados o verificados los equipos de seguimiento y medición y conservar los registros asociados.

x

3 Las No Conformidades sólo pueden ser identificadas en los procesos de auditoría, por personal cualificado a tal respecto.

Justificación:

En el punto 4.5.3 No conformidad, acciones correctivas y preventivas, se indica claramente que la identificación de no conformidades también puede ser parte de las responsabilidades rutinarias.

x

4 La Organización debe dar a conocer al público su política ambiental, por lo que ésta debe ser publicada por la alta dirección.

Justificación:

En el punto 4.2 Política Ambiental se indica que la política debería estar disponible para el público

x

5 La revisión por la dirección se ha de realizar una vez al año.

Justificación:

En el punto 4.6.1 Revisión del Sistema de Gestión Ambiental, se indica que la alta dirección debe realizar, a intervalos que ella misma determine, una revisión de su SGA.

x

6 La estructura documentada del Sistema de Gestión Ambiental debe cubrir todos los requisitos establecidos en la norma ISO 14001.

Justificación:

En el punto 4.4.4 Documentación se indica que la documentación debe describir los elementos fundamentales que constituyen el SGA.

x

7 La Organización debe decidir si comunica o no, externamente, información acerca de sus aspectos ambientales significativos, y debe registrar su decisión.

Justificación:

Según el punto 4.4.3.2 Comunicación externa, la organización debe registrar cualquier decisión que tome con relación a realizar una comunicación externa de forma proactiva

x

8 Para facilitar una Gestión Ambiental eficaz, se deben definir, documentar y comunicar las funciones, responsabilidades y autoridad.

Justificación:

Según el punto 4.4.1 las funcione, las responsabilidades y la autoridad se deben definir, documentar y comunicar para facilitar una gestiín ambiental eficaz.

x

9 La revisión por la dirección se establece para examinar los resultados de las auditorías y determinar las acciones correctivas y preventivas que se deben implantar.

Justificación:

Punto 4.6 de la norma La revisión por la dirección se establece para examinar los resultados de las auditorías y determinar las acciones correctivas y preventivas que se deben implantar.

x

10 Si la organización lo considera pertinente puede establecer un procedimiento para dar respuesta a las comunicaciones externas.

Justificación:

Es obligatorio, no opcional según Punto 4.4.3.2, que como mínimo, una organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com