ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Juridicos Comtenporaneos


Enviado por   •  3 de Julio de 2012  •  3.144 Palabras (13 Páginas)  •  695 Visitas

Página 1 de 13

FAMILIA DE LOS DERECHOS SOCIALISTAS

EL SISTEMA SOCIALISTA SOVIÉTICO

El sistema socialista soviético surgió en Rusia después de la revolución Bolchevique de 1917; los sistemas jurídicos socialistas formaron una nueva familia jurídica; antes de antes de esa fecha Rusia pertenecía a la familia romanista.

Hubo argumentos a favor y en contra sobre si era una familia jurídica, los que estaban en contra decían que el sistema socialista tiene características que lo hacen pertenecer a la familia neo romanista y sus diferencias son simples variaciones. Sin embargo, prevaleció la posición de que el sistema socialista aunque tenía influencia de la tradición neo romanista, tenia ciertas peculiaridades propias que lo hacían muy diferente de las otras familia jurídicas existentes.

Los principios del sistema socialista soviético de derecho están tomados de la filosofía de Carlos Marx y Federico Engels, y han sido interpretados posteriormente bajo el sistema de pensamiento conocido bajo el nombre de marxismo leninismo.

La fuente principal se halla en la obra del legislador que es la expresión de la voluntad popular dirigida por el partido comunista.

No se reconoce la división del poder público y privado. Todo el derecho es público. Busca liquidar todas las formas feudales y capitalistas para alejarse del capitalismo decadente.

El modelo socialista fue adoptado en diferentes partes del mundo, abarcando desde Europa oriental, Asia central, Asia del sur asta el caribe y algunas partes de africa.

HISTORIA DEL DERECHO RUSO

ANTECEDENTES

Los fundadores de la nación rusa fueron los esclavos dedicados a la pesca, caza, pastoreo y agricultura.

En el siglo IX un Varego llamado Rurik sentó las primeras bases de la monarquía entre esas tribus eslavas. Dio al país el nombre de Rusia; conquisto y creo el principado de Kiev.

A partir del siglo X se acepto en Rusia el cristianismo. La difusión del cristianismo se debió ala política del príncipe Vladimiro el santo (considerado el fundador del estado ruso).

Vladimir murió en 1016, tenia 12 hijos a los cuales distribuyo el gobierno de sus provincias, esto dio lugar a frecuentes guerras civiles, y esto dio lugar a que el territorio se fraccionara.

El derecho ruso de esa época era de carácter consuetudinario; fue recopilado en la russkaya pravda (verdad rusa), aparte de esta obra apareció otro de igual importancia: el derecho canónico, representado por los nomocanones las cuales se basan en el derecho romano de Justiniano. La sociedad civil y la religiosa se unieron en el imperio bizantino.

DOMINACION MONGOLICA

En 1228 los mongoles invadieron Rusia y crearon el Reino llamado La Horda de Oro en la desembocadura del rio Volga y fundaron la ciudad de astrakan; la estructura social, jurídica, administrativa y religiosa de Rusia no fue alterada, solo era vigilado el gobierno de los príncipes rusos obligados a pagar un tributo. El tributo era anual y se recolectaba en Moscú. La decadencia del la Horda de Oro inicio en la segunda mitad del siglo XIII.

Durante el siglo XV durante el gobierno de Iván III se liberan de la tutela de los barbaros. Logrando unir a Moscú las ciudades de Astrakan, Casan, Novgorov y parte de Lituania. La russkaya pradva guio en vigor y se agregaron nuevas disposiciones.

Iván III promulgo el libro de justicia (sudebnik) con el objeto de uniformar y centralizar la administración de justicia Rusa.

EPOCA DE LOS ZARES

Con el gobierno de Iván IV comenzó a dársele al gobernante el nombre de zar. Este zar amplio el territorio llevando a cabo grandes conquistas, creo la duma (consejo de la nobleza), estableció la primera imprenta e inicio las relaciones comerciales con Inglaterra.

El libro de justicia fue sometido a revisión y apareció una nueva edición conocido como el libro de la justicia imperial, en esta nueva obre se suprimieron los privilegios de ciertas personas y la proclamación de la irretroactividad de las leyes.

El 1613 tras una serie de problemas subió al trono Miguel Feodorovich Romanov con el se inicia la dinastía de los Romanovs que subsistirá asta 1917.

Bajo el reinado del segundo romanov se convoca a una asamblea para la recopilación de derecho, se nombro a una comisión de tres laicos y dos eclesiásticos. El trabajo fue aprobado en 1649 a esta obra se le conoce como sobornoie ulojenie (recopilación de derecho de la asamblea), esta dividida en 25 capítulos y 963 artículos.

En 1703 se fundo la ciudad de San Petersburgo, donde se traslado la capital de Rusia.

Uno de los principales objetivos políticos fue la de encontrar una salida al Mar Negro y al Báltico y se consiguió mediante la conquista de azov de los turcos y livonia y estonia de Suecia.

El zar creo la procuraduría en 1722 encabezada pro un procurador general, su función era la supervisar la legalidad de los actos de todos los departamentos gubernamentales y en general actuar como el ojo del zar. Creo una cancillería secreta con la cual mando a matar a su hijo al descubrir que conspiraba en su contra.

1762 gobernaba catalina II quien dividió el imperio en 50 departamentos dirigidos por gobernadores y cada departamento dividido en distritos.

Su sucesor fue pablo I que combatía a Francia, lo mismo hizo Alejandro I, el cual se alió con Austria y Prusia. Comisiono al jurista ruso Speraski para tratar de codificar el derecho ruso pero los problemas con Francia lo impidieron.

Bajo el reinado de Nicolás I se realizo la codificación que se promulgo en 1833 compuesta de 15 volúmenes que se llamo svod sakonov.

Bajo el gobierno de Alejandro II (siglo XIX) se realizo una serie de reformas sobre la organización judicial:

1. Se estableció el juicio por jurados.

2. Aparecieron los juzgados de paz.

3. Todas las personas debían de estar representadas por juristas profesionales.

4. Los juicios fueron públicos.

5. El procedimiento debió de ser oral.

6. Se establecieron dos tribunales de revisión, uno civil y el otro penal

El zar intento una serie de cambios sociales con la liberación de los ciervos ya dio derechos de ciudadanos y los hizo propietarios de las tierras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com