ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMAS POLÍTICOS COMPARADOS GIANFRANCO PASQUINO


Enviado por   •  2 de Junio de 2015  •  918 Palabras (4 Páginas)  •  610 Visitas

Página 1 de 4

SISTEMAS POLÍTICOS COMPARADOS

GIANFRANCO PASQUINO

El sistema político es aquel que se entiende como el conjunto de instituciones, grupos y de procesos políticos que se encuentran interconectados entre sí interactuando de una manera dependiente y recíproca, de tal manera que si llaga a ocurrir un cambio en alguno de estos componentes se altera pueden cambiar las interacciones como el sistema mismo.

El integrante principal en la Teoría Sistémica es el poder ejecutivo, el precursor de esta teoría es David Easton quien destaca dos puntos importantes para el estudio de este sistema:

Las demandas de los ciudadanos en forma de peticiones  y en segundo lugar  la respuesta que les da la autoridad a dichas peticiones en forma de resoluciones.

Para David Easton existen tres elementos sumamente importantes en el sistema político:

LA COMUNIDAD POLÍTICA.- Es aquella que se compone por los ciudadanos y todos aquellos que se encuentran bajo el dominio de las normas, leyes  y valores estipulados dentro de un territorio específico, (a excepción de grupos étnicos, religiosos o culturales) para el funcionamiento del Sistema.

La existencia de una comunidad política da como resultado estabilidad y un eficiente funcionamiento en el  sistema político.

EL RÉGIMEN.- Es aquel representado por las instituciones de gobierno (Gobiernos, parlamentos, cortes constitucionales) que tienen la función de crear leyes, normas, reglas y procedimientos de formación y funcionamiento de instituciones, un ejemplo es la Constitución.

AUTORIDAD.- Aquellos que ocupan los cargos públicos de poder.

Para realizar estudios sobre distintos sistemas políticos se utiliza el modelo de comparación de cada uno de estos tres elementos, entre sistemas y sus relaciones, para Sartori, el método comparado es un método de control de la validez de hipótesis, generalizaciones y de explicaciones teóricas al comparar uno, varios o todos los sistemas políticos con algunas semejanzas.

El método comparado a servido para mantener el control de hipótesis de partida, permite una explicación clara y abre el camino a la previsión y a una teoría probabilística, mediante el estudio de variables en aquellos fenómenos analizados.

Lara García Julio César

 SISTEMA POLÍTICO

DAVID TORRES MEJÍA

El sistema político es aquel que distribuye de manera autorizada ciertos valores  que son necesarios para una comunidad política, pueden ser bienes materiales tangibles (agua, riqueza, tierra, recursos naturales, etc.,) o intangibles  (libertad, derechos individuales o grupales entre otros), éste sistema llega para sustituir a aquellos obsoletos sistemas que eran incapaces de realizar la distribución correcta de dichos valores y que provocaban descontento y conflicto en la sociedad.

El sistema político  regula la interacción que existe entre ciertas  instituciones con las sociedades mediante el uso de reglas, normas y leyes  para llegar a acuerdos que favorezcan a ambas partes y así evitar conflictos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com