ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situacion De Los Derechos Humanos En Honduras


Enviado por   •  20 de Febrero de 2012  •  1.560 Palabras (7 Páginas)  •  1.178 Visitas

Página 1 de 7

Situación de los derechos humanos en Honduras

La muerte violenta de personas, el aumento de la corrupción, conflictos magisteriales que tienen a miles de niños y jóvenes alejados del sistema educativo y la limitada cobertura de salud, son parte de los problemas no resueltos por la administración del presidente Porfirio Lobo, de acuerdo a un análisis del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos.

Ramón Custodio, titular del organismo humanitario, dijo que la libertad de expresión en Honduras es uno de los mayores problemas del país, a causa de la inseguridad generalizada para los periodistas.

En el 2011 y lo que va del 2012, el ejercicio periodístico en Honduras quedó marcado por el asesinato y la impunidad de más de una docena de comunicadores sociales, amenazas y atentados contra periodistas y medios de comunicación.

En lo que respecta a la transparencia, indicó que es el derecho nuevo integrado al catalogo de los derechos humanos derivado del derecho de los pueblos a participar en los asuntos que atañen a su desarrollo, lo cual es considerado por el CONADEH con una alta prioridad al impulsar procesos de participación ciudadana, auditoría social, transparencia y lucha frontal contra la corrupción.

En su criterio, el fenómeno de la corrupción ha dejado de ser un problema simplemente moral o ético, es algo que afecta y concierne a la economía del país, a la lucha para erradicar la pobreza, a la credibilidad y legitimidad del sistema político, a la gobernabilidad democrática y al funcionamiento, eficiencia y eficacia del Estado de Derecho.

“No es posible luchar contra la pobreza y construir democracia, si al mismo tiempo, no libramos una lucha abierta y decidida en contra de la corrupción”, precisó

En cuanto a sus causas y consecuencias, Custodio percibe que es un mal que va en aumento y corroe todos los sectores de la sociedad porque hasta ahora no se combaten las causas que la producen.

En su balance, el ombudsman hondureño expresó su preocupación por las constantes muertes violentas que ocurren en el país que dejan un promedio de al menos 20 víctimas diarias

Advirtió que de continuar con esta tendencia de muertes violentas, Honduras podría cerrar el 2011 con una tasa de 86 homicidios por cada 100,000 habitantes, cifra con la cual estaría sobrepasando 11 veces más la tasa mundial establecida en 8.8.

Aunado a lo anterior, Custodio también se refirió a la situación que se vive en los centros penales, a nivel nacional, que están al borde del colapso por el hacinamiento, la corrupción y la falta de una política penitenciaria.

Agregó que la mayoría de los centros penitenciarios están sobrepoblados, situación que los convierte en una “bomba de tiempo”, ya que en cualquier momento puede haber amotinamientos con consecuencias fatales para la integridad física de los internos, policías penitenciarios y de la sociedad en general.

Considera que es urgente que el Estado de Honduras tenga una Política Criminal, que incluya la una política penitenciaria, debidamente formulada como un régimen, con el propósito de mejorar el funcionamiento del sistema penitenciario del país.

Otro punto abordado por el defensor de los derechos humanos fue el femicidio que, en su criterio, es la mayor violación a los derechos humanos y el más grave delito de violencia contra la mujer.

Se estima que entre el año 2002 y lo que va del 2012 murieron en forma violenta alrededor de 2,500 mujeres.

La situación es de tal magnitud que, en 2011 se registró la muerte de, al menos, 250 mujeres en forma violenta, de las cuales el 83% fueron víctimas de las armas de fuego, un 14% de las armas blancas, mientras que el resto murió por asfixia, estrangulamiento y por otras causas violentas.

En su análisis sobre la situación de los derechos humanos en Honduras, Custodio hizo énfasis en temas de interés nacional como la educación y la salud de los hondureños.

Expresó que si bien la educación básica y la erradicación del analfabetismo es una función primordial del Estado definida en la Constitución de la República, en la práctica más de un millón de niños, niñas y jóvenes no tienen acceso a este servicio, o si lo tienen es deficiente.

Comentó que la educación en el país vive uno de sus momentos más críticos por las fallas administrativas de las autoridades y las constantes asambleas informativas por parte del magisterio, que en definitiva violentan los objetivos previstos para el alcance de las metas educativas.

A lo anterior se suma la falta de infraestructura escolar, la falta de mantenimiento de los centros educativos, la pésima calidad de la educación y el incumplimiento de los deberes por parte de los maestros del calendario escolar de 200 días de clases.

Al igual que la educación, la situación de la salud en Honduras es deprimente ya que se adolece de equipo, personal y medicamentos para la atención de las personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com