ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Penitenciarios. Clasificación de Centros Penitenciarios según tipo de delito


Enviado por   •  24 de Abril de 2017  •  Informes  •  878 Palabras (4 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 4

Introducción:

Cada ves es mas evidente el problema y la crisis penitenciaria que se vive hoy en día en nuestro país. Se registra sobrepoblación en los centros penitenciarios, las tasas de reincidencia es alta, los delitos siguen creciendo y creciendo, hay violencia y abuso. Los mismos grupos operan desde dentro y controlan la cárcel, hay mas del doble de reclusos de los que el sistema soporta. Todo esto nos indica que el sistema penitenciario no cumple con lo que debe tanto social, como legal mente.

En el resumen vamos a explicar un poco sobre nuestro sistema y veremos que es lo que esta sucediendo en nuestro país.

Clasificación de Centros Penitenciarios según tipo de delito.

Régimen Cerrado

Se aplica a los penados clasificados en primer grado por su peligrosidad o inadaptación a los otros regímenes, y a los preventivos en quienes concurran idénticas circunstancias. En este caso las medidas de control y seguridad son las más restrictivas. Existen dos modalidades dentro de este régimen de vida:

  • Centros o módulos de régimen cerrado: para penados que muestren una manifiesta inadaptación a los regímenes comunes.
  • Departamentos especiales: para internos protagonistas o inductores de alteraciones regimentales muy graves, en las que se evidencie una peligrosidad extrema.

Régimen Ordinario

Se aplica a los penados clasificados en segundo grado, a los penados sin clasificar y a los detenidos y presos. En los establecimientos de régimen ordinario los principios de seguridad, orden y disciplina tendrán su razón de ser y su límite en el logro de una convivencia ordenada.

Régimen Abierto

Se aplica a los penados clasificados en tercer grado que puedan continuar su tratamiento en régimen de semilibertad. Existen diferentes tipos de infraestructuras específicas para este régimen:

  • Los Centros de Inserción Social
  • Las Secciones Abiertas
  • Unidades Dependientes

Libertad Condicional

Es una medida alternativa a una pena privativa de libertad, como la prisión o el arresto domiciliario, que contemplan los ordenamientos jurídicos de varios países, que le permite al condenado por un delito cumplir su sanción penal en libertad, aunque sujeto a ciertas obligaciones, como no cometer nuevos delitos. En caso de incumplir tales condiciones, la persona a la cual se le ha concedido la libertad condicional debe cumplir su condena en la cárcel.

¿Cómo es la vida de los reos mexicanos? Aquí unos datos para darnos una idea:

  • En México existen mas de 420 cárceles, en cada una de ellas hay gente de los 18 años hasta la tercera edad.
  • Al 100% de los internos se les proporciona sabanas, cobijas y ropa.
  • En el altiplano el 93% de los reos dijeron que no se les proporciona papel higiénico y 8% en el de occidente, los demás dijeron que la institución si se los proporcionaba.
  • Proporcionan trabajo, educación, capacitación, pero no lo suficiente, solo el 33% informaron que recibían alguna de estas.
  • La pasta dental solo le dan al 100% de Norponiente, en cambio el 95% en altiplano 85% en occidente, 86% en islas y 47% en Rehilete dijeron que no se les proporcionaba.
  • Los servicios médicos: 88% de los reos señalaron que han recibido atención médica satisfactoria, lo cual es MUY BUENO.

A diferencia de México, por ejemplo en Noruega y Austria el sistema penitenciario a funcionado a la perfección.

El sistema penitenciario noruego ha sido descrito por varios visitantes y analistas como "la utopía de las prisiones". Los presos vive cómodos, libres y con una vida de calidad muy alta pueden caminar alrededor de una cárcel que parece un pueblo rodeado de granjas, practican el esquí, cocinan, juegan al tenis, a las cartas, tienen su propia playa e incluso son los encargados de administrar el ferry que conecta a la isla. En Austria cada uno de los presos  cuenta en su habitación con baño y cocina privados, ventanas de suelo a techo, escritorio y estanterías. En ambas sus familias pueden visitarlos cuantas veces quieran. Todo esto provoca que los reclusos se sientan cómodos y estables y no sean tentados a volver a cometer errores, se sienten como en casa y se ha logrado reducir el crimen, los casos de éxito en estos dos países superan el 97% de las personas que cometieron un delito y salen totalmente recuperados de su sentencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (94.1 Kb)   docx (613.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com