ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Politicos Comparados


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  747 Palabras (3 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 3

CAPITULO XIV: LAS DÉCADAS DE CRISIS

“En 1970, nadie hubiese esperado, ni siquiera imaginado, que sucediesen estas cosas. A principios de los noventa empezó a difundirse un clima de inseguridad y de resentimiento incluso en muchos de los países ricos….. Nadie sabía cómo enfrentarse a las fluctuaciones caprichosas de la economía mundial, ni tenía instrumentos para actuar sobre ellas. La herramienta principal que se había empleado para hacer esa función en la edad de oro, la acción política coordinada nacional o internacional ya no funcionaba. Las décadas de crisis fueron la época en la que el estado nacional perdió sus poderes económicos.”(Hobsbawm, 2003 pp. 408)

Los veinte años siguientes a 1973 presentaron un mundo inestable y en crisis, fue en estos periodos de tiempo en donde la edad de oro llegó a su fin y los problemas económicos fueron peores que la década de los treinta. No obstante, en esta etapa los Estados tenían una economía y mecanismos de intercambio más avanzados, lo cual suponía que el Estado tendría mayor capacidad para adaptarse a corto plazo a las demandas de los ciudadanos y a las crisis. Sin embargo los avances no fueron suficientes para superar las <décadas de crisis> después de 1973, puesto que se vio reflejado en la reducción del 10% de la producción industrial de los Estados más desarrollados y 13% en el comercio internacional a comparación de la edad de oro.

En las <décadas de crisis> (1974-1975,1980-1982) la desigualdad y el desempleo creció en las economías desarrolladas de mercado, debido a que antes los Estados capitalistas eran más ricos, y podían garantizar bienestar y seguridad social a sus ciudadanos, ahora en medio de la crisis no contaban con los medios necesarios para cobijar esos grandes gastos sociales.

Durante esta etapa se dio una batalla entre ideologías keynesianas y neoliberales en búsqueda de cuál era la mejor manera para solucionar los nuevos problemas económicos, los keynesianos planteaban que se debía aumentar el salario, garantizar más empleo y una mayor intervención del Estado para así generar que la sociedad gastara más e invirtieran en la economía; los neoliberales consideraban que las políticas keynesianas fueron las responsables de la crisis después de la edad de oro, por ende se debía cambiar al libre mercado, menor intervención del Estado y una mejor distribución de la riqueza y rentas. Por esta razón a finales de los 80`s se aplicaron las teorías neoliberales denominada por el autor economía mixta.

Por otra parte, la economía mundial fue transformada debido a la revolución tecnológica e industrial y a la globalización. La industrialización genero la sustitución de la mano de obra humana por maquinaria lo cual llevo a altos índices de desempleo; y la globalización llevo a que grandes industrias emigraran a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com